Eslovaquia quiere comunicar mejor las ventajas de la UE a la ciudadanía en su presidencia

  • Juncker reitera que sin notificación de "brexit" no habrá ninguna negociación
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker es recibido por el primer ministro eslovaco Robert Fico
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker es recibido por el primer ministro eslovaco Robert Fico |Telemadrid

El primer ministro de Eslovaquia Robert Fico, que asume mañana la presidencia del Consejo Europeo, aseguró hoy que ambiciona comunicar mejor las ventajas de la Unión Europea (UE) a la ciudadanía en su semestre al frente del bloque. "Tenemos la ambición de acercar la agenda europea más a los ciudadanos", aseguró hoy Fico en un discurso en el Castillo de Bratislava ante el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el colegio de comisarios.

Fico relató su emoción cuando el país ingresó en la zona de Schengen de libre circulación en 2007 y recordó que durante un viaje en su juventud a Viena, que está sólo a unos 60 kilómetros, tuvo que superar numerosos controles. "Para un joven de 20 años la libertad de movimiento no es nada especial. Por eso tenemos que explicar a todos en Europa que la UE es un proyecto increíble", expuso.

El primer ministro destacó que la presidencia de su país es un evento "histórico" para Eslovaquia y demandó hablar de forma clara acerca de algunas cosas sobre las que existen discrepancias en la UE. "No tenemos que tener miedo a decir que algunas políticas europeas no tienen apoyo mayoritario en toda la UE. El miedo es mal consejero. El miedo nos lleva a la fragmentación. El miedo es el instrumento más importante para los extremistas y los nacionalistas", declaró.

Eslovaquia es uno de los Estados miembros de la UE que ha impugnado ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo las cuotas obligatorias de distribución de solicitantes de asilo acordadas en septiembre de 2015. Fico es conocido por algunas declaraciones polémicas, como cuando aseguró tras los atentados de París en noviembre que iba a poner "bajo una lupa" a cada uno de los pocos miles de musulmanes residentes en el país y que quien no ve que entre los refugiados llegaban terroristas era "tonto y ciego".

Jean-Claude Juncker confió en que la presidencia eslovaca sea "un éxito", recordó que Fico deberá facilitar las discusiones y que "un moderador no se esconde, sino que lidera, incluso en asuntos que pueden ser difíciles para este país". "Trabajemos juntos de buena fe por el bien de Eslovaquia y el de Europa", agregó.

En un intervención anterior, el presidente de Eslovaquia, Andrej Kiska, destacó la vigencia del proyecto europeo, pero demandó llenarlo de contenido efectivo para luchar contra el descontento de parte de la ciudadanía. "Creemos en una Europa fuerte y unida. El proyecto europeo es la idea más importante y emocionante de la historia de Europa. Es el proyecto más moderno y progresista, impensable hace cientos de años", sostuvo. Y agregó: "Pero de alguna forma se ha convertido en algo pasado de moda ante las tendencias nacionalistas".

Por ello, es "importante que las reformas en Europa le den a las palabras un contenido, de lo contrario se va a reforzar la imagen de un proyecto fracasado".

JUNCKER REITERA QUE SIN NOTIFICACIÓN DE "BREXIT" NO HABRÁ NINGUNA NEGOCIACIÓN

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, reiteró hoy que sin una notificación oficial de abandono de Reino Unido de la Unión Europea no habrá ningún tipo de negociación. "Quiero dejarlo claro: No va a haber negociaciones sin notificación", aseguró Juncker en una rueda de prensa en Bratislava con motivo del inicio hoy de la presidencia europea de Eslovaquia.

"Estamos esperando que las autoridades británicas esclarezcan sus intenciones. No tenemos tiempo que perder, no podemos sumar incertidumbre a incertidumbre, necesitamos saber dónde estamos", agregó el jefe del Ejecutivo comunitario.