Los Gobiernos de México y España anunciaron varias iniciativas para profundizar sus relaciones en materias de turismo y cultura, durante la jornada final de la visita al país latinoamericano por los reyes Felipe VI y doña Letizia.
En la ciudad de Zacatecas (centro-norte), en la que este miércoles los reyes concluyeron su estancia de tres días en el país, la secretaria (ministra) de Turismo mexicana, Claudia Ruiz Massieu, afirmó que la visita de los monarcas es una demostración del "vínculo indisoluble" que une a ambas naciones.
Fue durante un acto en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez de Zacatecas, capital del estado homónimo, en el que tomaron la palabra don Felipe y el presidente de México, Enrique Peña Nieto.
"Hace cinco siglos que viajamos juntos", indicó de forma alegórica la ministra, al rememorar varios ejemplos de la historia de idas y venidas entre las dos naciones, como el intercambio de productos como el aguacate y la plata desde México a España, y conocimientos como el idioma español y un nuevo código legal en la otra dirección.
Respecto a los avances concretos de la visita, Ruiz Massieu reseñó un acuerdo para el establecimiento en México de un programa de paradores turísticos, terreno en que España tiene una larga experiencia. El objetivo es que casonas mexicanas puedan constituirse en espacios turísticos de calidad, fomentando el desarrollo local y sostenible.
También se refirió a un convenio con la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) de España para que destinos turísticos como Zacatecas aprovechen las tecnologías y potencien más sus atractivos.
El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, recordó que "México y España son dos espejos" que "necesitan" de la cultura para verse mejor.
El funcionario mexicano mencionó avances entre las partes en "una agenda digital cultural que comprende los más diversos temas", como por ejemplo una plataforma audiovisual que permitirá que "el cine en lengua española pueda acceder a las pantallas digitales globales", así como otros "proyectos comunes" y "miniseries" televisivas.
Además, recalcó que en 2016, en el marco del cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, España será el país invitado al Festival Internacional Cervantino que se celebra cada año en la ciudad de Guanajuato, en el centro de México.
Es una "magnífica ocasión para reforzar la presencia de España", expuso Tovar y de Teresa, y remarcó que "la historia de España no se entiende sin la de México y la de México no se entiendo sin España".
Por último recordó que este miércoles se inaugura la exposición "Yo el rey. La monarquía hispánica en el arte y la cultura", con obras de Diego Velázquez, Francisco de Goya y Francisco de Zurbarán, entre otros artistas, en el Museo Nacional de Arte Moderno en Ciudad de México.
El gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, recordó por su parte que su estado fue sede en 1997 del Primer Congreso Internacional de la Lengua Española, que contó con la presencia de figuras de la literatura en castellano como los Premios Nobel Gabriel García Márquez y Camilo José Cela.