España prepara la repatriación del cadáver de la cooperante asesinada en Afganistán

  • Cruz Roja Española guarda un minuto de silencio en memoria de Lorena Enebral
  • El Comité Internacional de la Cruz Roja suspende sus actividades en noroeste de Afganistán

El cadáver de la cooperante española de Cruz Roja Lorena Enebral, asesinada en Afganistán, llega hoy a Kabul y será repatriado a la mayor brevedad posible, según ha informado la subsecretaria del Ministerio de Asuntos Exteriores, Beatriz Larrotxa.

A preguntas de los periodistas, Larrotxa ha explicado que el embajador español en Afganistán se mantiene en contacto con la familia de Enebral, y el ministerio trabaja en este asunto "en absoluta coordinación con Cruz Roja Internacional", de modo que, en cuanto sus restos mortales lleguen a Kabul, se llevarán a cabo las gestiones pertinentes para su traslado a España.

La madrileña Lorena Enebral Pérez, de 38 años, fue asesinada ayer por un hombre armado en un centro médico del norte de Afganistán en el que trabajaba para el Comité Internacional de Cruz Roja como fisioterapeuta con personas mutiladas por el conflicto en ese país, sobre todo niños.

Las sedes de Cruz Roja de todo el país han guardado un minuto de silencio, al mediodía de este martes 12 de septiembre, en memoria de la cooperante española asesinada este lunes en Afganistán, Lorena Enebral, mientras realizaba su trabajo como fisioterapeuta para el CICR. Así, en Madrid, el director de Cruz Roja, Javier Senant García, ha dedicado unas palabras, en nombre la ONG y antes del acto, con las que ha ensalzado la labor que realizaba la fisioterapeuta, definiéndola como un "ejemplo de solidaridad y calidez con las personas vulnerables".

Asimismo, ha condenado "enérgicamente" los ataques "recurrentes" a la labor humanitaria. "Estos ataques hacen que nos reafirmemos cada vez más en nuestros principios y nuestro compromiso con las personas con las que trabajamos", ha declarado.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) decidió hoy suspender temporalmente sus actividades en el noroeste de Afganistán con el cierre de su único centro operativo en la zona, después de que una trabajadora española de la organización fuese asesinada ayer a tiros. "Después del suceso de ayer tomamos la decisión de suspender nuestra única operación en el noroeste de Afganistán y cerrar nuestro centro ortopédico en Balkh", informó a Efe el portavoz del comité en el país, Ahmad Ramin.