Felipe VI asegura que España y EEUU comparten "el aprecio por la democracia"

  • Trump y su esposa reciben a los reyes de España a la entrada de Casa Blanca
  • Trump dice que le gustaría ir a España y alaba la "excelente" relación comercial y de defensa bilateral

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su esposa, Melania, recibieron a los reyes de España a la entrada de la Casa Blanca para mantener un encuentro al término de la gira que Felipe VI y la reina Letizia han hecho por el país. Felipe VI aseguró hoy ante el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que España se siente muy unida al pueblo estadounidense, a la vez que subrayó que ambos países comparten "el aprecio por la democracia".

El rey de España transmitió este mensaje al comienzo del encuentro que mantuvo con Trump ante su esposa, Melania, y la reina Letizia, en el Despacho Oval de la Casa Blanca. Poco antes, Trump dijo que le "gustaría" viajar a España y alabó la "excelente" relación comercial y de defensa bilateral.

Los reyes de España, con casi cuarto de hora de retraso sobre el horario previsto y con algunos truenos que amenazaban tormenta, llegaron a la entrada de la puerta sur del complejo residencial, donde Trump y la primera dama les esperaban ante una alfombra roja.

Los dos matrimonios se saludaron con cordialidad en medio de la lluvia antes de posar juntos ante los medios gráficos y a continuación, accedieron al interior del edificio para firmar en el libro de honor y mantener un breve encuentro en el Despacho Oval.

Es la primera ocasión en la que Trump se ve con Felipe VI, que hoy cumple su cuarto aniversario como rey.

La visita va a continuar con una reunión de los dos jefes de Estado con sus respectivas delegaciones en el despacho presidencial de la Casa Blanca para hacer un repaso de los principales asuntos de interés bilateral.

En la sesión de trabajo, van a estar el nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, en el que también es el primer encuentro del equipo de Trump con el nuevo Gobierno de España, presidido por el socialista Pedro Sánchez tras desbancar al conservador Mariano Rajoy del poder con una moción de censura.

Está previsto que el rey Felipe VI invite a Trump a viajar a España, lo que ya hizo Rajoy cuando estuvo en la Casa Blanca en septiembre pasado.

En paralelo, Melania Trump y la reina Letizia irán a otra de las dependencias de la residencia a tomar un té y a conversar entre ellas.

Según el programa de la Casa Blanca, la visita de los reyes Felipe y Letizia se va a prolongar una hora y diez minutos.