El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha anunciado la evacuación de unos 40 españoles desde Irán a Armenia, en medio de la escalada bélica con Israel y los bombardeos mutuos de la última semana.
"Concluye con éxito la primera fase de la evacuación de españoles. Residentes y transeúntes en Teherán han cruzado felizmente la frontera con Armenia, algo más de 40 españoles, también algunos ciudadanos de otra nacionalidad. Y esperamos que en unas pocas horas más estén volando rumbo a España, donde puedan reencontrarse con sus familias", ha asegurado el ministro en una declaración difundida por Exteriores, recogidas por Europa Press.
En este sentido, Albares ha confirmado que los españoles que han solicitado ser evacuados de Irán "se encuentran ya en seguridad en Armenia" y "en breve volarán a España". Así, ha agradecido a través de un mensaje en la red social 'X' "el magnífico trabajo" de la Embajada de España en Irán y de la unidad de emergencia consular del Ministerio "para proteger a nuestros ciudadanos".
Según Exteriores, en el registro consular de la Embajada en Teherán figuran un total de 142 residentes y diez no residentes. "La Embajada está en permanente contacto con la colonia española", han asegurado las fuentes. En sus redes sociales, la Embajada ha recomendado a los españoles que se encuentren en Irán que se mantengan en contacto a través del teléfono 0912 139 37 03, o el número 0098 912 139 37 03 si se llama desde fuera del país.