DIRECTO: Israel reclama su derecho a la defensa después del ataque de Irán

  • G7 condena el ataque iraní a Israel y llama a la moderación para evitar una escalada
  • Oriente Medio afronta un momento de máxima tensión después del ataque a Israel por parte de Irán, que lanzó más de 300 drones, misiles y misiles balísticos, neutralizados casi al 100%

Oriente Medio afronta un momento de máxima tensión después del ataque a Israel por parte de Irán, que lanzó anoche más de 300 drones, misiles y misiles balísticos en lo que supone el primer ataque de ese tipo desde suelo iraní, a la espera de ver cuál será la posible respuesta israelí.

Israel avisa que habrá represalias mientras el comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, advirtió este domingo de que Teherán contraatacará de manera más severa que los bombardeos de anoche si Israel ataca sus intereses o ciudadanos desde cualquier punto.

Noticias de última hora

El G7 impondría nuevas sanciones contra Irán, anticipa Canadá

Canadá anticipó este lunes que el G7 impondrá nuevas sanciones contra Irán por su ataque con drones y misiles contra Israel y solicitó evitar una escalada del conflicto en Oriente Medio e hizo un llamado por un alto el fuego en la Franja de Gaza.

Canadá anticipa que el G7 impondrá nuevas sanciones contra Irán
Canadá anticipa que el G7 impondrá nuevas sanciones contra Irán
Canadá anticipa que el G7 impondrá nuevas sanciones contra Irán

Canadá anticipa que el G7 impondrá nuevas sanciones contra Irán

El jefe del Estado Mayor de Israel dice que habrá una "respuesta" al ataque de Irán

El jefe del Estado Mayor del Ejército de Israel, Herzi Halevi, dijo este lunes que habrá una "respuesta" de Israel al ataque iraní con drones y misiles del sábado, pero no ofreció más detalles.

El medio israelí Haartez, que cita a fuentes cercanas a las discusiones, dijo este lunes que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, se inclina por atacar militarmente a Irán, pero que la presión internacional para evitar una escalada en la región tendrá un gran peso sobre la decisión."Estamos mirando hacia delante, considerando nuestros pasos, y este lanzamiento de tantos misiles, misiles de cruceros y drones hacia el territorio del Estado de Israel recibirá una respuesta", dijo Halevi durante una visita a la base aérea de Nevatim, en el sur, que recibió daños leves durante el ataque.

El reconocimiento del Estado palestino, otro elemento de tensión que genera dudas

La situación en Oriente Próximo preocupa a la comunidad internacional, que llama a la contención. Un elemento de tensión es el reconocimiento del Estado palestino. Hasta 138 países lo reconocen formalmente, entre ellos China o Corea del Norte, pero los gobiernos occidentales aún no lo hacen, aunque mantienen relaciones diplomáticas con Palestina.

El presidente español, Pedro Sánchez, quiere promover ese reconocimiento justo cuando el conflicto se encona todavía más.

Foto: EUROPA PRESS |Vídeo: Telemadrid

El Rey condena el ataque de Irán contra Israel

Don Felipe ha subrayado que el ataque del fin de semana, por el que ha expresado su "consiguiente inquietud y condena", "refleja bien el estado de incertidumbre que cada día nos asalta".

Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid

Polémica política por el tiempo en el que Sánchez tardó en condenar el ataque de Irán a Israel

La condena del Gobierno español contra el ataque de Irán a Israel tardó varias horas en llegar. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, utilizó la red social X para lanzar un primer mensaje, en el que expresaba su preocupación por el desarrollo de los acontecimientos. Lo hizo el sábado por la noche y en él no había palabras de condena. Horas después, Sánchez matizaba esa declaración y emite un nuevo mensaje en el que sí incluía una condena al ataque.

Este lunes la oposición se lamentaba del papel del presidente en el conflicto en Oriente Próximo.

Foto: EFE |Vídeo: Telemadrid

Irán advierte de que multiplicará por diez la magnitud de sus ataques si Israel responde

El Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán ha advertido este domingo de que Teherán multiplicará por diez la magnitud de sus ataques si el Gobierno liderado por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, responde al lanzamiento de drones y misiles lanzados en la noche del sábado al domingo en represalia por el bombardeo sobre su Consulado en la capital de Siria, Damasco.

Clamor en la ONU por bajar tensión pero Israel reclama derecho a represalias

La comunidad internacional en pleno coincidió este domingo en la ONU, durante una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad solicitada por Israel, en un llamamiento a evitar la escalada en Oriente Próximo, a la que se sumó incluso Irán.

Sin embargo, el embajador de Israel, Gilad Erdan, respondió que nadie tenía derecho a pedir a su país "quedarse de brazos cruzados" tras el ataque con drones y misiles lanzado en la noche del sábado por Irán contra Israel y los territorios que ocupa en Palestina y Siria, y agregó: "Somos una nación de leones".

Tanto Erdan como el representante iraní Saeed Iravani se acusaron de ser el principal actor de desestabilización regional. Para el israelí, Irán ha llenado la región de 'proxys' (agentes delegados) que buscan su destrucción incansablemente desde Yemen, Líbano o Siria a través de milicias aliadas.

Mientras que Iravani recordó las múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad ignoradas por Israel en el conflicto palestino o las atribuciones que ese país se da de intervenir extraterritorialmente, como cuando el 1 de abril atacó el Consulado iraní en Damasco, matando a 13 personas (siete de ellos iraníes) sin que la comunidad internacional reaccionara, lamentó el iraní.

Francia ordena reforzar la seguridad en sinagogas y escuelas judías

El ministro francés de Interior, Gérard Darmanin, ordenó este domingo reforzar la seguridad en las sinagogas y centros de culto hebreos, además de en las escuelas judías, por el incremento de la tensión en Oriente Medio tras el ataque de Irán contra Israel de la pasada madrugada.

"En vísperas de la fiesta judía de Pessah (del 22 al 30 de abril) y ante el contexto internacional he dado instrucciones a los prefectos (delegados del Gobierno) de reforzar significativamente la seguridad de los lugares frecuentados por nuestros compatriotas judíos", indicó Darmanin en la red social X.

En particular, el ministro señaló que el despliegue de fuerzas del orden será "estática y visible" en "lugares y edificios sensibles o emblemáticos".

Además, ha ordenado que se desplieguen fuerzas suplementarias en las escuelas judías "durante la entrada y la salida de los alumnos".

La ONU recuerda que la ley internacional prohíbe las represalias con uso de fuerza

El secretario general de la ONU, António Guterres, recordó este domingo que la ley internacional prohíbe "las acciones de represalia que incluyen el uso de fuerza", según dijo hoy ante el Consejo de Seguridad en la sesión de emergencia convocada este domingo.

El llamamiento de Guterres parece dirigido tanto a Irán -que justificó el ataque del sábado como un acto de represalia por el bombardeo de su consulado en Damasco- como a Israel, que hoy dijo que se reserva el derecho de respuesta ante los ataques de Irán.

A esta sesión de emergencia están invitados los representantes de Irán, Israel y Siria, que se espera hablen tras la intervención de los quince miembros del Consejo.

Guterres dijo que "ni la región ni el mundo pueden permitirse otra guerra", e insistió en tres ocasiones en la "responsabilidad común" que tiene la comunidad internacional para evitar una escalada entre Irán e Israel, lograr un alto el fuego en Gaza, garantizar la liberación de los rehenes en manos de Hamás y prevenir un deterioro de la violencia en Cisjordania.

El líder de la ONU reconoció que tanto Israel como Irán han invocado la carta fundacional de la ONU para justificar su actitud, pero mandó críticas a ambos países: a Irán, por haber lanzado "un ataque de gran escala" contra Israel, y a Israel (sin nombrarlo) por haber atacado el 1 de abril el consulado iraní que goza de "inviolabilidad diplomática".

"Es vital que evitemos cualquier acción que pueda conducir a una confrontación mayor en múltiples frentes en Oriente Medio (donde) los civiles ya están pagando el precio más alto".

La UE estudiará nuevas sanciones contra Irán por sus programas de drones y misiles

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó este domingo que la Unión Europea (UE) estudiará nuevas sanciones contra Irán para contener sus programas de drones y misiles, tras haber empleado este tipo de armas en el ataque lanzado anoche por Teherán contra Israel.

"De cara al futuro, reflexionaremos sobre sanciones adicionales contra Irán en estrecha cooperación con nuestros socios, dirigidas en concreto sobre sus programas de drones y misiles", manifestó Von der Leyen en un vídeo difundido a través de su cuenta de X tras participar en la reunión telemática con los líderes del G7.

La presidenta de la Comisión Europea aseguró que el ataque de anoche de Irán "corre el riesgo de provocar una escalada regional incontrolable que debe evitarse" y pidió actuar con la "máxima moderación" tanto a Teherán como a Israel.

"Hacemos un llamamiento a Irán y a sus aliados para que cesen completamente los ataques", aseveró Von der Leyen.

EE.UU. no se unirá a ninguna acción de represalia que Israel tome contra Irán

Estados Unidos no se unirá a ninguna acción de represalia que Israel tome contra Irán en respuesta a la oleada de drones, misiles y misiles balísticos que la República Islámica lanzó anoche contra territorio israelí, informó este domingo a la prensa un alto funcionario estadounidense.

"No formaremos parte de ninguna respuesta", dijo el alto funcionario durante una llamada con la prensa.

Según esa fuente, Estados Unidos cree que Israel "tiene la libertad de defenderse" ante cualquier ataque, pero la política de Washington es no participar en acciones de ese tipo. "No podríamos imaginar participar en algo así", añadió el citado funcionario.

De acuerdo con algunos medios estadounidenses, como la CNN, que cita fuentes oficiales familiarizadas con el asunto, el presidente estadounidense, Joe Biden, transmitió anoche en su llamada telefónica con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que Washington no participaría en una ofensiva contra Teherán.

Los líderes de la UE discutirán sobre Oriente Medio en una cumbre este jueves en Bruselas

Los presidentes y primeros ministros de los países de la Unión Europea (UE) discutirán sobre la situación en Oriente Medio durante la cumbre de líderes prevista en Bruselas para el próximo jueves, 18 de abril, según anunció este domingo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete debatirán sobre este asunto tras los ataques lanzados anoche por Irán contra Israel en respuesta al bombardeo de la embajada iraní en Damasco, el pasado 1 de abril.

De momento, en la agenda provisional de la cumbre del próximo jueves sólo figuraban dos puntos del día: discutir sobre un nuevo acuerdo europeo para la competitividad y sobre la situación en Turquía y su relación con la UE.

Charles Michel / Gaetan Claessens / European Counci / DPA
Charles Michel |Gaetan Claessens / European Counci / DPA

Michel anunció la inclusión de la crisis en Oriente Medio en las discusiones de la cumbre de mandatarios de la UE mediante un mensaje en la red social X justo al finalizar la reunión que este domingo mantuvo por videoconferencia con el resto de líderes del G7 para analizar las consecuencias del ataque iraní contra Israel.

En su publicación, Michel reclamó "contención" a Tel Aviv y Teherán y se comprometió a trabajar para lograr una "desescalada" en Oriente Medio y el fin de "la crisis en Gaza lo antes posible", especialmente a través de un alto al fuego inmediato, dijo, porque esta es la fórmula que "va a marcar la diferencia".

Israel debate su respuesta a Irán mientras sus aliados le reclaman contención

Las autoridades israelíes debaten este domingo qué respuesta dar al ataque iraní con drones y misiles que anoche hizo sonar las alarmas en todo el país, aunque apenas causó daños leves a una base de la Fuerza Aérea e hirió a una niña, que recibió un impacto de metralla.

Pese a que algunos miembros ultraderechistas del Gobierno de coalición han pedido una respuesta contundente del Estado hebreo, lo cierto es que el principal aliado militar de Israel, Estados Unidos, ha dejado claro que no apoyará una escalada en Oriente Medio.

"No queremos una guerra más amplia con Irán", dijo hoy en una entrevista uno de los portavoces de la Casa Blanca, John Kirby, que insistió en que el presidente estadounidense, Joe Biden, no quiere que Washington se involucre más aún en el conflicto.

El apoyo de la aviación estadounidense anoche fue uno de los puntos clave que permitió a Israel y sus aliados neutralizar la gran mayoría de los más de 300 drones, misiles balísticos y misiles de crucero lanzados desde Irán en represalia por un bombardeo en Siria en el que murieron varios miembros de la Guardia Revolucionaria y que Teherán atribuye al Estado hebreo.

El jefe del Estado Mayor israelí, Herzi Halevi, agradeció en un mensaje este domingo la cooperación del Ejército estadounidense en la intercepción de los drones y dijo al jefe del Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM), Erik Kurilla, que ambas fuerzas mostraron su fortaleza.

Países del G7 evalúan designar como grupo terrorista a la Guardia Revolucionaria iraní

Algunos miembros del G7 están evaluando designar como grupo terrorista a la Guardia Revolucionaria iraní en respuesta al ataque de Irán contra Israel de la noche del sábado, dijo este domingo a la prensa un alto funcionario estadounidense.

Según esa fuente, durante la reunión de este domingo de los líderes del G7, se discutió designar a la Guardia Revolucionaria iraní como grupo terrorista y también se habló de la posibilidad de imponer más sanciones sobre Teherán.

Esos temas, según el funcionario, se hablaron durante el encuentro "con cierto detalle".

Esa posibilidad de imponer sanciones o designar a la Guardia Revolucionaria iraní como grupo terrorista no aparece en el comunicado conjunto que han emitido al término de su reunión los líderes de Italia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Francia y Canadá, además de los de la Unión Europea (UE).

Hizbulá afirma que el ataque iraní fundamentará una "nueva fase" de la lucha palestina

El grupo chií libanés Hizbulá felicitó este domingo a sus aliados iraníes por el ataque "sin precedentes" lanzado anoche contra Israel y aseguró que la acción sentará las bases para una nueva etapa en la lucha de los palestinos por la autodeterminación.

"Los objetivos políticos y estratégicos de este importante acontecimiento quedarán gradualmente de manifiesto con el tiempo y sentarán las bases para una nueva fase de la causa palestina al completo, así como de la lucha histórica con este enemigo hacia el camino inevitable de la victoria", indicó en un comunicado.

La formación chií aplaudió el ataque "sin precedentes" que Irán lanzó anoche contra la "entidad sionista opresora" empleando más de 300 drones y misiles, en respuesta a un bombardeo israelí que hace dos semanas destruyó su consulado en Damasco y acabó con la vida de siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní.

Además, alabó la "valiente" decisión iraní de responder de forma decidida a la acción contra su legación diplomática, especialmente dadas las presiones, y defendió que vengarse era un "derecho natural y legal" de Teherán.

Biden habla con el rey jordano sobre el ataque "sin precedentes" de Irán contra Israel

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló este domingo por teléfono con el rey jordano, Abdalá II, sobre el ataque "sin precedentes" de Irán contra Israel, informó la Casa Blanca.

La Casa Blanca no ha ofrecido detalles del contenido de la llamada con el rey jordano, que se produce después de que Biden hablara anoche por teléfono con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a quien reafirmó el apoyo "inquebrantable" de Estados Unidos.

El rey Abdalá II de Jordania le aseguró este domingo al presidente estadounidense, Joe Biden, que el reino hachemí no será el "escenario de una guerra regional", después de que interceptara "objetos voladores" iraníes lanzados ayer, sábado, contra Israel, informó la corte jordana en un comunicado.

"Abdalá II destacó que Jordania no será un escenario para una guerra regional, y advirtió nuevamente sobre las consecuencias de la agresión israelí a Gaza y la actual escalada en Cisjordania", se indica en la nota.

Biden mañana lunes recibirá en la Casa Blanca al primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani, una visita que estaba prevista antes del ataque de Irán a Israel.

Rusia e Irán advierten contra una mayor escalada y las provocaciones en Oriente Medio

Los ministros de Exteriores de Rusia, Seguéi Lavrov, y de Irán, Hosein Amir Abdolahian, advirtieron este domingo en una conversación telefónica contra una mayor escalada en Oriente Medio y "nuevas acciones peligrosas de provocación" que pueden llevar a un aumento de las tensiones en la región.

Durante la conversación, ambos ministros señalaron que "una mayor escalada de la situación en la región y nuevas acciones peligrosas de provocación podrían provocar un aumento de la tensión en el Medio Oriente", indicó el ministerio ruso de Exteriores en un comunicado.

"La prevención de tal escenario y la eliminación de sus causas debe ser tema de atención especial y prioritaria por parte del Consejo de Seguridad de la ONU", afirmaron ambos diplomáticos.

Abdolahian, se agrega, informó a su par ruso sobre "las medidas adoptadas por Teherán en respuesta al ataque aéreo israelí del 1 de abril contra el departamento consular de la embajada iraní en Damasco".

Se trata de la segunda conversación telefónica entre los ministros de Exteriores de Rusia e Irán en las últimas 24 horas.

Previamente, Rusia expresó su preocupación por la "peligrosa escalada" en la región de Oriente Medio tras el ataque aéreo iraní contra Israel y llamó a las partes a "actuar con moderación".

El G7 condena el ataque iraní a Israel y llama a la moderación para evitar una escalada

Los países del G7 "condenaron energicamente" el ataque iraní a Israel, al que mostraron "su pleno apoyo" y llamaron a la moderación "para evitar una mayor escalada" en Oriente Medio, tras la reunión de menos de una hora que mantuvieron este sábado por videoconferencia, presidida por la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, que ocupa la presidencia de turno.

En un comunicado, el Gobierno italiano explicó que los líderes de Italia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Alemania y Canadá, ademas de los de la Unión Europea (UE), "instan a las partes a abstenerse de cualquier acción encaminada a aumentar la tensión en la región".

Reunión del G-7 tras el ataque aéreo iraní sobre Israel / EUROPA PRESS
Reunión del G-7 tras el ataque aéreo iraní sobre Israel |EUROPA PRESS

Oriente Medio afronta un momento de máxima tensión después del ataque a Israel por parte de Irán, que lanzó anoche más de 300 drones, misiles y misiles balísticos en lo que supone el primer ataque de ese tipo desde suelo iraní, a la espera de ver cuál será la posible respuesta israelí.

Israel mantiene hasta el lunes las restricciones de seguridad por el ataque de Irán

El Ejército de Israel decidió mantener las restricciones de seguridad por el ataque de Irán hasta el lunes por la noche, lo que incluye el cierre de los colegios en todo el país.

En la frontera con Líbano, además, las reuniones de más de 30 personas en exteriores permanecerán prohibidas, mientras que las reuniones en interiores estarán limitadas a 300 personas.

En las cercanías de la Franja de Gaza se permiten reuniones de hasta cien personas en exteriores y 300 en interiores. En ambas regiones se prohíbe también el acceso a las playas.

Las autoridades decidieron tomar estas medidas ante el ataque con drones y misiles de Irán durante la noche del sábado al domingo, que no dejó muertos pero sí una niña herida de gravedad por metralla, además de daños leves a una base de la Fuerza Aérea en el sur del país.

En una visita a soldados que trabajan en la defensa antiaérea, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, dijo que el ataque de Teherán es una oportunidad para reforzar lazos con países aliados, como Estados Unidos o el Reino Unido, cuyos aviones ayudaron a interceptar varios proyectiles iraníes.

A pesar de lo telegrafiado del ataque iraní, que fue interceptado en un 99 % por Israel y sus aliados (según el Ejército), varios ministros ultraderechistas del Gobierno pidieron una respuesta contundente, algo a lo que se opone Estados Unidos, principal socio militar del Estado hebreo.

El Gabinete de Guerra israelí se encuentra reunido esta tarde en Tel Aviv para tratar precisamente la cuestión del ataque de Teherán.

La UE avisa a Irán e Israel de que una mayor escalada "no puede interesar a nadie"

La Unión Europea (UE) avisó este domingo a Irán e Israel de que una mayor escalada de la tensión en Oriente Medio "no puede ser del interés de nadie" e instó a las partes a que "actúen con la máxima moderación" tras los ataques lanzados anoche por Teherán contra territorio israelí.

Los Veintisiete condenaron "en los términos más enérgicos" los ataques de Irán con drones y misiles contra Israel, y calificaron esta ofensiva como una "escalada sin precedentes y una amenaza para la seguridad regional", según dijo el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en una declaración firmada en nombre del conjunto de los países del club comunitario.

"La UE reitera su compromiso con la seguridad de Israel. En esta situación regional tan tensa, una mayor escalada no puede ser del interés de nadie. Instamos a todas las partes a que actúen con la máxima moderación", añadió Borrell.

El jefe de la diplomacia europea afirmó que la UE "está en estrecho contacto" con todas las partes para tratar de lograr "la reducción de las tensiones" en Oriente Medio y garantizar "la seguridad de la región".