Felipe González se suma a Aznar en la Declaración de Panamá para denunciar la situación en Venezuela

Felipe González
Felipe González |Telemadrid

El expresidente del Gobierno Felipe González se ha sumado al exmandatario español José María Aznar y otros 24 exjefes de Estado y de Gobierno en el apoyo a la Declaración de Panamá, un documento en el que denuncian la "grave alteración democrática y constitucional" que padece Venezuela y reclaman la liberación de los presos políticos venezolanos.

La denominada Declaración de Panamá, que ha sido presentada este jueves en vísperas de la celebración de la VII Cumbre de las Américas, ha sido suscrita por 26 expresidentes españoles e iberoamericanos. Todos los firmantes están agrupados en torno a la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), un foro internacional no gubernamental de alto nivel y creado 'ad hoc' para la promoción, la defensa y el sostenimiento de la democracia como derecho de los pueblos.

El expresidente socialista Felipe González --que recientemente ha asumido la defensa de Leopoldo López y Antonio Ledezma, líderes de la oposición encarcelados en Venezuela-- ha sido uno de los últimos nombres conocidos en sumarse a esta iniciativa, unos de cuyos primeros impulsores fueron Aznar y el expresidente colombiano Andrés Pastrana.

Durante el acto de presentación, Aznar ha mostrado su "orgullo y satisfacción" por la forma en la que ha sido acogido este documento y el hecho de que haya sido suscrito por 26 exmandatarios. "Y van a ser más", ha dicho el presidente de FAES, según informa el diario panameño 'La Prensa'.

En el acto de presentación también han intervenido los expresidentes Andrés Pastrana, Osvaldo Hurtado (Ecuador), Felipe Calderón (México) y Jorge Quiroga (Bolivia), que han lamentado que el "drama venezolano" no forme parte de la agenda oficial de la Cumbre de las Américas que comienza mañana.

El mexicano Felipe Calderón ha incidido en la misma idea al recalcar que "el silencio y la pasividad" en este tema "ya no son una opción". "Preferimos equivocarnos haciendo cosas a favor de Venezuela, que callarnos ante situaciones que ya son intolerables", ha indicado.

DEFENSA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES

En el texto, los exmandatarios "llaman a aunar esfuerzos para construir una alternativa de solución a la grave crisis venezolana; conseguir la puesta en libertad de los presos políticos, y restablecer las condiciones para el ejercicio de los derechos fundamentales".

Entre otros, han rubricado la declaración los expresidentes de Argentina, Jorge Duhalde; de Bolivia, Jorge Quiroga; de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Andrés Pastrana, Alvaro Uribe y Belisario Betancur; de Costa Rica, Miguel Angel Rodríguez, Rafael Angel Calderón, Laura Chinchilla, Oscar Arias y Luis Alberto Monge; de Ecuador, Osvaldo Hurtado y Lucio Gutiérrez; de El Salvador, Alfredo Cristiani y Armando Calderón Sol; de México, Felipe Calderón y Vicente Fox; de Panamá, Mireya Moscoso y Nicolás Ardito; de Perú, Alejandro Toledo, y de Uruguay, Luis Alberto Lacalle.

Los exjefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos consideran que la cumbre de Panamá "no puede obviar la urgente e inaplazable necesidad de apoyar al pueblo de Venezuela".

Por ello, alertan a los participantes, entre los que estará el presidente estadounidense, Barack Obama, al igual que el venezolano, Nicolás Maduro, así como a la Organización de Estados Iberoamericanos (OEA) y a la ONU de que "la alteración democrática que sufre el país se profundiza en lo social y económico" y reclaman "esfuerzos para construir una alternativa de solución que respete los principios constitucionales y las normas internacionales".

Igualmente, "exigen la puesta en libertad de quienes sufren prisión por sus ideas y actividades políticas" en referencia al encarcelamiento entre otros de los dirigentes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, alcalde de Caracas; "así como el restablecimiento de las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas, pasando por el rescate de la separación de poderes a fin de que puedan asegurarse con imparcialidad el desarrollo de elecciones libres y justas".