Expertos españoles en armas químicas y Tedax investigarán crímenes de guerra en Ucrania

  • Un mínimo de 8 especialistas de la Guardia Civil y de la Policía Nacional trabajaran a disposición de la Corte Penal Internacional
Un especialista Tedax de la Guardia Civil
Un especialista Tedax de la Guardia Civil |GUARDIA CIVIL

Agentes especializados en desactivación de explosivos, en investigación Científica, en Policía Judicial y en incidentes nucleares, radiológicos, biológicos y químicos (unidades NRBQ) integra el equipo policial que España enviará a Ucrania para investigar crímenes de guerra.

Se trata, según ha informado este jueves el Ministerio del Interior, de un grupo formado por expertos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, un Equipo Policial de Apoyo que investigará la posible comisión de crímenes de guerra y de lesa humanidad en el marco del conflicto bélico provocado por la invasión militar ordenada por el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

Precisamente, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este apoyo de España, entre otros, en su visita a Kiev.

Simulacro NRBQ de la Policía Nacional / POLICÍA NACIONAL
Simulacro NRBQ de la Policía Nacional |POLICÍA NACIONAL

Ocho especialistas, como mínimo

El equipo que enviará Interior responde a la petición de apoyo, estará a disposición de la Corte Penal Internacional y ha sido creado mediante una instrucción firmada por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez.

Los miembros de este equipo -un mínimo de ocho- se trasladarán a Ucrania en los próximos días, si bien por motivos de seguridad, aspectos como las fechas de despliegue y el territorio concreto en el que operará son "de carácter reservado", recalca Interior.

En cualquier caso, y una vez desplegado en Ucrania, este equipo recogerá y analizará las pruebas necesarias para identificar a las víctimas de posibles actuaciones contrarias al derecho internacional, así como las circunstancias en que se produjeron los hechos.

También indagarán sobre el terreno el tipo de material, armas y artefactos explosivos utilizados, así como las técnicas empleadas y, en su caso, recopilarán información las personas o grupos responsables de los delitos graves objeto de investigación.