Evo Morales mantiene alza de carburantes y los mineros anuncian movilizaciones

Mineros de mayor estatal boliviana pararán el lunes contra alza carburantes

Los trabajadores de la mina Huanuni, la principal empresa estatal en Bolivia, anunciaron hoy una huelga indefinida a partir del próximo lunes y una marcha hacia La Paz en rechazo al alza de los combustibles decretada por el Gobierno de Evo Morales.

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Guido Mitma, dijo a Efe que los trabajadores de Huanuni, en la región andina de Oruro (oeste) iniciaran el lunes "una huelga general e indefinida por el 'gasolinazo', porque lo han visto como una vil traición".

Según medios locales, los mineros de Huanuni también decidieron romper su alianza con el partido del presidente Morales, el Movimiento Al Socialismo (MAS), y marcharán a La Paz el lunes si el Gobierno no anula el aumento del precio de los carburantes.

La mina Huanuni, el mayor yacimiento de estaño del país, fue nacionalizada en octubre de 2006, tras un violento enfrentamiento entre mineros que operaban bajo el sistema de cooperativas y obreros de la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol), que causó 16 muertos y más de 60 heridos.

Tras la crisis y la nacionalización del yacimiento, varios mineros cooperativistas fueron contratados como obreros asalariados de la Empresa Minera Huanuni, dependiente de la Comibol, que actualmente cuenta con 4.600 trabajadores.

La mina tampoco opera hoy porque los trabajadores acudieron a una marcha de protesta en la ciudad de Oruro, convocada por la Central Obrera Departamental de esa región.

En la región de Potosí (suroeste) también marcharán varios sindicatos, mientras que las organizaciones vecinales de la ciudad de El Alto, aledaña a La Paz, realizan un cabildo para definir medidas en contra del encarecimiento de los carburantes.

Morales dará un mensaje a la nación esta noche para explicar su decisión de incrementar el precio de los principales combustibles y anunciar medidas paliativas para la economía.