El ex presidente argentino Néstor Kirchner falleció este miércoles a los 60 años tras sufrir un ataque cardíaco en un hospital de la ciudad de Calafate, en el sur del país. El ex mandatario llegó a primera hora de la mañana (horario local) al hospital José Formenti acompañado por su esposa, la presidenta Cristina Fernández. Kirchner se encontraba en estado crítico y los médicos no pudieron hacer nada por reanimarle.
Kirchner, de 60 años de edad, se había sometido recientemente a una intervención coronaria en la que le fue colocado un stent a causa de una dolencia cardiaca. En total, había sido sometido este año a dos intervenciones.
La agencia oficial Télam informó de que Kirchner falleció en el hospital de Calafate minutos antes de las 10 hora local (13.00 GMT). La presidenta argentina se encontraba junto a su esposo cuando éste sufrió el ataque y fue trasladado de urgencia al hospital municipal de Calafate, añadió Télam.
"Fue muerte súbita. Va a haber un parte oficial", dijo Luis Buonomo, médico personal de Néstor Kirchner, al confirmar el fallecimiento del ex presidente argentino.
El ex mandatario (2003-2007) había sido internado en Calafate, adonde había viajado esta semana junto con su esposa, la mandataria Cristina Fernández, quien guarda reposo por unas anginas.
El ex presidente era también secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), jefe del gobernante Partido Justicialista (PJ, peronista), diputado oficialista y se le mencionaba como candidato a presidente en las elecciones de 2011.
De profesión abogado, Kirchner fue alcalde de Río Gallegos, gobernador de Santa Cruz y posteriormente presidente.
"Quiero estar en el censo 2010. ¿Quién te dice?, a lo mejor me ayuda con la gripe y las anginas. Quiero sentirme bien para recibir mañana al censista", fue lo último que escribió en Twitter la presidenta Fernández horas antes de la muerte de su marido.
Medios locales informaron sobre la posibilidad de que Kirchner sea trasladado a Buenos Aires para que sean despedidos sus restos, aunque no ha sido confirmado por el Gobierno.
CONDOLENCIAS
La presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, se mostró "consternada" por el fallecimiento de Kirchner, a quien dijo que va a "extrañar" y que era un hombre que "siempre estaba haciendo cosas". "Le vamos a seguir agradeciendo todo lo que hizo" en materia de derechos humanos, afirmó Carlotto.
Tras la muerte del ex presidente, nacido el 25 de febrero de 1950 en la ciudad sureña de Río Gallegos, dirigentes de la oposición y del oficialismo también manifestaron su pesar. "Es muy difícil la reflexión. Esta muerte tiene una gran dimensión política e institucional", sostuvo el senador oficialista y ministro de Educación en su gobierno, Daniel Filmus.
Federico Pinedo, dirigente del opositor PRO, también manifestó la "solidaridad personal y política más absoluta con la presidenta", quien estaba casada con Kirchner desde 1975.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dirigido un telegrama a la presidenta de la Nación Argentina, Cristina Fernández, en el que se declara "profundamente conmocionado" y le expresa su pésame por el fallecimiento de su marido y ex jefe del Estado, Néstor Kirchner. "Recibe, querida presidenta, y amiga Cristina, el cariño de todo el pueblo español que te acompaña en estos momentos de profundo dolor", concluye el telegrama, según ha informado el Palacio de la Moncloa.
El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha enviado un telegrama de condolencias a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, por el fallecimiento de su marido, el ex presidente Nestor Kirchner, de quien ha elogiado su "grandeza como dirigente político y ser humano".
Asimismo el ex presidente del Gobierno José María Aznar transmitía su pésame a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, por la muerte de su esposo y ex presidente del país, Nestor Kirchner, con quien recordó tuvo oportunidad de coincidir durante su etapa como presidente del Gobierno de España y mantener con él una relación "como corresponde a personas amigas y países amigos".
El presidente de EEUU, Barack Obama, lamentó el fallecimiento del ex presidente del que dijo "desempeñó un papel significativo en la vida política" de su país. "Los pensamientos y oraciones de Michelle y los míos propios están con la presidenta Fernández de Kirchner y con sus hijos", añadió.