Erdogan gana las elecciones presidenciales con el 53% de apoyo

Erdogan
Erdogan |Telemadrid

El jefe de Estado de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, obtiene un 53 por ciento de apoyo con más del 90% de los votos escrutados en las elecciones presidenciales celebradas hoy, con lo que lograría la mayoría absoluta y no necesitaría una segunda vuelta, según informó la agencia semipública Anadolu.

La oposición, sin embargo, cuestionó el resultado del escrutinio de los votos, a su juicio manipulado, y asegura que Erdogan quedará al final por debajo del 50 por ciento, lo que haría necesaria una segunda vuelta el próximo 8 de julio.

Unos 56 millones de ciudadanos estuvieron hoy convocados a las urnas para elegir al presidente y a un nuevo Parlamento, en unos comicios considerados claves porque dan paso a la implementación de la reforma constitucional aprobada en 2017, que otorga todos los poderes ejecutivos al jefe del Estado.

Según Anadolu, tras el recuento del 37 % de los votos al Parlamento, el gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP) de Erdogan ostenta el 47 por ciento de los votos, seguido del socialdemócrata Partido Republicano del Pueblo (CHP), el mayor de la oposición, con el 19 por ciento.

El nacionalista MHP, aliado del AKP en estos comicios, lograría el 12 %, con lo cual la coalición AKP-CHP contaría con mayoría absoluta en el Parlamento.

Tanto el izquierdista y pro-kurdo partido HDP, como el opositor IYI rozan el umbral del 10 % requerido para entrar en la Asamblea General, con poco mas del 9 por ciento cada uno.

La participación en las urnas supera el 85 %.