Las FARC declaran alto al fuego unilateral del 20 de este mes al 20 de enero

Farc
Farc |Telemadrid

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) declararon un alto al fuego unilateral entre el 20 de noviembre y el 20 de enero, según anunció este lunes en La Habana el número dos de la organización guerrillera, "Iván Márquez".

"El secretariado de las FARC-EP (...) ordena a las unidades guerrilleras en toda la geografía nacional el cese de toda clase de operaciones militares ofensivas contra la fuerza pública y los actos de sabotaje contra la infraestructura pública o privada durante el periodo comprendido entre las 00.00 horas del día 20 de noviembre de 2012 hasta las 00.00 horas del día 20 de enero de 2013".

Esta declaración fue leída por Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", a su llegada al Palacio de Convenciones de La Habana, donde hoy comenzaron las negociaciones entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC para intentar lograr la paz en Colombia.

"Esta decisión política de las FARC-EP es una contribución decidida a fortalecer el clima de entendimiento necesario, para que las partes que inician el diálogo alcancen el propósito deseado por todos los colombianos", añade la guerrilla en su declaración titulada "Abriendo senderos hacia la paz".

Con este alto el fuego, las FARC se proponen mostrar su voluntad de "generar un medio ambiente político propicio para el avance de las conversaciones, en aras de alcanzar el compromiso de acordar un verdadero Tratado de Paz que ponga fin al conflicto social y armado, como es el anhelo de la mayoría de los colombianos".

"QUE CESE LA GUERRA SOCIAL IMPUESTA"

La guerrilla insta también al Gobierno de Juan Manuel Santos a que cese la "guerra social impuesta" con sus reformas y leyes.

"Desventurado ha sido el 2012 para los colombianos que sufren la consecuencias de estas políticas y justo sería que en tiempos de Navidad el régimen de Juan Manuel Santos y las clases dominantes anuncie el cese de la guerra social impuesta con sus reformas y leyes de miseria y hambre", agrega la declaración.

Las FARC defienden, además, que "el pueblo tiene derecho a tomar la palabra en la mesa de conversaciones para trazar el destino de Colombia".

El Gobierno de Colombia y las FARC iniciaron hoy en el Palacio de Convenciones de La Habana la segunda fase del proceso de diálogo por la paz, con una negociación que arrancará con el debate del problema de la tierra y el desarrollo agrario.

El equipo negociador del Gobierno de Colombia está liderado por el exvicepresidente Humberto de la Calle y el de la guerrilla por "Iván Marquez".

El primer punto del diálogo entre las partes será el problema de la tierra en Colombia, como figura en el "acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera". A dicho acuerdo, con el que se pretende poner fin a medio siglo de conflicto, llegaron el Gobierno y esa guerrilla tras seis meses de conversaciones secretas celebradas también en la capital cubana, tras lo cual en octubre pasado se instaló la mesa de negociación en Oslo, aunque el diálogo se llevará a cabo en Cuba.