Fidel Castro reaparece en una instantánea junto al venezolano Diosdado Cabello

El presidente del Parlamento venezolano, Diosdado Cabello, mantuvo en La Habana sendos encuentros con el presidente cubano, Raúl Castro, y con el líder de la revolución Fidel Castro, con quienes conversó sobre las relaciones bilaterales y los desafíos de Venezuela, informo la televisión estatal.

Cabello fue recibido por Raúl Castro como parte de la visita oficial que realiza a la isla, mientras que su "animado y fraternal encuentro" con Fidel tuvo lugar en la tarde del viernes, de acuerdo a la televisión oficial.

Este sábado el líder parlamentario de Venezuela y el presidente cubano "constataron el excelente estado de las relaciones bilaterales y sostuvieron un fructífero intercambio sobre temas de la agenda regional e internacional".

El general Castro ratificó además "el invariable apoyo de Cuba a la revolución bolivariana" al tiempo que destacó su aportación a la integración latinoamericana y caribeña".

RECUERDAN EL LEGADO DE CHÁVEZ

El noticiario resaltó asimismo que el mandatario cubano "encomió los esfuerzos de la dirección política bolivariana y chavista bajo la conducción" del gobernante venezolano Nicolás Maduro "para asegurar la continuidad de la obra" del fallecido presidente Hugo Chávez y "preservar las conquistas irreversibles del pueblo" venezolano.

Sobre el encuentro entre Fidel Castro y Cabello, la información precisó que "recordaron emocionados el legado" de Chávez "e intercambiaron sobre los objetivos y desafíos que plantea esta nueva etapa para la dirección política bolivariana y chavista" liderada por Maduro.

El telediario transmitió fotos de Cabello y del líder cubano de 86 años, en las que éste aparece con un sombrero campesino y sentado en el interior de un vehículo mientras conversan.

El expresidente Fidel Castro, quien abandonó el poder en 2006 debido a una enfermedad intestinal, invitó a Cabello a realizar "un breve recorrido por numerosos cultivos capaces de generar altas cifras de proteínas para la producción de leche y carne", añadió la nota.

Además, trascendió que en su diálogo trataron asuntos relacionados "con la cooperación bilateral y la situación alimentaria mundial".

Cabello llegó el jueves a La Habana y este viernes inició una visita oficial de tres días en la que además se ha reunido con el presidente del Parlamento cubano Esteban Lazo, y con el vicepresidente y segundo secretario del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC), José Ramón Machado Ventura.

La reunión con Machado, que también tuvo lugar este sábado, se centró en temas del trabajo del PCC y del Partido Socialista Unido de Venezuela, del cual Cabello es uno de los vicepresidentes.

Bajo el mandato de Chávez, fallecido el 5 de marzo pasado, Venezuela se convirtió en el principal aliado político y económico de Cuba.

Ambos gobiernos mantienen desde el año 2000 un convenio que se fue ampliando paulatinamente hasta abarcar acuerdos de toda índole, incluido uno energético por el que la isla recibe 100.000 barriles diarios de petróleo.

Cuba paga ese crudo con los servicios que prestan en Venezuela más de 45.000 médicos y técnicos de salud, educación, deportes y asesores en diversos planes sociales.