España pide apoyar ya la intervención en Libia para no dejar solo a su pueblo

La ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, hizo hoy un llamamiento al Consejo de Seguridad de la ONU para que apruebe ya el establecimiento de una "zona de exclusión aérea" sobre Libia para "no dejar sola" a su población ante el avance de las fuerzas de Muamar el Gadafi.

Jiménez instó hoy a Naciones Unidas a actuar para frenar la masacre en Libia en una rueda de prensa ofrecida en El Cairo con su colega de Egipto, Nabil el Arabi, en el marco de su visita a este país. "El Consejo de Seguridad tiene que ser sensible a una petición que viene del mundo árabe. Es muy importante no dejar a Libia sola. Necesitan encontrar una solución cuanto antes", aseveró la ministra.

Después de que los 22 países de la Liga Árabe pidieran el pasado sábado a Naciones Unidas que autorice el control del espacio aéreo libio por parte de una coalición internacional, se está pendiente de si China y Rusia están dispuestos también a aceptarlo. Estos dos países, con derecho de veto en el Consejo de Seguridad, se oponen a una operación militar, puesto que la zona de exclusión aérea supone destruir las defensas aéreas libias, para evitar que sean atacados los aviones de la fuerza internacional, según ha advertido Estados Unidos.Algunos países europeos, como Alemania, también tienen reservas a poner en marcha una operación militar.

Las tropas leales a Gadafi están volviendo a tomar el control de ciudades estratégicas de la parte este del país, como Brega y Ajdabiya, y obligando a los rebeldes a recular hacia Bengasi, su principal bastión. Jiménez consideró que la solicitud hecha por la Liga Árabe para tomar medidas contra Gadafi "es muy importante"."Le doy un extraordinario valor", subrayó la ministra en la conferencia de prensa celebrada en un hotel cairota.

Jiménez insistió en la postura de España de que cualquier intervención militar tenga el refrendo de Naciones Unidas. La titular de Exteriores aseguró ayer, domingo, en su primera jornada en El Cairo, que España "cumplirá con sus obligaciones" y estará junto con los países aliados si se acordarse una intervención en Libia.

No precisó si España participaría de forma activa en la misión aportando aviones, ni qué tipo de apoyo logístico daría. Jiménez también hablará de la crisis de Libia con el jefe de la Junta Militar egipcia y ministro de Defensa, general Husein Tantaui, y con el primer ministro, Esam Sharaf, en las reuniones previstas esta mañana en El Cairo. Por la tarde, Jiménez viajará a Siria, segunda escala de la gira por la región, que le llevará también a Jordania y al Líbano.