España suspende sus actividades en su Embajada de Siria

  • Dos mil sirios han cruzado la frontera con Líbano en los últimos 2 días
  • Los hospitales sirios se han convertido en centros de tortura, según la ONU

España ha informado este martes, en la reunión de los embajadores de los Veintisiete ante el Comité Político y de Seguridad de la UE (COPS), de que suspenderá las actividades de su Embajada en Siria y ha solicitado al Servicio Europeo de Acción Exterior que destine "uno o dos diplomáticos" a la delegación comunitaria en Damasco, según han confirmado fuentes diplomáticas europeas. "Nadie ha anunciado que cierra su Embajada salvo los españoles", han confirmado fuentes diplomáticas europeas.

El embajador español, Carlos Fernández-Arias, que no será sustituido formalmente por su sucesor hasta finales de marzo, ha anunciado en la reunión de los Veintisiete el cierre "técnico" de la Embajada española en Damasco para no perder el estatus diplomático y ha confirmado que el Gobierno español ha solicitado al Servicio Europeo de Acción Exterior, que dirige Catherine Ashton, que destine "uno o dos diplomáticos" a la delegación de la UE en Damasco, según han confirmado fuentes diplomáticas europeas.

El Servicio Europeo de Acción Exterior ha comunicado a los Veintisiete que sólo puede acoger "un máximo de cinco diplomáticos nacionales" de los Estados miembros en su legación y que "no puede encargarse de la seguridad de los diplomáticos nacionales", algo que deberán garantizar los Estados miembros, según han explicado fuentes diplomáticas europeas. El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, ha anunciado este martes en el Senado que España ha decidido suspender sus actividades en la Embajada española en Damasco.

FRANCIA Y REINO UNIDO YA LO HICIERON LA SEMANA PASADA

Francia y Reino Unido cerraron sus respectivas Embajadas la semana pasada, mientras que Alemania lo hizo de manera "temporal" el pasado 22 de enero, después de que su embajador fuera nombrado nuevo enviado especial de la UE para el proceso de paz en Oriente Próximo, y la mantendrán cerrada, han explicado las fuentes consultadas.

Italia por su parte ha informado de que ya ha "reducido" su personal diplomático destinado en su Embajada en Siria la semana pasada y que analizará "los próximos pasos después de la reunión de hoy", han explicado fuentes diplomáticas europeas.

Varios Estados miembros, incluidos los países escandinavos y Rumanía, ha dejado claro que mantendrán abiertas sus Embajadas en Siria, según han explicado las fuentes. Un país que mantendrá abierta su legación diplomática es Polonia, que representa los intereses de Estados Unidos en Siria.

LOS HOSPITALES SIRIOS SE HAN CONVERTIDO EN CENTROS DE TORTURA

Algunos hospitales sirios se han convertido en centros de tortura de los heridos en las protestas contra el régimen de Bachar al Asad, aseguró hoy el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas. "En varios casos las misiones de investigación de la ONU han podido comprobar que los hospitales se han convertido, de hecho, en centros de tortura de los heridos en los disturbios", afirmó en rueda de prensa Rupert Colville, portavoz del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

Asimismo, Colville confirmó que las autoridades exigen al personal sanitario "no tratar, no curar" a los heridos que llegan al hospital y que claramente han participado en las protestas. "Sabemos que las autoridades han advertido al personal sanitario de que no deben curar a los heridos. De hecho, piden a los que trabajan en las ambulancias que lleven directamente a los heridos a las casernas o a los centros de detención, en lugar de a los hospitales".Colville afirmó que se ha comprobado "la complicidad" de algunos médicos en los procesos de represión en los hospitales.

Como esta situación era conocida por la población y por el personal médico, en las última semanas se han creado clínicas y centros hospitalarios clandestinos en garajes, apartamentos y otros escondites. "Lamentablemente, parece que las fuerzas de seguridad han descubierto algunas de estas clínicas y también las han convertido en centros de tortura", explicó Colville.

El portavoz recordó que la tortura no es una "novedad" en Siria, sino que se ha registrado desde 1963 "bajo el escudo de la permanente ley de emergencia". "Maltrato severo, tortura psicológica, suspensión por los pies, confinamiento es algo que ha sido común en las últimas 4 décadas en Siria, una situación que se ha agravado a niveles indescriptibles en los últimos meses".El portavoz recordó que la tortura, cuando es sistemática constituye un crimen contra la humanidad.

DOS MIL SIRIOS HAN CRUZADO LA FRONTERA CON LÍBANO EN LOS ÚLTIMOS 2 DÍAS

Al menos 2.000 sirios han cruzado la frontera entre Siria y el Líbano en los últimos dos días, anunció hoy el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). "No tenemos cifras exactas y la situación es bastante variable, pero sabemos que al menos 2.000 sirios han cruzado la frontera con el Líbano en los últimos dos días", afirmó en una rueda de prensa Sybella Wilkes, portavoz del organismo.

Wilkes agregó que las cifras pueden variar en las próximas horas, dado que parece que "algunos han cruzado de nuevo la frontera y han vuelto a Siria".Por ahora, el ACNUR está entregando comida, agua y elementos esenciales de supervivencia a los refugiados, algunos de los cuales han podido refugiarse en mezquitas situadas en las zonas fronterizas. "Obviamente, el problema más importante que vamos a afrontar en los próximos días es el del alojamiento. Por ahora estamos contabilizando y haciendo una evaluación de sus principales necesidades", agregó Wilkes.

La portavoz explicó que el valle de la Bekaa se ha convertido en un lugar de tránsito de los sirios que huyen de la represión del régimen de Bachar al Asad, sin poder aportar más precisiones. El ACNUR estimó el pasado sábado que más de 7.000 sirios han huido al Líbano desde que comenzó la represión en su país. La mayoría de los sirios que han llegado al Líbano se encuentra en la región fronteriza de Wadi Jaled (norte).