Europa ofrece vacunas a China

  • El Gobierno chino, en una reunión con representantes de la OMS, ha restado importancia al aumento de infecciones por covid
  • Expertos en salud pronostican que en el país asiático van a morir este año por covid, al menos, un millón de personas

La Comisión Europea ha ofrecido a China vacunas contra la covid-19 para frenar la ola de contagios de coronavirus en el gigante asiático, aunque las autoridades chinas todavía no han respondido a esta oferta.

"A la luz de la situación en China, la comisaria (Stella) Kyriakides contactó a sus homólogos chinos para ofrecer la solidaridad y el apoyo de la UE, esto incluye experiencia en salud pública y también donaciones de vacunas de la UE adaptadas a variantes", explicó en una rueda de prensa un portavoz comunitario.

El Ejecutivo comunitario evitó especificar cómo tendría lugar esta donación, pero señaló que estas cuestiones "fluirán" en función de la respuesta de Pekín a la oferta, que todavía no ha sido recibida por las autoridades comunitarias.

El Gobierno chino, despreocupado

El Gobierno chino, en una reunión con representantes de la OMS, ha restado importancia al aumento de infecciones por covid. El ejecutivo afirma que la situación en los hospitales es normal, aunque algunas agencias internacionales revelan que las urgencias de algunos centros sanitarios de Shangai están colapsadas.

Expertos en salud pronostican que en el país asiático van a morir este año por covid, al menos, un millón de personas.

El covid azota China: hospitales saturados y morgues al límite
El covid azota China: hospitales saturados y morgues al límite
El covid azota China: hospitales saturados y morgues al límite

El covid azota China: hospitales saturados y morgues al límite

Desde hoy, en España, se exige a los pasajeros de vuelos procedentes de China un certificado covid digital de la Unión Europea o equivalente. Este miércoles en Bruselas se decide si se establecen más restricciones, mientras ofrecen vacunas al régimen asiático para hacer frente al incremento de infecciones.

Las vacaciones de tres días por el Año Nuevo en China han provocado el movimiento de 52 millones de personas en el primer periodo festivo desde que se eliminaran las restricciones anticovid.

Omicron es lo que se cree que circula ahora en China, una variante con la que las vacunas chinas no son tan eficaces. En Estados Unidos se ha descubierto una subvariante del covid, la xbb. Según el centro de control y prevención de enfermedades es más transmisible pero no mas virulenta.