Fidel y Raúl Castro presiden sesión de la Asamblea Nacional de Cuba

Raúl Castro
Raúl Castro |Telemadrid

El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro y su hermano, el presidente Raúl Castro, presiden hoy la sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular que abrirá su octava legislatura, informaron medios oficiales.

Según el sitio web "Cubadebate", una "cerrada ovación" de la cámara recibió a los hermanos Castro a su llegada a la Asamblea, donde previsiblemente el presidente Raúl Castro será ratificado este domingo para un segundo mandato.

Fidel Castro, de 86 años, retirado del poder desde 2006 y que ha reaparecido esporádicamente en actos públicos en los últimos años, no acudía a la Asamblea cubana (parlamento unicameral) desde agosto de 2010, cuando intervino en una sesión extraordinaria para hablar de los peligros de una eventual guerra nuclear.

El expresidente de Cuba es diputado del parlamento cubano, ya que concurrió como candidato por la circunscripción de Santiago de Cuba en los comicios generales celebrados en la isla el pasado 3 de febrero.

Ese día Fidel Castro también reapareció en público al acudir a votar en persona, por primera vez desde 2006, a un colegio habanero.

Con la llegada de los Castro a la Asamblea, se inició la sesión de apertura de su nueva legislatura cubana, en la que quedará constituida la cámara y se designará a los miembros del Consejo de Estado.

La reunión, con sede en el Palacio de las Convenciones de La Habana, reúne a los 612 diputados designados en los últimos comicios generales, donde el parlamento se ha renovado en un 67 por ciento respecto a la anterior legislatura.

Durante la primera parte de la sesión de este domingo se presentará la lista de candidaturas a partir de la cual los diputados elegirán la nueva presidencia de la Asamblea, que será renovada por primera vez en 20 años con la salida del cargo de Ricardo Alarcón, un histórico del régimen cubano.

Alarcón, de 75 años y titular del Parlamento desde 1993, no fue incluido como candidato a diputado en las pasadas elecciones y ha anunciado que a partir de ahora se dedicará por completo a la campaña por la liberación de los cinco agentes cubanos condenados por espionaje en Estados Unidos.

Tras votar la nueva directiva de la Asamblea, está previsto que en horas de la tarde los diputados elijan a los 31 miembros del Consejo de Estado, que desde 2008 preside Raúl Castro.

Se espera que el general Castro sea ratificado para un segundo mandato de cinco años, que será el último si el gobernante cubano cumple con su propuesta de limitar a un máximo de diez años consecutivos los cargos políticos del país, incluido el de presidente.

Castro fue nombrado formalmente presidente de Cuba el 24 de febrero de 2008, dos años después de haber asumido provisionalmente las riendas del país tras la enfermedad que obligó a su hermano Fidel a delegar en julio de 2006.