Estados Unidos e Israel atacan Irán, según The New York Times | REDACCION
(Actualizado

Estados Unidos e Israel lanzaron ataques contra Irán este sábado, después de semanas de amenazas del presidente de EE. UU. Donald Trump ha señalado que el objetivo del ataque contra Irán es "eliminar amenazas inminentes" y acusó a Irán de haber retomado su programa nuclear y contar con mísiles de largo alcance que amenazan la seguridad de EEUU y otros países.

Por su parte, el medio estadounidense NBC indicó asimismo que los bombardeos habían sido lanzados por EE.UU. e Israel y que "no son pequeños, sino significativos", citando a dos oficiales de Estados Unidos. El diario israelí Haaretz informó, citando a un oficial de defensa israelí, que la fecha del ataque a Irán se decidió hace semanas tras meses de planificación.

Trump dice que el objetivo del ataque contra Irán es "eliminar amenazas inminentes"

Medios iraníes reportaron está sábado al menos tres explosiones en el centro y norte de Teherán poco después de que Israel anunciase que había lanzado ataques contra la República Islámica.

"Se han levantado columnas de humo en algunos puntos de Teherán después de que se escucharan varias explosiones", informó la televisión estatal iraní antes de que se cortase su señal.

El ataque se produce en medio de las negociaciones nucleares entre Irán y Estados Unidos, cuya última ronda se produjo el jueves y en principio hay otra prevista para el lunes.

Tras el bombardeo de Teherán, que el ejército israelí ha calificado de un "ataque preventivo", sonaron las alarmas antiaéreas a lo largo de todo el territorio israelí y se ordenó a la población a mantenerse cerca de un búnker.

Suenan las sirenas en el norte de Israel tras lanzamiento de misiles desde Irán

Por su arte, Irán anunció este sábado el cierre de su espacio aéreo después de que se escucharan varias explosiones en diversos puntos de Teherán.

También la autoridad aeroportuaria de Israel decretó este sábado el cierre del espacio aéreo nacional, cancelando la llegada o salida de vuelos programados. Israel ha declarado el estado de emergencia en el país durante 48 horas.

"Se espera un ataque con misiles y drones contra el Estado de Israel y su población civil en el futuro inmediato", informó el Ministerio de Defensa en un comunicado a las 8.15 hora local (6.15 GMT).

Este ataque se produce en medio de las negociaciones nucleares entre Irán y Estados Unidos, cuya última ronda de produjo el jueves y había otra prevista para este lunes.