Fallece el ex presidente israelí Simón Peres a los 93 años

  • Premio Nobel de la Paz por impulsar el proceso de Oslo está considerado uno de los políticos israelíes de mayor talla mundial
  • Dirigentes mundiales asistirán al funeral de Peres, uno de los fundadores del Estado de Israel, el viernes en Jerusalén

El ex presidente israelí y premio Nobel de la paz Simón Peres falleció hoy a la edad de 93 años dos semanas después de sufrir un accidente cerebrovascular, informaron fuentes del Hospital Shiva, de la localidad de Tel Hashomer. Peres se encontraba hospitalizado en ese centro médico desde el pasado 13 de septiembre, cuando sufrió un accidente cerebrovascular, y en las últimas horas su situación había empeorado considerablemente, según el servicio de noticias Ynet.

Tras una primera recaída el martes a primera hora de la tarde, durante la madrugada sus signos vitales fallaron después de haber sido desconectado de toda asistencia para no alargarle la vida artificialmente. A las 07.00 hora local (04.00 GMT) los médicos tienen previsto divulgar un parte médico.

"El pueblo de Israel y en la diáspora se despide con dolor y amor de un líder", afirmó el jefe del Partido Laborista, Isaac Herzog, en la primera reacción al fallecimiento de su correligionario.

Por su parte, el titular de Educación, el derechista Nafatalí Bennet, manifestó que Peres "escribió la historia con sus propias manos".

Desde hace dos semanas, y pese a que se temió por su vida en las primeras 24 horas de su ingreso, el veterano político israelí había permanecido en situación estable dentro de la gravedad. El empeoramiento del político sorprendió el martes tras dos semanas en las que se había informado de una leve mejoría, y los médicos valoraban si permitir que respirara por sí mismo sin ayuda mecánica.

Considerado uno de los políticos israelíes de mayor talla mundial por impulsar el proceso de paz de Oslo, que le valió el Nobel de la Paz junto a los líderes palestino Yaser Arafat e israelí Isaac Rabin, culminó su carrera política de 70 años al frente de la Presidencia, que abandonó en 2014, y tras ostentar numerosos cargos. Su contribución más reconocida internacionalmente fue como artífice junto al hoy presidente palestino, Mahmud Abás, del acercamiento entre palestinos e israelíes, que culminó en 1993 con el reconocimiento israelí de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y viceversa.

De acuerdo con analistas políticos locales, con el fallecimiento de Peres concluye la generación de aquellos políticos arquitectos del Estado de Israel, fundado en 1948.

CONDOLENCIAS Y RECONOCIMIENTO MUNDIAL

Numerosos dirigentes mundiales tienen previsto asistir al funeral del expresidente israelí y Nobel de la Paz Simón Peres, fallecido hoy a los 93 años, que se celebrará el próximo viernes en el Monte Herzl de Jerusalén. Según medios locales, han confirmado su participación en el sepelio el presidente de EEUU, Barack Obama, además del Secretario de Estado, John Kerry; la candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, y su marido y expresidente, Bill Clinton.

Se espera también la asistencia del papa Francisco, y de mandatarios del Reino Unido, Canadá, y de otros países de Sudamérica, Asia y África. De momento no se ha informado de la participación de líderes de países árabes vecinos.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, expresó hoy su "pesar personal" por el fallecimiento del expresidente Simón Peres esta madrugada, y convocó una reunión especial de su gabinete en la que pronunciará un discurso sobre él. "El primer ministro, Benjamín Netanyahu, y su esposa, Sara, expresan su profundo pesar personal por la desaparición del hijo pródigo de la nación, el ex presidente israelí Simón Peres", reza un comunicado difundido hoy por la Oficina del Primer Ministro

APUESTA POR EL CAMINO DE LA PAZ

El Gobierno de España ha manifestado este miércoles sus condolencias por el fallecimiento del expresidente de Israel, de quien ha destacado su impulso para el establecimiento hace 30 años de las relaciones diplomáticas entre ambos países y su apuesta por "el camino de la paz". "El Gobierno de España ha recibido con profundo pesar la noticia del fallecimiento de Shimon Peres, presidente que fue del Estado de Israel, estadista galardonado con el premio Nobel de la Paz junto con Yasir Arafat e Isaac Rabin en 1994, tras los acuerdos de Oslo", ha afirmado en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación español.

El departamento que dirige en funciones José Manuel García-Margallo ha recordado que Peres, "en su larga trayectoria al servicio del Estado de Israel", "ejerció las más altas responsabilidades". "España expresa sus condolencias a su familia y allegados y a todo el pueblo de Israel", ha añadido. En opinión del Ejecutivo español, Peres "impulsó de manera decisiva el establecimiento de relaciones diplomáticas entre España e Israel, que se formalizaron hace treinta años, siendo él primer ministro". En este sentido, el Gobierno ha destacado que, "en la Conferencia de Madrid de 1991, en los acuerdos de Oslo, en las negociaciones de los tratados de paz de Israel con Egipto y con Jordania", Peres fue "uno de los principales impulsores del proceso de paz". "Con ocasión de su fallecimiento, el Gobierno rinde homenaje al presidente Peres y a cuantos tuvieron el coraje de avanzar con él por el camino de la paz", ha subrayado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación español.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, reiteró su compromiso con que israelíes y palestinos alcancen un acuerdo de paz como "tributo" a su "amigo" Simón Peres. "Esta noche no me imagino un tributo mejor a su vida que renovar nuestro compromiso con la paz que él creía posible", afirmó Obama en un comunicado en el que lamentó la muerte del expresidente israelí, que representaba, en su opinión, "la esencia" de su país.

"Quizás porque vio a Israel superar enormes obstáculos, Simón nunca renunció a la posibilidad de una paz entre israelíes, palestinos y los vecinos de Israel", dijo Obama que se mostró "agradecido" de poder describirlo como un "amigo". En 2012, Obama concedió a Peres la Medalla Presidencial de la Libertad, considerada la mayor condecoración civil de Estados Unidos.

El presidente francés, François Hollande, rindió homenaje hoy a la memoria de Simón Peres, con cuyo fallecimiento "Israel pierde a uno de los estadistas más ilustres, la paz a uno de sus más fervientes defensores y Francia a un amigo fiel". En un comunicado, Hollande repasó la carrera política de Peres y destacó que "participó activamente en la fundación" del Estado de Israel junto a David Ben Gurión.

También puso el acento en el Premio Nobel de la Paz que recibió en 1994 junto con Isaac Rabin y Yaser Arafat tras los acuerdos de Oslo, "cuya lógica nunca dejó de defender al ver el nacimiento de un Estado palestino como la única garantía de futuro para un Israel seguro". "Visionario, impresionaba a sus interlocutores por su capacidad para imponer iniciativas audaces e ideas nuevas para buscar ese ideal", agregó.