Las FARC se presentan como partido con un mensaje de reconciliación a toda Colombia

Las FARC se estrenan como partido con un concierto en el centro de Bogotá
Las FARC se estrenan como partido con un concierto en el centro de Bogotá |Telemadrid

Las FARC se presentaron hoy ante Colombia transformadas en partido político bajo el nombre de Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común y con un mensaje de paz y reconciliación a toda la sociedad que resumieron en su nuevo logotipo: una rosa roja.

Cerca de 1.200 delegados estuvieron reunidos desde el domingo pasado hasta hoy en el Congreso Nacional de las FARC definiendo por comisiones cómo será el nuevo partido.

Al final, las FARC han ratificado que no moverán mucho su ideario político de extrema izquierda, "revolucionario" como ellos lo definen, y apelaron a las clases populares con un discurso menos doctrinario.

"Este camino (del nuevo partido) lo queremos transitar con los hombres y mujeres del común, la población obrera, asalariada, los precarios e impedidos, los desocupados, los ocupantes de territorios urbanos y rurales", entre otros, dijo Luciano Marín, conocido en su época en la guerrilla como "Iván Márquez" y número dos de las FARC.

No sólo cambió el tono, sino que incluso hizo un amago de acercarse al discurso de la nueva izquierda al referirse a los "ciudadanos indignados" con la situación política, en alusión al libro de Stéphane Hessel "Indignez-vous" (Indignaos).

Acerca del logotipo de la rosa, asociado también a los movimientos socialdemócratas, "Márquez" dijo que lo convertirán en un símbolo revolucionario y subrayó que tiene "una carga muy positiva".

"La rosa es hermosa, significa amor, amistad, corazón abierto, brazos abiertos para acoger a todo el mundo y, por eso, queremos que a este nuevo partido se vinculen de una u otra manera quienes quieran cambio. Tiene también una expresión hermosa de feminidad", afirmó.

Preguntado sobre las razones por las que optaron por mantener las siglas FARC, fuertemente rechazadas por la sociedad, reconoció que estas pueden "tener para algunos" una "carga negativa".

"Pero representan al mismo tiempo nuestro acumulado histórico, nuestro pasado revolucionario que no se va a desdibujar, nosotros solamente vamos a continuar el conflicto, pero ya en otro terreno, el de la vía política legal, dejamos las armas para hacer política", destacó.