Imagen de la reina Isabel II extraída del libro de condolencias virtual | THE ROYAL FAMILY
(Actualizado

La reina Isabel II de Inglaterra ha fallecido en el castillo de Balmoral a los 96 años, lo que pone fin a un reinado sin precedentes de más de 70 años y supone el ascenso al trono de su primogénito, el príncipe Carlos , que reinará como Carlos III.

Tras la muerte de la monarca, se activa el protocolo de actuación Operación 'London Bridge', un plan que detalla minuciosamente los pasos a seguir para rendir homenaje a Isabel II y coronar al nuevo rey.

Este 19 de septiembre se celebrará el funeral de Estado en la Abadía de Westminster, según la Casa de Windsor.

Carlos de Inglaterra ha sido proclamado este sábado como Carlos III y se ha comprometido, en su primer discurso a la nación ,a “mantener los principios constitucionales” que rigen en su país y a servir a los ciudadanos “con lealtad, con respecto y con amor”.

Ayuso traslada sus condolencias al embajador de Reino Unido en España por la muerte de Isabel II

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha presentado las condolencias del Gobierno autonómico, por el fallecimiento de la reina Isabel II, al embajador de Reino Unido en España, Hugh Elliott. Lo ha hecho mediante una reunión concertada con el embajador este mismo lunes.

También, ha firmado en el libro habilitado por la sede diplomática con este motivo, donde ha tenido recuerdo tanto para la monarca, como para el pueblo británico, todas las naciones de las que era jefa de Estado y los ciudadanos de la Commonwealth, "una gran patria con los que queremos seguir caminando juntos", ha finalizado su escrito, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

El cortejo con los restos de Isabel II sale del palacio de Edimburgo

El cortejo fúnebre con los restos de la reina Isabel II salió este lunes del palacio real de Holyroodhouse, en Edimburgo, hasta la catedral de St. Giles, donde el ataúd permanecerá hasta que mañana, martes, sea llevado a Londres, de cara al funeral de Estado el día 19 en la Abadía de Westminster.

Acompañando al féretro, -cubierto con el estandarte real de Escocia- el rey Carlos III, la princesa Ana; el duque de York, Andrés, y el conde de Wessex, Eduardo, los cuatro hijos de Isabel II y el duque de Edimburgo, van a pie, en un ambiente de respetuoso silencio de la gente congregada en el lugar.

Los escoceses se despiden de la Reina Isabel II

Los escoceses han dado el último adiós a la reina Isabel II, este lunes, en su capilla ardiente en la catedral de Saint Giles, en Edimburgo, antes de viajar el martes a Londres. La despedida a trascurrido en un profundo silencio colectivo, y con el sonido de un cañonazo disparado cada minuto desde el castillo de Edimburgo.

Escocia, donde Isabel II murió a los 96 años, era el lugar donde la reina se escapaba del mundanal ruido, montaba a caballo, caminaba o presenciaba la majestuosidad del paisaje, algo que le permitía desconectar por unos meses de las obligaciones de Estado, pero sin desentenderse de ellas.

Los príncipes Harry y Andrés no podrán llevar uniforme militar en el funeral de Isabel II

El funeral de Estado por la reina Isabel II tendrá lugar el próximo día 19, en él, tanto el príncipe Harry, como el príncipe Andrés, no podrán llevar uniforme militar. La razón de esta decisión es que se trata de "miembros de la realeza sin tareas oficiales", según ha informado el Palacio de Buckingham, este lunes mediante un comunicado.

Un repaso a los miembros de la Familia Real Británica

Harry, solo podrá vestir con traje de día en los eventos previos al funeral, durante los días oficiales de luto, pese a que pasó 10 años en el Ejército. Pero, el duque de Sussex y su esposa, Meghan, abandonaron sus funciones como miembros a tiempo completo de la monarquía en enero de 2020 para mudarse a Estados Unidos.

En el caso del príncipe Andrés, solo podrá vestir el atuendo militar durante la celebración de la vigilia final en Westminster Hall (Londres), "como señal especial de respeto".

Las antiguas colonias británicas del Caribe más cerca del republicanismo

Los planes de romper con la Corona británica y proclamar una república están en la agenda de la mayoría de las antiguas colonias británicas del Caribe, un movimiento que puede acelerarse tras el fallecimiento de Isabel II.

Bahamas, Belice, Jamaica, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas y Santa Lucía son las excolonias que tras su independencia mantuvieron como jefe de Estado a la monarca inglesa y que en los últimos meses han abogado por cambiar su estatus político.

Los Reyes asistirán al funeral de Isabel II

La embajada de España en el Reino Unido recibió este domingo una nota verbal del Ministerio de Asuntos Exteriores británico en el que se invita a Felipe VI y a la reina Letizia, y a los reyes Juan Carlos y Sofía al funeral por la reina Isabel II que se celebrará el próximo 19 de septiembre en Londres.

Según ha confirmado este lunes Zarzuela, los Reyes asistirán al funeral de la reina Isabel II , mientras que Don Juan Carlos y Doña Sofía, aún no han decidido si acudirán.

El cortejo fúnebre de Isabel II llega a Edimburgo

El cortejo fúnebre con los restos mortales de la reina Isabel II entró este domingo en Edimburgo, capital de Escocia, donde fue recibido por una gran multitud congregada en el centro histórico de la ciudad.

Miles de personas despiden a Isabel II en su cortejo fúnebre por Escocia

El coche con el ataúd de la soberana había salido esta mañana del castillo de Balmoral (en el noreste de Escocia), donde la reina murió el pasado día 8 a los 96 años, para iniciar un recorrido de unos 200 kilómetros hasta la residencia real de Holyroodhouse, en Edimburgo, donde el féretro permanecerá hasta mañana, lunes.

Biden recuerda a Isabel II en su discurso por el 21 aniversario del 11-S

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recordó este domingo las palabras de apoyo de la reina Isabel II de Inglaterra tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en su discurso por el 21 aniversario de los ataques.

"El dolor es el precio que pagamos por amar" fue el mensaje que la monarca, fallecida el pasado día 8 a los 96 años de edad, envió a las familias de las víctimas durante un servicio religioso en la iglesia de St. Thomas de Nueva York, el mismo día de los atentados.

El funeral de Estado por la reina Isabel II se celebrará el 19 de septiembre

Biden se sirvió de la frase para recordar a las casi 3.000 personas que perdieron la vida hace 21 años cuando un grupo de terroristas de Al Qaeda secuestraron tres aviones que hicieron impactar contra las Torres Gemelas en Nueva York y el Pentágono en Virginia, y uno más que fue estrellado en un descampado de Shanksville (Pensilvania) después de que los pasajeros se rebelaran.

Xi Jinping espera colaborar con Carlos III para realzar relación bilateral

El presidente chino, Xi Jinping, felicitó hoy al rey Carlos III de Inglaterra por su proclamación y se mostró dispuesto a colaborar con él para "realzar el entendimiento y la amistad" entre sus países.

En un mensaje difundido por los medios estatales, Xi apostó también por ampliar los intercambios amistosos y la cooperación "mutuamente beneficiosa", así como por fortalecer la comunicación sobre asuntos globales con el fin de brindar beneficios a ambas naciones y contribuir a la paz y el desarrollo mundiales.

Muestras de duelo frente a Buckingham y de adhesión a Carlos III en Saint James

Además, el mandatario chino destacó que este año se celebra el 50 aniversario de las relaciones diplomáticas entre China y Gran Bretaña.

La Fórmula 1 recuerda a Isabel II antes del Gran Premio de Italia

La Fórmula 1 recordó a la reina Isabel II con un minuto de silencio en su memoria antes del Gran Premio de Italia que se celebra este domingo en el circuito de Monza.

Por segunda vez este fin de semana, la categoría reina del automovilismo homenajeó a Isabel II, en esta ocasión un cuarto de hora antes de la carrera, justo en los instantes previos a que el tenor Andrea Bocelli interpretara el himno de Italia.

La Fórmula 1 ya había recordado a la monarca del Reino Unido, que falleció el pasado jueves, con otro minuto de silencio el viernes antes de que comenzara la actividad en la pista con los primeros entrenamientos libres del fin de semana.

El cortejo fúnebre con los restos de Isabel II sale de Balmoral

El cortejo fúnebre con los restos mortales de la reina Isabel II salió este domingo del castillo escocés de Balmoral, donde murió el jueves a los 96 años, para iniciar el largo recorrido hasta Edimburgo, capital de Escocia.

El funeral de Estado por la reina Isabel II se celebrará el 19 de septiembre

El ataúd de roble de la soberana está cubierto con el estandarte real de Escocia y sobre éste se ha depositado un ramo de flores.

Australia y Nueva Zelanda proclama oficialmente a Carlos III como monarca

Carlos III fue proclamado oficialmente este domingo el nuevo monarca de Australia y Nueva Zelanda al asumir el cargo de rey del Reino Unido tras el fallecimiento el jueves de su madre, Isabel II.

El funeral de Estado por la reina Isabel II se celebrará el 19 de septiembre

Los gobiernos de ambos países celebraron sendos actos frente a sus respectivos parlamentos.

En Camberra, el gobernador general, David Hurley, representante de la monarquía británica en el país oceánico, ensalzó en un discurso la figura de la "agradable y gloriosa" reina Isabel II y deseó al nuevo jefe de Estado del Reino Unido, quien llevará el nombre de Carlos III, un reinado "largo y feliz".

El funeral de Estado por la reina Isabel II se celebrará el 19 de septiembre

El funeral de Estado por la reina Isabel II se celebrará el 19 de septiembre, en la Abadía de Westminster según ha comunicado la Casa Real británica.

El funeral de Estado por la reina Isabel II se celebrará el 19 de septiembre

Los preparativos para llevar los restos mortales de la reina Isabel II desde el castillo escocés de Balmoral, donde murió, a la capital escocesa, Edimburgo, y después a Londres continúan este sábado mientras palacios y castillos siguen recibiendo flores y tarjetas de la gente.

Guillermo y Enrique salen juntos a saludar a la gente en Windsor

Los príncipes Guillermo y Enrique, distanciados desde hace más de un año, han salido juntos con sus respectivas esposas, Catalina y Meghan, al exterior del castillo de Windsor, a las afueras de Londres, para saludar a la gente allí congregada para expresar el pésame por la muerte de Isabel II.

Guillermo y Enrique salen juntos a saludar a la gente en Windsor

Paralelamente, se ha visto al rey Carlos III dejar en Rolls-Royce el Palacio de Buckingham, en la capital, y cómo su vehículo se paraba en medio de la avenida para que pudiera salir a saludar a la multitud.

El príncipe Guillermo: "Honraré la memoria de mi abuela apoyando a mi padre"

El príncipe Guillermo, heredero al trono británico, emitió este sábado un emotivo mensaje en recuerdo de su abuela, la difunta reina Isabel II, y dijo: "Honraré su memoria apoyando a mi padre, el rey, en todo lo que pueda".

Esta es la primera declaración pública del príncipe de Gales desde la muerte de la soberana a los 96 años el pasado jueves en el castillo escocés de Balmoral y después de que su padre haya sido proclamado hoy oficialmente el rey Carlos III.

Muestras de duelo frente a Buckingham y de adhesión a Carlos III en Saint James

Guillermo dice que, con su fallecimiento, el mundo "perdió una líder extraordinaria", pero él se quedó sin su "abuelita", aunque agradece haber disfrutado de su apoyo y consejo durante muchos años.

Muestras de duelo frente a Buckingham y de adhesión a Carlos III en Saint James

Desde primera hora de este sábado miles de británicos se han acercado al Palacio de Saint James y al Buckingham Palace.

Dos centros en los que se aglutinan quienes intentan seguir los acontecimientos de la investidura de Carlos III, rey de Reino Unido tras la muerte de su madre Isabel II.

El Rey Felipe VI envía un mensaje a Carlos III deseándole "un fructífero y próspero reinado"

El Rey Felipe VI ha enviado este sábado un mensaje a Carlos III deseándole un "fructífero y próspero reinado", justo después de su proclamación oficial como Rey de Inglaterra.

Felipe VI desea a Carlos III un "próspero reinado"

"Con motivo de la proclamación de tu acceso al trono, deseo extender a vuestra Majestad, en mi nombre y en nombre del Gobierno y del pueblo español, nuestras más sinceras felicitaciones", indica el mensaje escrito en ingles, en el que el Rey ofrece su sentido pésame a la familia real británica por el fallecimiento de Isabel II: "Sigue en nuestros corazones y mentes".

Carlos III es proclamado oficialmente nuevo rey en sucesión de Isabel II

Carlos III ha sido proclamado este sábado oficialmente nuevo rey del Reino Unido en sucesión de Isabel II, que falleció el pasado jueves a los 96 años en el castillo escocés de Balmoral.

Carlos III es proclamado oficialmente nuevo rey como sucesor de Isabel II

El ceremonial Consejo de Ascensión proclamó al príncipe Carlos como el nuevo monarca Carlos III, tras lo que los asistentes dijeron: "Dios salve al rey".

Cientos de personas acuden a las residencias reales en el duelo por Isabel II

Cientos de personas han empezado a congregarse este sábado a las puertas de las residencias reales de Buckingham (Londres), Windsor y Balmoral (Escocia) para rendir tributo a la memoria de Isabel II, en el día en que su hijo, Carlos III, será proclamado oficialmente su sucesor.

John Carlin: “Carlos de Inglaterra no ha sabido guardarse sus opiniones"

Los ramos de flores y los mensajes de pésame se amontonan también en parques como el Green Park londinense, cercano al palacio real, donde los ciudadanos han depositado ofrendas desde la muerte de la reina a los 96 años el pasado jueves.

¿Qué es el Consejo de Ascensión que proclama rey a Carlos III?

Carlos III, que ocupa el trono británico desde que el jueves murió su madre, Isabel II, será proclamado formalmente este sábado soberano del Reino Unido por el Consejo de Ascensión, un órgano ceremonial que se convocó por última vez tras la muerte de Jorge VI, en 1952.

Esperanza Aguirre: "Seguro que habrá cambios con la llegada de Carlos III"

La mayoría de los invitados a formar parte del órgano son miembros del Consejo Privado del monarca británico, un nutrido grupo que incluye a políticos retirados y en activo, altos cargos eclesiásticos, jueces y otras figuras públicas.

El Consejo Privado, fundado en 1708, es un vestigio histórico de la asamblea de la que se rodeaban los primeros reyes normandos de Inglaterra, que cumplía la función del actual gabinete de gobierno.

Cibeles se ilumina con los colores de la bandera británica en señal de duelo por el fallecimiento de Isabel II

La fuente y el Palacio de Cibeles se iluminaron anoche con los colores de la bandera británica en señal de duelo por el fallecimiento de la reina Isabel II, ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

La fuente y el palacio de Cibeles se iluminan con los colores de Gran Bretaña por la muerte de Isabel II

Esto se une a otras muestras de respeto en la ciudad después de que el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) publicara este viernes el decreto, firmado por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que establece en la autonomía tres días de luto oficial (9, 10 y 11 de septiembre) por la muerte de Isabel II.

Emperador Naruhito de Japón planea asistir al funeral de Estado de Isabel II

El emperador Naruhito de Japón tiene previsto asistir al funeral de Estado de la reina Isabel II de Inglaterra junto a la emperatriz Masako, según informaron este sábado fuentes gubernamentales japonesas.

Tras la muerte de la reina a los 96 años este jueves, la pareja imperial así como el emperador emérito Akihito y su esposa, Michiko, decidieron guardar un luto de tres días este viernes, según declaraciones de la misma fuente recogidas por la agencia nipona Kyodo.

Los emperadores japoneses tradicionalmente no asisten a este tipo de actos y Akihito fue el primero en hacerlo cuando él y su esposa viajaron a Bélgica para el funeral del rey Balduino en 1993.

Los reyes y Sánchez firman en el libro de condolencias por Isabel II

Los reyes y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han visitado esta tarde la residencia del embajador del Reino Unido en España, Hugh Elliott, para expresarle su pésame por la muerte de la reina Isabel II y firmar en el libro de condolencias.

Don Felipe y doña Letizia, de riguroso luto, han acudido en primer lugar a la residencia del embajador a las 19.56 horas, en cuyo jardín ondea la bandera británica a media asta. A las 20.30 horas, ha llegado el jefe del Ejecutivo.

Los reyes y Pedro Sánchez trasladan sus condolencias al embajador de Reino Unido por la muerte de Isabel II

"Su ejemplo de dignidad, serenidad y dedicación, incansable al servicio del Reino Unidos y su pueblo será para siempre una gran fuente de inspiración para todos", reza el mensaje en el libro de condolencias que han dejado Don Felipe y Doña Letizia, quienes expresan también su respeto y admiración, así como su "profunda tristeza" por el fallecimiento de Isabel II.

El embajador británico agradece al pueblo español los mensajes de afecto y cariño en recuerdo a Isabel II

El embajador de Reino Unido en España, Hugh Elliott, ha agradecido este viernes al pueblo español los "muchísimos mensajes" de "enorme cariño y afecto" en recuerdo a la reina Isabel II de Inglaterra que reflejan, a su juicio, la "vida de una persona extraordinaria" que se ha dedicado de manera "ejemplar" al servicio público.

Elliott ha realizado estas declaraciones a las puertas de su residencia oficial en Madrid después de recibir las condolencias de los Reyes y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quienes les ha agradecido que manifestaran la "cercanía, el aprecio y la admiración" por la monarca, fallecida este jueves a los 96 años de edad.

"Agradecemos ese cariño que refleja la cercanía entre nuestros pueblos", ha señalado el embajador, que ha asegurado después que con la proclamación del rey Carlos III "se abre una nueva etapa" pero "a la vez se pone de manifiesto la solidaridad, la continuidad, la estabilidad y la fortaleza de la institución de la monarquía" que "es tan importante y querida", no solo por la sociedad británica, sino que, en su opinión, es también "una admiración compartida en el mundo entero".

Pedro Sánchez traslada al embajador del Reino Unido el "cariño de toda España" por Isabel II

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, acudió esta tarde a la residencia oficial del embajador del Reino Unido en Madrid para trasladarle su pésame por la muerte de la reina Isabel II y comunicarle el "cariño de toda España" hacia ella.

Sánchez visitó al embajador británico, Hugh Elliot, a las 20.30 horas, después de que lo hicieran los Reyes de España, don Felipe de Borbón y doña Letizia.

El jefe del Ejecutivo pasó unos minutos con él y firmó en el libro de condolencias que la embajada ha abierto para recibir los sentimientos de pésame por el fallecimiento de quien fue reina del país durante más de 70 años.

Sánchez escribió de su puño y letra un recordatorio y posteriormente publicó en las redes sociales un mensaje en el que alabó que "el compromiso y sentido del deber de la Reina Isabel II será inspiración para generaciones futuras".

Carlos III renueva el compromiso vitalicio de su madre con la monarquía en un mensaje de "dolor" y "gratitud"

El Rey Carlos III se ha dirigido a la nación por primera vez como monarca, en un histórico discurso televisado, en el que ha rendido homenaje a su madre y ha prometido servir a sus súbditos hasta su muerte con lealtad, respeto y amor.

Sus palabras se han escuchado con emoción en todos los rincones del mundo, especialmente en el Palacio de Buckingham, adonde siguen llegando centenares de británicos, cada uno con su particular homenaje.

Carlos III promete servir a su pueblo hasta su muerte en su primer discurso a la nación

Los británicos rezan por su reina en la catedral de San Pablo

Un emotivo servicio religioso reunió este viernes en la catedral de San Pablo de Londres a algunos de los principales representantes políticos del Reino Unido y cerca de 2.000 ciudadanos británicos para rendir tributo Isabel II, fallecida la víspera a los 96 años tras más de siete décadas de reinado.

Un emotivo servicio en la catedral de San Pablo rinde tributo a la reina Isabel II

Al inicio de la ceremonia, en el templo se escuchó el primer discurso a la nación que el nuevo rey Carlos III, grabado previamente en el Palacio de Buckingham, en el que ensalzó la figura de su madre y recalcó su profunda vinculación con la Iglesia anglicana, liderada por el jefe de Estado británico.

Los Reyes transmiten sus condolencias al embajador del Reino Unido

Los Reyes de España han acudido esta tarde a la residencia del embajador del Reino Unido en España, Hugh Elliott, en Puerta de Hierro, para transmitirle sus condolencias por la muerte de Isabel II.

Don Felipe y doña Letizia llegaron hasta la residencia del embajador a las 20.00 horas y posaron, de riguroso luto, ante los medios antes de entrar al interior de la residencia.

Los Reyes con el embajador del Reino Unido | REDACCIÓN

Está previsto que sobre las 20:30 horas, acuda el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para firmar en el libro de condolencias.

El presidente de Iberdrola acude a la Embajada de Reino Unido en Madrid para expresar sus condolencias por el fallecimiento de la reina

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha acudido este viernes a la embajada del Reino Unido en Madrid para transmitir sus condolencias por la muerte de Isabel II, de la que ha destacado que "ha sido un ejemplo de dedicación y compromiso con su país".

"He venido a transmitir mis condolencias a la familia real y a todo el pueblo del Reino Unido por la muerte de su majestad la reina Isabel II. Creo que es una gran pérdida. La conocí personalmente. Creo que ha sido un ejemplo hasta el último momento de compromiso y dedicación con su país. Creo que deja un testimonio que nos servirá a todos nosotros y a las futuras generaciones", ha asegurado Galán.

Ignacio Galán: “Isabel II ha sido un ejemplo de dedicación y compromiso con su país"

Carlos III da su primer discurso como rey

"A lo largo de su vida, su Majestad la Reina, mi amada Madre, fue una inspiración y un ejemplo para mí y para toda mi familia, y tenemos con ella la deuda más sentida que una familia puede tener con su madre.

La reina Isabel fue una vida bien vivida; una promesa con el destino cumplido y ella se lamenta más profundamente en su fallecimiento. Esa promesa de servicio de por vida les renuevo a todos ustedes hoy.

Eso fue más que una promesa: fue un profundo compromiso personal que definió toda su vida. Hizo sacrificios por el deber.

Carlos III | TELEMADRID

Su dedicación y devoción como Soberana nunca cedieron, en tiempos de cambio y progreso, en tiempos de alegría y celebración, y en tiempos de tristeza y pérdida.

Cuando la reina subió al trono, Gran Bretaña y el mundo todavía estaban lidiando con las privaciones y las secuelas de la Segunda Guerra Mundial, y seguían viviendo según las convenciones de épocas anteriores.

En el curso de los últimos 70 años hemos visto a nuestra sociedad convertirse en una de muchas culturas y muchas religiones.

Las instituciones del Estado han cambiado a su vez. Pero, a través de todos los cambios y desafíos, nuestra nación y la familia más amplia de Reinos, de cuyos talentos, tradiciones y logros estoy tan inexpresablemente orgulloso, han prosperado y florecido. Nuestros valores se han mantenido y deben permanecer constantes".

Las flores y el pueblo arropan al nuevo rey

Pocas veces, por no decir nunca, Carlos, ahora ya Carlos III, paseó por la entrada del Palacio de Buckingham tan solitario. Solo le acompañaba Camila, su esposa, y el pésame y las miradas de las miles de personas que quisieron expresar su dolor por la muerte de la monarca y que dieron el pésame al nuevo rey este viernes.

La verja del palacio real despertó a primera hora ya impregnada de flores y mensajes de agradecimiento a Isabel II. Desde el anuncio de su fallecimiento, la ciudad entera se ha movilizado hacia el céntrico monumento para vivir una ocasión histórica y una despedida que se alargará durante varios días."Es nuestra monarca, alguien a quien queríamos, muy querida en nuestros corazones. Creo que hizo mucho bien a nuestro país durante 70 años. Fue muy fuerte en tiempos turbulentos, también en los buenos. Anoche estábamos muy tristes (...) y decidimos venir en el tren esta mañana", agregaron.

A primera hora del día, los más madrugadores, muchos de ellos padres, aprovecharon las primeras luces de la mañana para acercarse a Buckingham para que sus hijos, antes de ir a la escuela, pudieran rendir homenaje a la reina. Como la pequeña Mila, de tan solo once años: "Soy una gran admiradora de la reina. Y estoy aquí para ver las flores y a las gente".

Cañonazos, homenajes y ofrendas inician el adiós a Isabel II

Salvas de cañón, ofrendas florales y los sentidos homenajes de representantes de la vida pública británica marcan este viernes el principio del adiós a Isabel II, que culminará con un funeral de Estado en Londres dentro de unos diez días.

La Cámara de los Comunes del Parlamento celebró a lo largo del día una sesión especial para que sus 650 miembros puedan rendir tributo a la soberana más longeva de la historia del Reino Unido, que falleció el jueves a los 96 años en su castillo escocés de Balmoral.

Un minuto de silencio, el tañer de campanas y cañonazos en puntos emblemáticos del país han protagonizado la primera jornada de un programa de actos que se calcula que durará hasta el 19 de septiembre, cuando se espera que la reina reciba sepultura junto a su padre, Jorge VI, en el castillo de Windsor (a 40 kilómetros de la capital).

Michel y Von der Leyen acudirán al funeral de Isabel II

Los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea, Charles Michel y Ursula von der Leyen, participarán en el funeral de Isabel II, cuyo calendario y protocolo determinarán las autoridades británicas después de que la reina falleciera este jueves a los 96 años.

Los portavoces de Michel y Von der Leyen confirmaron la presencia de ambos en el funeral de la monarca británica a preguntas de los medios de comunicación.

Según la prensa británica, el día del funeral, posiblemente el lunes 19 de septiembre y que será televisado, podría declararse jornada no laborable en el Reino Unido, y se prevé que asistan mandatarios de todo el mundo.

La soberana más longeva de la historia del Reino Unido falleció el jueves en su castillo escocés de Balmoral.

El portavoz del Partido Nacional Escocés : "Para muchos era Isabel, Reina de los Escoceses"

Ian Blackford, el portavoz del Partido Nacional Escocés (SNP) -que pide la salida de Escocia del Reino Unido pero sin desligarse de la monarquía- en la Cámara de los Comunes resaltó esta tarde "el cariño que tenía la reina por Escocia y Escocia por la reina".

"Aunque era la reina de todos, para muchos en Escocia era Isabel, Reina de los Escoceses", proclamó en una sesión parlamentaria.

El Vaticano rinde homenaje a Isabel II, "ejemplo de servicio y dedicación"

El periódico oficial del Vaticano, el 'Osservatore Romano', ha rendido homenaje a Isabel II, con una imagen en su portada de la edición de este viernes en la que reivindica que fue un "un ejemplo de servicio y dedicación".

En un telegrama escrito el Papa expresó sus condolencias y elogió su "servicio incansable al bien". "Me uno de buen grado a todos los que lloran su pérdida para rezar por el eterno descanso de la difunta Reina, y para rendir homenaje a su vida de servicio incansable al bien de la Nación y de la Commonwealth, a su ejemplo de devoción al deber, a su testimonio inquebrantable de fe en Jesucristo y a su firme esperanza en sus promesas", añadió en el mensaje dirigido al rey Carlos III.

Además, aseguró sus oraciones al nuevo rey Carlos III,"para que Dios Todopoderoso le sostenga con su gracia infalible al asumir ahora sus altas responsabilidades como Rey".

Alcalá mantendrá izadas todas sus banderas salvo la de la Comunidad de Madrid

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares solo mantendrá a media asta por el fallecimiento de la reina Isabel II la bandera regional, como establece el decreto de la Comunidad de Madrid, mientras que las de la UE, España y Alcalá de Henares permanecerán izadas porque, según el alcalde, Javier Rodríguez Palacios, “no se dan las condiciones para hacerlo”.

El regidor ha señalado a Efe que considera “una auténtica aberración” que la Comunidad de Madrid anunciara el jueves en Twitter que “se iba a decretar luto oficial con todas las banderas a media asta” en la región porque el Gobierno regional “no tiene competencias sobre la enseña nacional”.

Tras consultar el texto publicado este viernes en el Boletín Oficial de la comunidad de Madrid (BOCM), que declara tres días de luto oficial por el fallecimiento de Isabel II, “el Ayuntamiento de Alcalá, que es leal a las instituciones, mantendrá a media asta la bandera de la Comunidad de Madrid, pero en lo alto del mástil la nacional, la de la Unión Europea y la del Ayuntamiento”, indicó Rodríguez Palacios.

Truss: Isabel II es "el pilar sobre el que se construyó el Reino Unido moderno"

La primera ministra de Reino Unido, Liz Truss, ha destacado este viernes que Isabel II es "el pilar sobre el que se construyó el Reino Unido moderno", en el marco de una elegía a la monarca en la Cámara de los Comunes, que ha guardado un minuto de silencio al inicio de la sesión en recuerdo de la fallecida reina.

Truss ha manifestado que la monarca fue "uno de los mayores líderes que el mundo ha conocido" y ha resaltado que la población británica "recuerda el compromiso que (la reina) hizo durante su 21cumpleaños de dedicar su vida a servir (al país)".

La primera ministra de Reino Unido, Liz Truss | EFE

Así, ha manifestado que Isabel II ascendió al trono "en un país que emergía de la sombra de una guerra" y ha ensalzado que lega una nación moderna y dinámica que ha crecido y florecido bajo su reino". "Reino Unido es un gran país gracias a ella. La Commonwealth es una familia de naciones gracias a ella. Fue devota a la unión de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte", ha dicho.

El Gobierno, de la mano de la Casa Real, decidirá la delegación española al funeral de estado

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha afirmado este viernes que, cuando se conozca el protocolo del funeral de la reina Isabel II, el Gobierno de España, "de la mano de la Casa Real", decidirá los miembros de la delegación española que acudirá al acto.

"Una vez que se conozca ese protocolo, el Gobierno, de la mano de la Casa Real, decidirá los miembros de la delegación española que acudirá a ese funeral de estado en honor a una figura absolutamente histórica e inigualable como ha sido la reina Isabel II", ha subrayado.

Los reyes y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acudirán esta tarde a la residencia del embajador del Reino Unido en España, Hugh Elliott, para expresarle sus condolencias por la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra.

Isabel II: El "icono" pop que inspiró canciones punk y obras de Warhol

Desde películas a canciones punk, pasando por series de televisión de Netflix, cuadros o la mercadotecnia más variada, la imagen de la reina Isabell II, fallecida este jueves a los 96 años, es una de las más icónicas del mundo, en una industria que mueve miles de millones de libras en el Reino Unido y el exterior.

Vídeo: Telemadrid | Foto:REDACCIÓN

Como Andy Warhol, quien la inmortalizó en sus clásicas láminas policromáticas. O Lucien Freud, a quien la propia monarca dio total libertad para crear un óleo diminuto y muy personal con motivo de sus sesenta años en el trono británico, allá por 2012.

Carlos y Camila saludan a admiradores en Buckingham Palace

El rey Carlos III mostró este viernes una imagen de cercanía y amabilidad al dar la mano y saludar personalmente a los cientos de admiradores que esperaban su llegada desde Escocia a las puertas del palacio londinense de Buckingham.

Vestido de traje oscuro, el primogénito de Isabel II y el príncipe Felipe intercambió palabras con la multitud, que le sonreía con afecto y en algún momento entonó los primeros versos del himno nacional, que ha cambiado el vocablo reina por el de rey al implorar "God Save The King".

El rey Carlos saluda a los ciudadanos en las inmediaciones del Palacio Buckingham | EUROPA PRESS

Después repasó con Camila, la reina consorte, las flores depositadas en honor de su madre, fallecida el jueves a los 96 años en el castillo escocés de Balmoral.

Biografías de Isabel II llegan a las librerías en español tras su muerte

Varias biografías en español sobre la reina Isabel II llegarán en las próximas semanas a las librerías tras su fallecimiento ayer a los 96 años, a las que acompañarán también publicaciones sobre la famosa serie de televisión que retrata la vida de la monarca, The Crown, según han anunciado sus editoriales.

Isabel II. Vida de una reina, es el título de la biografía que la editorial Planeta publicará el 19 de octubre y que ha sido escrita por el biógrafo "de referencia" de la familia real inglesa, Robert Hardman.

Según Planeta, Hardman, uno de los principales expertos en la familia real británica, ha tenido "un acceso sin precedentes a la familia real, a su personal, a sus amigos y a los archivos reales" por lo que el libro "ofrece una mirada novedosa y rigurosa a nuestra historia contemporánea a través de una de las figuras públicas que mejor la han definido".

La reina, es el título de otra biografía de Isabel II, que será publicada por Espasa el próximo mes de noviembre en español, y que firma Andrew Morton, autor también de las de Madonna, Monica Lewinsky, los Beckham, Tom Cruise o Angelina Jolie.

Balmoral despide a la reina en la serenidad de la naturaleza

Perdido en un remoto parque natural del centro de Escocia, el castillo de Balmoral fue la última morada de la reina Isabel II y ahora los lugareños despiden con serenidad y gran tristeza a una mujer que supuso para ellos "un modelo de persona".

Sólo una tortuosa carretera local llega hasta el castillo, rodeado por la naturaleza exuberante del parque Cairgorns y bañado por el río Dee.

A este lugar tan aislado del bullicio, que la reina adoraba y usaba como residencia de verano, decenas de vecinos de los cercanos pueblos de Crathie o Ballater acudieron para rendir un último homenaje a una soberana muy apreciada por su pueblo.

Con ramos de flores, pero también con osos de peluche y otros regalos, los habitantes de la comarca y algunos curiosos mostraron su emoción y, sobre todo, respeto por la difunta.

Dispuestos en semicírculo en torno a la puerta principal del castillo, con la nutrida presencia de los periodistas detrás, alrededor de medio centenar de personas se iban turnando para despedir a quien fue su reina durante 70 años.

Carlos III será proclamado rey este sábado por el Consejo de Ascensión

Carlos III, primogénito de Isabel II y su sucesor en el trono británico, será este sábado proclamado rey en el Consejo de Ascensión, según confirmó este viernes el Palacio de Buckingham.

Según reveló hoy un comunicado emitido por la casa real británica, "Su Majestad, el rey, será proclamado en el Consejo de Ascensión a las 09.00 GMT mañana por la mañana en los (llamados) Apartamentos de Estado del palacio de Saint James, en Londres".

La nota señala que el Consejo de Ascensión, al que asistirán miembros del Consejo Privado, estará dividido en dos partes, y en la segunda el nuevo monarca hará una declaración y su juramento.

El nuevo rey Carlos III de Inglaterra | TELEMADRID

La Embajada del Reino Unido abre varios libros de condolencias

La Embajada del Reino Unido en España ha abierto este viernes al público un libro de condolencias por la muerte de Isabel II en su sede de Madrid y en los consulados de otras siete ciudades españolas.

En un comunicado emitido por la Embajada británica, se confirma que el libro de condolencias "estará abierto de 12:00 a 16:00 horas este viernes" y durante los próximos días dos horas más.

Por el momento, no hay una fecha de cierre de este libro de condolencias, y está previsto que las autoridades españolas notifiquen en los próximos días su asistencia a la firma en el mismo.

Además de Madrid, también se podrán expresar las condolencias por el fallecimiento de Isabel II en las ciudades de Alicante, Barcelona, Bilbao, Ibiza, Las Palmas, Málaga y Santa Cruz de Tenerife. En España viven más de 280.000 británicos, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), sobre todo en Andalucía y en la Comunidad Valenciana.

El nuevo rey viaja ya rumbo a Londres

El vuelo que lleva a Carlos III a Londres acaba de despegar desde el aeropuerto de Aberdeen. Está previsto que esta tarde pronuncie su primer discurso como nuevo rey de Inglaterra.

Carlos III abandona Balmoral para regresar a Londres y preparar su mensaje a la nación

El rey Carlos III, primogénito de Isabel II y su sucesor en el trono británico, ha abandonado el castillo de Balmoral y está de camino al aeropuerto de la cercana ciudad de Aberdeen para volar a Londres.

Carlos y su esposa, la ahora reina consorte Camila, salieron en la parte trasera de un vehículo de la residencia escocesa en la que ayer falleció su madre a los 96 años.

El nuevo monarca y su esposa pasaron la noche en el castillo y Carlos estuvo, según los medios locales, junto a su madre cuando esta murió después de haberse deteriorado su estado de salud.

Avión en el aeropuerto de Aberdeen a la espera de la llegada de Carlos III | TELEMADRID

La familia real británica y los ayuntamientos abren libros de condolencias

La familia real británica ha abierto este viernes en su página web un libro de condolencias virtual para que ciudadanos de todo el mundo puedan homenajear a la reina Isabel II.

El palacio de Buckingham ha precisado en un comunicado que no habrá libros materiales en las residencias reales -que se cierran hasta después del funeral- e invita a los interesados a dejar los mensajes en internet.El presidente de la asociación de consistorios, James Jamieson, dijo por su parte que, como fieles servidores de Su Majestad, los ayuntamientos facilitarán a los ciudadanos que puedan rendirle tributo.

Imagen de la reina Isabel II extraída del libro de condolencias virtual | THE ROYAL FAMILY

Se inician los tres días de luto oficial en Madrid por la muerte de Isabel II

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid ha publicado este viernes el decreto por el que se declara luto oficial en la región desde hoy viernes hasta el domingo (9, 10 y 11 de septiembre de 2022) por el fallecimiento de la reina Isabel II del Reino Unido.

Díaz Ayuso anunció este jueves, tras el fallecimiento de la reina, que decretaría estos tres días de luto oficial en la región, en los que las banderas oficiales ondearán a media asta en los edificios de la Administración autonómica en señal de condolencia.

Banderas a media asta en la sede del Gobierno regional, en la Puerta del Sol | TELEMADRID

Cibeles se teñirá con los colores de la bandera del Reino Unido por Isabel II

El Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, y la fuente que lleva el nombre de la misma diosa griega se iluminarán esta noche con los colores de la bandera de Reino Unido como un "sencillo" pero "bonito" homenaje a la reina Isabel II, según ha anunciado este viernes el alcalde, José Luis Martínez-Almeida.

Además, las banderas de los edificios municipales ondearán a media asta durante estas tres jornadas.

Preguntado sobre si el Ayuntamiento piensa llevar a cabo otro tipo de homenajes como dedicarle una calle o cambiar la avenida del Príncipe Carlos por avenida del Rey Carlos, el regidor ha señalado que todavía no se ha planteado nada en ese sentido.

La fuente de Cibeles iluminada con los colores de la bandera de Ucrania | EUROPA PRESS

Los sellos con la efigie de Isabel II seguirán siendo válidos

La antigua compañía estatal de correos del Reino Unido, Royal Mail, confirmó este viernes que los actuales sellos que llevan la imagen de la reina Isabel II seguirán siendo válidos tras su muerte y que no habrá nuevos anuncios sobre nuevas emisiones hasta pasado el funeral.

En un comunicado, Royal Mail especificó que algunos sellos especiales que ya se habían anunciado se emitirán como estaba previsto, si bien podrían efectuarse cambios sobre las fechas anticipadas para su lanzamiento.

"Tras el fallecimiento de la reina Isabel II, Royal Mail ha confirmado que los sellos que llevan la imagen de su majestad, Isabel II, continúan siendo válidos para su uso", aclaró la compañía en la nota difundida hoy.

Sello de Royal Mail | TELEMADRID

El mejor regalo de la coronación de Isabel II en 1953

Isabel II fue coronada reina el 2 de junio de 1953. Sólo unos días antes dos humanos alcanzaban, tal vez por primera vez, el techo del mundo. El Monte Everest que con sus 8.848 metros había rechazo numerosos intentos de otras expediciones.

Pero fue un miembro de la Commonwealht, el neozelandés Edmund Hilary, quien en compañía del sherpa nepalí Tenzing Norgay alcanzaba la mayor altitud de la Tierra en la cordillera de los Himalayas.

Mientras los dos alpinistas subían y bajaban de la montaña conocida, según la vertiente, como Sagarmāthā en Nepal, Chomolungma en el Tíbet o Qomolangma en China, a miles de kilómetros una jovencísima mujer se preparaba para afrontar una coronación que le resultaría "horrible" como reconocería más tarde.

Podemos considera "poco adecuado" los 3 días de luto decretados por la Comunidad tras la muerte de Isabel II

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Carolina Alonso, ha expresado sus condolencias por la muerte de Isabel II.

A renglón seguido, ha expresado que a sus formación no le parece "adecuado que desde la Comunidad de Madrid la presidenta Isabel Díaz Ayuso haya decretado 3 días de luto oficial por una monarca extranjera que poco tiene que ver con la Comunidad de Madrid y no haya tenido a bien realizar ningún homenaje o acudir al funeral por una escritora madrileña como Almudena Grandes".

La portavoz de Podemos en la Asamblea, Carolina Alonso | TELEMADRID

Albares aleja la posibilidad de que Juan Carlos I asista al funeral de Isabel II

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha alejado la posibilidad de que el rey emérito Juan Carlos I vaya al funeral de la reina Isabel II, ya que ha dicho que el rey Felipe VI es actualmente "el jefe de Estado" español, aunque la decisión la tomarán conjuntamente la Casa Real y el Gobierno.

"No conocemos ningún detalle. Como siempre se hace en estos casos el Gobierno con la Casa Real va a decidir la mejor representación. Tenemos un jefe de estado que es Felipe VI", ha declarado.

La PCR del rey Juan Carlos da negativo | REDACCIÓN

Albares: "El corazón de Isabel II ha latido como latía el corazón de los británicos"

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, destacó este viernes que Isabel II “supo estar al lado de sus conciudadanos, de los británicos, en los momentos difíciles y también en los momentos más alegres”.

Así lo consideró en una entrevista con RNE, recogida por Servimedia, durante la que aseguró que, sin Isabel II, “sin duda es imposible entender la historia del Reino Unido en el siglo XX y también en esta parte del siglo XXI”. Y añadió que “es la persona que condujo a su país y lo acompañó desde el mundo de posguerra tras la Segunda Guerra Mundial, a la salida del 'Brexit'”.

Winston Churchill y la reina Isabel II en 1955 | EUROPA PRESS

El presidente palestino expresa una "gran pena" por la muerte de Isabel II

El presidente palestino, Mahmoud Abás, ofreció sus condolencias al rey Carlos III del Reino Unido por el fallecimiento de su madre, la reina Isabel II, informó la agencia oficial de noticias palestina WAFA.

En un cable enviado el jueves por la noche, el líder palestino expresó "su gran pena" por la muerte de la monarca. "Su vida estuvo dedicada al servicio de su país y de su pueblo. Durante décadas, cumplió meticulosamente con sus deberes reales, dejando un rico legado que quedará grabado en los corazones y las mentes de las generaciones venideras", indica Abás.

Gran Bretaña, triste por la muerte de su reina, expectante por el nuevo rey

Reino Unido ha amanecido con la bandera británica a media asta en el Palacio de Buckingham en honor a la reina Isabel II, quien falleció en la tarde del jueves. Lágrimas, flores y miles de mensajes de agradecimiento han llenado las puertas del palacio.

La muerte de la reina ha conmocionado a todo un país, que a pesar de las lluvias, no ha dudado en acercarse a los alrededores del Palacio de Buckingham para despedir a la reina más longeva de su historia. Lo mismo ha ocurrido en Windsor y en el castillo escocés.

Palacio de Buckingham | EUROPAPRESS

Más condolencias de líderes africanos por la muerte de Isabel II

Los líderes de países como Kenia, Sudáfrica Nigeria o Etiopía lamentaron hoy la muerte de la reina Isabel II y mandaron condolencias al Reino Unido, después de que numerosos presidentes africanos hicieran lo propio a última hora del jueves.

"Su Majestad la reina Isabel II fue un ícono imponente del servicio desinteresado a la humanidad y una figura clave no sólo del Reino Unido y la Commonwealth sino del mundo entero", afirmó el presidente saliente de Kenia, Uhuru Kenyatta.El presidente de Sudáfrica, , señaló en su cuenta de la red social Twitter que "Su Majestad fue una figura pública extraordinaria y de renombre mundial que vivió una vida extraordinaria". Sentidas fueron también las palabras del presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari. "Mi familia y yo, y los más de 200 millones de nigerianos, nos hemos enterado con inmensa tristeza del fallecimiento de la reina Isabel II y el final de su único y maravilloso reinado de 70 años", dijo en Twitter.

El presidente sudafricano, Ciryl Ramaphosa, en una audiencia con Isabel II | @CIRYLRAMAPHOSA

Carlos III preparará en Londres el funeral de su madre y su proclamación como soberano

El rey Carlos III y su esposa, la ahora reina consorte, Camila, regresan este viernes a Londres, en una jornada donde se sucederán numerosos actos en todo el país por la muerte de Isabel II, como una audiencia entre el nuevo monarca y la primera ministra británica, Liz Truss.

Se espera que el nuevo rey se reúna con la dirigente "tory" a su llegada a Londres, así como con el conde mariscal, Edward Fitzalan-Howard, la persona encargada de preparar la proclamación y el funeral de su madre, a fin de aprobar el calendario programado para los próximos días.

Está previsto para la jornada de hoy que el Gobierno confirme la duración exacta del periodo de luto nacional, previsiblemente entre 10 a 12 días, hasta la celebración del funeral. Ese día se proclamará jornada festiva en el Reino Unido.

La fallecida reina Isabel II junto a su hijo, el ahora rey Carlos III | EUROPA PRESS

Xi Jinping traslada sus condolencias por la muerte de Isabel II

El presidente chino, Xi Jinping, envió hoy sus condolencias en "su nombre y el del pueblo chino" al nuevo rey británico, Carlos III, por la muerte anoche de la reina Isabel II, recogen hoy medios estatales.

Xi, que fue recibido por la reina en el Palacio de Buckingham en 2015, expresó sus "profundas condolencias" a "la familia real, al Gobierno y al pueblo británicos" por el deceso de Isabel.

La noticia del fallecimiento de la soberana recibió reacciones encontradas en China, donde los internautas señalaron la dimensión histórica de su largo reinado al tiempo que recordaban el pasado colonial británico y su legado en el país asiático, especialmente en Hong Kong.

La prensa nacional se vuelca con Isabel II en sus portadas

EL PAIS: "Muere Isabel II. Reina de Inglaterra durante 70 años, fue un referente para las monarquías europeas".

EL MUNDO: "Isabel II. Muere "apaciblemente" a los 96 años en su residencia veraniega de Balmoral, en Escocia, arropada por su familia".

ABC: "Eterna majestad. El Reino Unido llora a Isabel II, la Reina que condujo a los británicos desde la sangre, sudor y lágrimas de la II Guerra Mundial hasta el divorcio del Brexit".

LA VANGUARDIA: "Isabel II. (1926-2022)"

EL PERIODICO: "El final de una era. La reina Isabel II fallece a los 96 años en Balmoral rodeada de su familia después de siete décadas en el trono".

EL CORREO: "Adiós a la gran reina. Isabel II fallece a los 96 años tras ser testigo de guerras mundiales, perder las colonias del imperio y vivir el Brexit".

LA RAZON: "Dios salve a la Reina".

La reina Isabel II | EUROPA PRESS

La India, entre el respeto a Isabel II y el sentimiento anticolonial

La India se despertó este viernes con la noticia de la muerte de Isabel II a los 96 años de edad, una reina a la que se recordó con respeto, pero cuyo deceso ocurrió pocas horas después de que el primer ministro indio, Narendra Modi, subrayará la "esclavitud" de la época colonial británica.

"Su majestad la reina Isabel II será recordada como una incondicional de nuestro tiempo. Brindó un liderazgo inspirador a su nación y a su pueblo. Personificó la dignidad y la decencia en la vida pública. Dolido por su fallecimiento", escribió Modi en Twitter la noche del jueves en la India, poco después de su muerte.

Encuentro entre la reina Isabel II y el mandatario indio Narendra Modi | @NARENDRAMODI

Detenido el rodaje de la serie 'The Crown' en señal de duelo por la muerte de Isabel II

Tras el fallecimiento este jueves de Isabel II, la popular serie "The Crown", basada en la vida de la monarca británica, detendrá temporalmente el rodaje de su sexta temporada "por respeto".

"'The Crown' es una carta de amor para ella y no tengo nada que añadir por ahora, solo silencio y respeto. Espero que también dejemos de rodar durante un tiempo por respeto", afirmó el productor ejecutivo de la serie, Peter Morgan, en un breve comunicado difundido a la prensa especializada en Hollywood.

Esta serie, basada en hechos históricos, es una dramatización de la vida de la reina Isabel II y de los sucesos políticos y personales que han definido sus 70 décadas de reinado.

Escena de la serie biográfica sobre la reina Isabel II, 'The Crown' | TELEMADRID

La icónica Torre Eiffel apagará sus luces en homenaje a la reina Isabel II

La Torre Eiffel, uno de los monumentos más visitados del mundo, apagará sus luces esta noche en homenaje a la reina Isabel II, fallecida este jueves a los 96 años, informó en un tuit la alcaldesa de París, la socialista Anne Hidalgo.

En los últimos años, la Torre Eiffel ha prescindido de su iluminación habitual en señal de luto en ocasiones contadas, como en atentados o muerte de personalidades.

El ataúd de Isabel II yacerá 24 horas en la catedral escocesa de St Giles

El ataúd de la reina Isabel II será llevado a la catedral escocesa de St Giles, en Edimburgo, en tres días y allí yacerá durante 24 horas, en las que los ciudadanos podrán acudir a presentar sus respetos.

Operación 'London Bridge': el protocolo de actuación tras el fallecimiento de Isabel II

El cuerpo sin vida de la soberana, que falleció hoy a los 96 años en el castillo de Balmoral (Escocia), será primero trasladado a la residencia de Holyrood, sede del Parlamento escocés, y de allí será llevada previsiblemente el domingo a la catedral, donde se oficiará un servicio por la soberana.

Se espera que sus hijos acudan en los próximos días a velar el cuerpo de su madre, en la conocida como la Vigilia de los príncipes.

la primera ministra británica, Lizz Truss, fue informada del fallecimiento dos horas antes del anuncio

La primera ministra británica, Liz Truss, fue informada de la muerte de Isabel II a las 15.30 GMT, dos horas antes de que el Palacio de Buckingham anunciara oficialmente del deceso, según desveló este jueves a los medios un portavoz oficial de Downing Street.

Liz Truss: "Es un día de gran pérdida, pero la reina Isabel II deja un gran legado"

Truss, que el pasado martes mantuvo una audiencia con la monarca para asumir oficialmente la jefatura de Gobierno, recibió la noticia a través de su secretario de gabinete, Simon Case, el más alto funcionario del Ejecutivo.

Putin destaca la "autoridad en el escenario mundial" de Isabel II

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, expresó hoy sus condolencias al Reino Unido por la muerte de la reina Isabel II, a los 96 años, y destacó la "autoridad en el escenario mundial" de la soberana.

"Los acontecimientos más importantes de la historia reciente del Reino Unido están indisolublemente ligados al nombre de su majestad", afirmó Putin en sus condolencias enviadas al nuevo rey, Carlos III.

Putin deseó a Carlos III "coraje y resiliencia ante esta pérdida grave e irreparable".

El primer ministro de Australia destaca "integridad" y "humor" de Isabel II

El primer ministro de Australia, Anthony Albanese , lamento la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra y destacó que cumplió con su deber "con fidelidad, integridad y humor", además de que durante su reinado "la relación entre Australia y Gran Bretaña maduró y evolucionó".

"A lo largo de todo (su reinado), fue una monarca que mostró su humanidad, cumpliendo con su deber con fidelidad, integridad y humor", destacó en un extenso comunicado el primer ministro de Australia, país del que Isabel II era la jefa de Estado.

Albanese señaló que su muerte es una pérdida que "todos sentimos, porque pocos han conocido un mundo sin la reina Isabel II".

"En sus siete notables décadas en el trono, su majestad fue una constante rara y tranquilizadora en medio de un cambio rápido. A través del ruido y el tumulto de los años, encarnó y exhibió una decencia atemporal y una calma duradera", señala el comunicado.

Los presidentes de África lamentan la muerte de Isabel II

Numerosos presidentes de países de África se declararon entristecidos por la muerte de la reina Isabel II y enviaron sus condolencias a la Familia Real británica y al Reino Unido.

"Me enteré de la triste noticia del fallecimiento de Su Majestad la Reina Isabel II. Ofrezco mis más sentidas condolencias al Gobierno y al pueblo británicos. Saludo la memoria de la ilustre difunta, de excepcional trayectoria. Que descanse en paz", afirmó el jefe de Estado de Senegal y presidente de turno de la Unión Africana, Macky Sall, en su cuenta de Twitter.

Kenia

Asimismo, el presidente electo de Kenia, William Ruto, trasladó en Twitter su pesar al pueblo británico y destacó que "el liderazgo de la reina en la Commonwealth (mancomunidad de excolonias y protectorados británicos) en las últimas siete décadas es admirable".

"Echaremos de menos los lazos cordiales que disfrutó con Kenia y que sus recuerdos nos sigan inspirando", agregó Ruto sobre la monarca, quien se convirtió en reina en Kenia, donde se encontraba cuando murió su padre, el rey Jorge VI, el 6 de febrero de 1952.

"Mi más sentido pésame para la Familia Real, el pueblo del Reino Unido y la Commonwealth mientras lloran la muerte de Su Majestad la Reina Isabel II. Que descanse en paz", apuntó el presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, en Twitter.

Ghana

El presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo, también manifestó su pesar en la misma red social. "Mis pensamientos y los pensamientos de todos los ghaneses, en el país y en el extranjero, están con la reina Isabel II, la monarca británica y jefa de la Commonwealth, la organización de la que Ghana es un miembro orgulloso, y su familia en estos momentos difíciles", indicó Akufo-Addo.

Tanzania

La presidenta de Tanzania, Samia Suluhu Hassan, dijo sentirse "profundamente" afligida por la muerte de la reina, que "será recordada en todo el mundo como un pilar de fortaleza, paz, unidad y estabilidad".

Somalia

El presidente de Somalia, Hassan Sheikh Mohamud, expresó su "más sentido pésame" por el fallecimiento de la reina, que "representó a su nación y ciudadanos con gran honor y dignidad en casa y en el escenario mundial durante su reinado".

Burundi

En tono similar, el presidente de Burundi, Evariste Ndayishimiye, se declaró en Twitter "profundamente entristecido" por la pérdida de la monarca, que fue "una inspiración para generaciones alrededor del mundo y será recordada por su gran liderazgo".

Zambia

El presidente de Zambia, Hakainde Hichilema, se sumó igualmente a las condolencias. "Nuestros pensamientos y oraciones están con la Familia Real y el pueblo del Reino Unido durante este período difícil. Que Dios los consuele y les dé paz, mientras lloran a Su Majestad. Que su alma descanse en paz", subrayó en la red social.

Gabón

El jefe de Estado de Gabón, Ali Bongo, consideró que "esta noche, la gran familia de la Commonwealth, de la que forma parte Gabón, está de luto. La reina Isabel II fue una gran amiga de África, que la amaba a cambio".

Malui

En parecidos términos se manifestaron los presidentes de Malaui, Lazarus Chakwera; Yibuti, Ismail Omar Guelleh; Madagascar, Andry Rajoelina, entre otros.

El Papa ensalza "la devoción al deber" de Isabel II y reza por Carlos III

El papa Francisco lamentó el fallecimiento de la reina Isabel II, a los 96 años, de la que ensalzó su "servicio incansable por el bien" de su país y su "ejemplo de devoción al deber", al tiempo que aseguró que reza por su hijo "al asumir ahora sus altas responsabilidades como rey", con el nombre de Carlos III.

"Profundamente entristecido por la noticia del fallecimiento de Su Majestad la Reina Isabel II, ofrezco mis más sentidas condolencias a Su Majestad, a los miembros de la Familia Real, al pueblo del Reino Unido y de la Commonwealth", indicó el pontífice en un telegrama dirigido al nuevo soberano.

"Me uno de buen grado a todos los que lloran su pérdida para rezar por el eterno descanso de la difunta Reina y para rendir homenaje a su vida de servicio incansable al bien de la Nación y de la Commonwealth, a su ejemplo de devoción al deber, su firme testimonio de fe en Jesucristo y su firme esperanza en sus promesas", añadió.

En el mensaje, en inglés, Francisco envió también sus mejores deseos al nuevo rey."Encomendando su noble alma a la bondad misericordiosa de nuestro Padre Celestial, aseguro a Su Majestad mis oraciones para que Dios Todopoderoso le sostenga con su gracia infalible al asumir ahora sus altas responsabilidades como Rey".

Y concluyó: "Sobre usted y todos los que aprecian la memoria de su difunta madre, invoco una abundancia de bendiciones divinas como prenda de consuelo y fuerza en el Señor".

La Casa Blanca y el Capitolio ondean sus banderas a media asta por Isabel II

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó que la bandera nacional ondee a media asta en la Casa Blanca y otras instituciones federales como señal de respeto hacia la fallecida reina británica Isabel II.

Ondearán a media asta hasta el atardecer del día del entierro de la monarca las banderas de todos los edificios federales y militares del país, así como de las embajadas y legaciones consulares, incluidos todos los buques e instalaciones militares en el extranjero.

La orden de bajar la bandera en el Capitolio, sede del Senado y de la Cámara de Representantes, fue dada a su vez por la presidenta de la Cámara baja, la demócrata Nancy Pelosi.

El portavoz adjunto de Pelosi, Drew Hammill, indicó que cuando este próximo martes la Cámara de Representantes vuelva a la actividad tras las vacaciones de verano aprobará una declaración de duelo por el fallecimiento y levantará la sesión después para el resto del día.

Cuando el padre de Isabel II, el rey Jorge VI, falleció el 6 de febrero de 1952, las banderas del Capitolio estadounidense también ondearon a media asta en su honor e igualmente esa cámara levantó posteriormente la sesión.

Los Rolling Stones expresan su "profundo pésame" a la familia real

Los Rolling Stones expresaron el "más sentido pésame" a la familia real británica por la muerte de Isabel II, quien fue una "presencia constante" en sus vidas.

"Los Rolling Stones expresan su más sentido pésame a la familia real por la muerte de Su Majestad, la reina Isabel II, quien fue una presencia constante en sus vidas como en muchas otras", reza la nota colgada por el legendario grupo británico en su cuenta de Twitter.

Además, el vocalista de Sus Satánicas Majestades, Mick Jagger, resaltó que, durante toda su vida, Isabel II "siempre estuvo allí".

"En mi infancia, puedo recordar las imágenes de su boda por televisión. La recuerdo como una joven hermosa", agregó Jagger en su cuenta de Instagram, en la que expresa sus condolencias a la familia real.

Felipe VI transmite a Carlos III sus "más sentidas condolencias" por la muerte de Isabel II

Felipe VI ha destacado el compromiso y el sentido del deber de la reina Isabel II en un telegrama dirigido al nuevo monarca del Reino Unido, en el que expresa sus más sentidas condolencias, en su nombre, y también en nombre del Gobierno y del pueblo de España.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ensalzó este jueves a Isabel II como "una mujer icónica del siglo XX" y un "símbolo de estabilidad" tras conocer que la Reina de Inglaterra falleció durante la tarde del jueves a sus 96 años.

Felipe VI transmite al nuevo monarca sus "más sentidas condolencias" por la muerte de Isabel II

Biden afirma que Isabel II fue más que una reina y "definió una era"

El presidente estadounidense, Joe Biden, y la primera dama, Jill, lamentaron la muerte de la reina de Isabel II, a la que recordaron como más que una monarca y como a alguien que "definió una era", ayudando a fortalecer la relación entre Washington y Londres.

"Su majestad la reina Isabel II fue más que una monarca. Ella definió una era", dijo la pareja presidencial en un comunicado distribuido por la Casa Blanca.

Joe y Jill Biden, que conocieron a la reina por primera vez en 1982 como parte de una visita de senadores al Reino Unido, destacaron la "gracia" con la que Isabel II reinó durante siete décadas, así como su "sentido inquebrantable del deber" y "el poder incomparable de su ejemplo".

"La reina Isabel II fue una mujer de estado de una dignidad y constancia inigualables que profundizó los cimientos de la alianza entre el Reino Unido y Estados Unidos. Ella ayudó a hacer que nuestra relación fuera especial", destacaron el presidente y la primera dama.

Los reyes belgas destacan que Isabel II fue una "personalidad fuera de lo común"

Los reyes de Bélgica, Felipe y Matilde, destacaron que Isabel II, que murió a los 96 años, fue una "personalidad fuera de lo común" y que siempre mostró "dignidad", "valentía" y "entrega".

"Era una personalidad fuera de lo común. Conservaremos siempre un recuerdo emocionado de esta gran Dama que a lo largo de su reino dio prueba de dignidad, de valentía y de entrega", subrayaron los monarcas de Bélgica en un breve comunicado divulgado en inglés, francés y neerlandés.

Felipe y Matilde, que expresaron su "enorme tristeza" por la muerte de la soberana británica, aseguraron que cada uno de sus encuentros "permanecerá para siempre" en sus recuerdos. "El Reino Unido pierde una monarca excepcional que ha marcado profundamente la historia", recalcaron.

Por ello, los reyes belgas expresaron sus "más sinceras condolencias a la Familia Real y al pueblo británico"."Descanse en paz Majestad al lado de su amado esposo", concluyeron el comunicado

Los reyes de Países Bajos califican de "firme y sabia" a Isabel II

Los reyes de Países Bajos, Guillermo Alejandro y Máxima, agradecieron este jueves “la estrecha amistad” que les brindó la fallecida reina Isabel II de Inglaterra, que murió hoy a los 96 años, y aseguraron compartir “el dolor” del pueblo británico por la pérdida de una monarca “firme y sabia”.

En un breve comunicado, firmado también por la princesa Beatriz, reina de Países Bajos durante 33 años, los monarcas neerlandeses aseguran que recuerdan a Isabel II “con profundo respeto y gran cariño” y la describieron como “firme y sabia, que dedicó su larga vida al servicio del pueblo británico”.

“Nos sentimos profundamente vinculados con el Reino Unido y la Familia Real, y compartimos su dolor en este momento. Estamos profundamente agradecidos por la estrecha amistad entre nuestros países, a la cual la reina Isabel II hizo una contribución inolvidable”, señalaron.

Almeida traslada las condolencias de Madrid por la muerte de Isabel II

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha trasladado las condolencias del "pueblo de Madrid" por el fallecimiento de la reina Isabel II.

En un escueto mensaje escrito en español e inglés, Martínez-Almeida ha enviado a través de la red social Twitter las condolencias de la capital de España: "El pueblo de Madrid muestra sus condolencias al pueblo del Reino Unido tras el fallecimiento de Su Majestad la Reina Isabel II"

El mismo mensaje lo escribe en inglés y termina con la expresion RIP (Descanse en paz) dedicado a la soberana que ha fallecido esta tarde del jueves a los 96 años y tras estar 70 en el trono británico.

Guillermo y Catalina adoptan el título de duques de Cornualles y Cambridge

Guillermo y Catalina asumieron el ducado de Cornualles, título que designa al primogénito del monarca británico reinante, y desde hoy se les designará como duques de Cornualles y Cambridge.

Tras la muerte de Isabel II, el hasta ahora príncipe Carlos ha ascendido al trono británico bajo el nombre de Carlos III, y Guillermo, su hijo mayor, de 40 años, ha pasado a ser el primero en la línea de sucesión a la Corona.

La cuenta oficial de Twitter de Guillermo y Catalina cambió para reflejar sus nuevos títulos.

Operación 'London Bridge': el protocolo de actuación tras el fallecimiento de Isabel II

Tras el fallecimiento de la reina Isabel II de Inglaterra se activa el protocolo de actuación Operación 'London Bridge', un plan que detalla minuciosamente los pasos a seguir el día de hoy, 8 de septiembre.

Es el secretario privado de la reina quien llama a la primera ministra, Lizz Turss, nombrada hace apenas dos días, para comunicar su fallecimiento. Ahora mismo, en una línea segura, se avisa a los 15 estados de los cuales Isabel II es Jefa de Estado y a los 30 países de la Commonwealth.

Operación 'London Bridge': el protocolo de actuación tras el fallecimiento de Isabel II

Liz Truss: "Es un día de gran pérdida, pero la reina Isabel II deja un gran legado"

El nuevo jefe de Estado del Reino Unido llevará el nombre de Carlos III, tras la muerte de la reina Isabel II, dijo este jueves la primera ministra británica, Liz Truss.

Liz Truss: "Es un día de gran pérdida, pero la reina Isabel II deja un gran legado"

Gibraltar llora a una monarca que "ha reinado con sabiduría"

Gibraltar está de luto tras conocer la muerte de la reina Isabel II, a la que llora como a una monarca que "ha reinado con sabiduría y con una dedicación incomparable".

Con estas palabras se ha expresado el ministro principal de la colonia británica, Fabián Picardo, en un comunicado de prensa difundido esta tarde por el gobierno gibraltareño.

El pueblo de Gibraltar ha recibido "con gran tristeza" la noticia de la muerte de la reina, afirma.

Picardo proclama la "lealtad" del pueblo de Gibraltar y de su gobierno a la corona y "a su majestad el rey".

“Que Su Majestad la Reina Isabel II descanse en paz eterna y que el reinado de Su Majestad el Rey sea largo, pacífico y próspero. Larga vida al rey", proclama Picardo, en la nota de prensa.

3 días de luto en la Comunidad de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha declarado tres días de luto oficial en la región, desde este viernes hasta el próximo domingo, por el fallecimiento esta tarde de la Reina Isabel II de Inglaterra.

La Comunidad de Madrid ha añadido en un comunicado que durante estas tres jornadas las banderas oficiales ondearán a media asta en los edificios de la Administración autonómica en señal de condolencia.

Además, se rendirá homenaje póstumo a la reina iluminando la fachada principal de la Real Casa de Correos, sede de la presidencia del Gobierno madrileño, con los colores de la bandera británica.

Díaz Ayuso decreta luto oficial en Madrid hasta el lunes por la muerte de Isabel II

Ayuso mostró sus condolencias por la muerte de la reina Isabel II del Reino Unido, fallecida esta tarde en Balmoral (Escocia), a la que ha definido como "mujer icónica del siglo XX", a través de su cuenta de Twitter.

Casa Real sueca destaca "sentido del deber" de Isabel II

La Casa Real sueca lamentó la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra, de la que destacó su "dedicación" y "sentido del deber".

"La reina sirvió a sus países y a la sociedad con una dedicación única y sentido del deber. Ha estado presente de forma constante, no solo en la sociedad británica sino también a nivel internacional", señaló en un comunicado el rey Carlos XVI Gustavo.

El monarca sueco recordó también a su "querida familiar", una "buena amiga" de la familia y un nexo a "nuestra historia familiar común", y envió su condolencias a sus allegados y al pueblo británico.

Desolación a las puertas de Balmoral

El castillo de Balmoral, un remoto lugar en el interior de Escocia que era el rincón favorito de la reina Isabel II para el verano y donde hoy falleció a la edad de 96 años, se halla este jueves entre la desolación de las decenas de ciudadanos que se han acercado para mostrar su pesar y la tranquilidad de un paraje alejado de cualquier población.

Según pudo constatar EFE la carretera hacia la residencia de la fallecida monarca se encontraba hoy en calma, solo alterada por los ocasionales convoyes de los miembros de la Familia Real que se dirigían a despedir a la soberana y los periodistas que acudieron raudos a cubrir la noticia.

A unos 500 metros de la verja de entrada, custodiada solo por un policía, se apostaron los periodistas que consiguieron llegar a tiempo después de que esta mañana los médicos anunciasen su "preocupación" por el estado de salud de la reina.

Las decenas de personas que se desplazaron al lugar se mostraban serenos pero profundamente conmovidos ante una noticia que ha sacudido a todo el país.

Poco después de conocerse la muerte de Isabel II, comenzó a llover a cántaros en el lugar. Algo habitual en esta parte de la isla de Gran Bretaña pero que añadía más tristeza al momento.

Irlanda del Norte destaca la contribución de Isabel II al proceso de paz

El partido republicano Sinn Féin aseguró que el pueblo británico "añorará" el "liderazgo" que Isabel II, fallecida a los 96 años, ofreció durante sus 70 años de reinado.

La vicepresidenta de la formación nacionalista irlandesa, señaló en su cuenta de Twitter que "lamenta profundamente" la muerte de la soberana, a quien reconoció su apoyo al proceso de paz en Irlanda del Norte.

"Me gustaría ofrecer mis sinceras condolencias a sus hijos y el resto de la familia (...) Me gustaría reconocer en particular el profundo dolor de muestro vecinos de la comunidad unionista que sentirán profundamente su pérdida", indicó O'Neill.

La líder del Sinn Féin en Irlanda del Norte, agregó que, "personalmente", le agradece a Isabel II su "contribución y sus decididos esfuerzos para promover la paz y la reconciliación" en la provincia británica.

Scholz llora la muerte de Isabel II y recuerda "su compromiso con la reconciliación germano-británica" tras la II Guerra

El canciller alemán, Olaf Scholz, lamentó este jueves el fallecimiento de Isabel II a sus 96 años y subrayó el "compromiso" de la Reina de Inglaterra "con la reconciliación germano-británica después de los horrores de la II Guerra Mundial".

A través de sus redes sociales, el líder alemán aseguró que Isabel II fue "un modelo a seguir" y "una inspiración para millones" de personas, y dijo que la extrañará "sobre todo por su maravilloso sentido del humor".

"Lloramos a la reina Isabel II. Fue un modelo a seguir e inspiración para millones de personas, incluso aquí en Alemania. Su compromiso con la reconciliación germano-británica después de los horrores de la Segunda Guerra Mundial no será olvidado. La extrañaremos, sobre todo por su maravilloso sentido del humor", escribió el canciller.

El nuevo rey del Reino Unido se llamará Carlos III

El nuevo jefe de Estado del Reino Unido llevará el nombre de Carlos III, tras la muerte de la reina Isabel II, anunció este jueves la primera ministra británica, Liz Truss.

"Hoy la Corona pasa, como lo ha hecho durante más de mil años, a nuestro nuevo monarca, nuestro nuevo jefe de Estado, Su Majestad el rey Carlos III", dijo la primera ministra en una declaración al país ante la residencia oficial de Downing Street.

Casa Real noruega elogia "dedicación" de Isabel II

La Casa Real noruega recibió con "profunda tristeza" la muerte a los 96 años de la reina Isabel II de Inglaterra y destacó la "dedicación" que mostró durante su tiempo como monarca.

"Durante casi un siglo, su majestad dedicó su vida al servicio de la Commonwealth, siguiendo al pueblo británico a través de días buenos y malos, en tiempos de alegría y pena. Enviamos también nuestras condolencias al pueblo británico", declaró en un comunicado el rey Harald V de Noruega.

Isabel II gozó del reinado más longevo en la historia de su país, y uno de los más largos del mundo, tras haber celebrado este mismo año las siete décadas como monarca, su Jubileo de Platino.

Sus doctores habían anunciado esta misma mañana que había sido colocada bajo supervisión médica tras haber sufrido un deterioro de su salud, al tiempo que se mostraban "preocupados" por su estado.

El príncipe Carlos ya es el nuevo rey y permanecerá en el castillo de Balmoral junto a su esposa, la reina consorte Camila, hasta regresar mañana a Londres, informó el Palacio de Buckingham.

Zelenski expresa condolencias a Reino Unido y la Commonwealth

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, expresó sus condolencias al conjunto del Reino Unido y la Commonwealth por la "irreparable pérdida" que supone la muerte de la reina Isabel II.

"Profundamente entristecidos ante la noticia de la muerte de su Majestad", escribió el líder ucraniano, a través de su cuenta en twitter.

Zelenski expresa a continuación sus condolencias por el fallecimiento "en nombre de todo el pueblo ucraniano".

El líder ucraniano considera el Reino Unido como uno de sus grandes aliados en la guerra contra Rusia y mantuvo lazos muy estrechos con el exprimer ministro Boris Johnson, entre los líderes internacionales que más frecuentemente acudió a Kiev desde el inicio de la invasión rusa.

Ayuso ensalza la figura de Isabel II, una mujer "icónica" y un "símbolo de continuidad y estabilidad"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha ensalzado a la reina Isabel II de Inglaterra como una mujer "icónica" y un "símbolo de continuidad y estabilidad", tras su fallecimiento este jueves por la tarde a las 96 años de edad y tras más de 70 años de reinado.

"Muere Isabel II, mujer icónica del S. XX, que supo reinventarse al XXI, al tiempo que le imprimía su sello personal", ha trasladado la presidenta a través de sus redes sociales. Así, Ayuso ha resaltado que la reina Isabel II era "símbolo de continuidad, estabilidad, de una comunidad de pueblos y de fe repartida por el mundo entero". "Descanse en paz", ha añadido.

La reina Isabel II de Inglaterra ha fallecido a los 96 años, lo que pone fin a un reinado sin precedentes de más de 70 años y supone el ascenso al trono de su primogénito, el príncipe Carlos, de 73 años de edad, informa el Palacio de Buckingham.

El estado de salud de la monarca había empeorado en estos últimos meses, marcados por los problemas de movilidad las reiteradas ausencias en actos especialmente simbólicos. Esta misma semana, recibió a la nueva primera ministra, Liz Truss, en la residencia de Balmoral (Escocia), en lugar de en el Palacio de Buckingham como era tradición.

El Reino Unido está "devastado" por la muerte de Isabel II, dice Truss

El Reino Unido está "devastado" y en estado de "conmoción" por la muerte de la reina Isabel II a los 96 años en Balmoral, en Escocia, y calificó a la soberana de fuente de "estabilidad" y "fortaleza" para el país, dijo la nueva primera ministra británica, Liz Truss.

En una declaración a la nación ante la residencia oficial de Downing Street, Truss señaló que Isabel II fue "la roca" del Reino Unido moderno, al acceder al trono después de la II Guerra Mundial.

Los Reyes de España envían sus condolencias por la muerte de Isabel II y destacan su "valioso legado" para generaciones futuras

Los Reyes de España han mostrado sus condolencias en un telegrama por la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra, fallecida este jueves a los 96 años, destacando que la monarca fue "un ejemplo para todos nosotros y "su sentido del deber, su compromiso y toda una vida dedicada al servicio del pueblo del Reino Unido e Irlanda del Norte" quedarán "como un sólido y valioso legado para las generaciones futuras".

"Profundamente entristecido por la triste noticia del fallecimiento de Su Majestad la Reina Isabel II, vuestra amada Madre, quiero transmitir a Vuestra Majestad y al pueblo británico, en mi nombre y en el del Gobierno y pueblo españoles, nuestro más sentido pésame", ha comunicado la Casa Real.

Feijóo despide "con gran tristeza" a Isabel II

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, despidió este jueves a la reina británica Isabel II con "gran tristeza" después de que falleciera esta tarde a los 96 años.

En un mensaje en su cuenta personal de Twitter, Feijóo trasladó en inglés sus condolencias a la familia real británica, así como a todo el pueblo del Reino Unido en "un día como este en el que toda una nación está de luto".

"Con gran tristeza despedimos a su majestad la Reina Isabel II. Como presidente del Partido Popular español, quiero enviar mis más sentidas condolencias a la familia de su majestad y a todo el pueblo del Reino Unido en un día como este en el que toda una nación está de luto", escribió el dirigente gallego.

Otros dirigentes populares se pronunciaron también ante este acontecimiento histórico, entre ellos, el secretario de Institucional del PP y vicepresidente del PP europeo, Esteban González Pons, quien afirmó que "el mundo entero está de luto junto con Gran Bretaña".

"Lamento profundamente el fallecimiento de su majestad la Reina Isabel II. Me gustaría ofrecer mis más sentidas condolencias a la Familia Real. El mundo entero está de luto junto con Gran Bretaña", escribió el eurodiputado en sus redes sociales

Pedro Sánchez destaca la "figura de relevancia mundial" de la reina Isabel II

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, destacó este jueves tras la muerte de la reina Isabel II de Gran Bretaña su "figura de relevancia mundial".

A través de sus redes sociales, Sánchez publicó un mensaje con sus "condolencias a toda la familia real, al gobierno y a la ciudadanía de Reino Unido y la Commonwealth por el fallecimiento de la reina Isabel II".En particular, el jefe del Ejecutivo español tuvo palabras de reconocimiento para Isabel II por ser "una figura de relevancia mundial, testigo y autora de la historia británica y europea".

El rey Carlos llora la muerte de una "soberana querida y una madre muy amada"

Carlos, el nuevo rey del Reino Unido, llora la muerte de "una soberana querida y una madre muy amada", en su primera reacción tras el fallecimiento de la reina Isabel II a la edad de 96 años.

"Sé que su muerte será muy sentida en el país, los territorios y la Commonwealth, y por infinidad de gente en todo el mundo", señaló el nuevo monarca en un comunicado.

Carlos, nuevo rey del Reino Unido

Guterres expresa su más profunda tristeza por la muerte de Isabel II

El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó hoy su más profunda tristeza por la muerte de la reina Isabel II, de la que aseguró que fue "ampliamente admirada por su gentileza, dignidad y dedicación" en todo el mundo.

"Estoy profundamente entristecido por el fallecimiento de su majestad Isabel II, reina del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte", escribió el jefe de la organización en un comunicado, en el que subrayó que "Isabel II fue ampliamente admirada por su gentileza, dignidad y dedicación en todo el mundo".

El diplomático portugués también calificó a la reina, fallecida a los 96 años, como una "presencia tranquilizadora a lo largo de décadas de cambios radicales, incluida la descolonización de África y Asia y la evolución de la Commonwealth".

"La reina Isabel II era una buena amiga de las Naciones Unidas y visitó nuestra sede en Nueva York dos veces, con más de cincuenta años de diferencia", agregó.

El secretario general de la ONU también aseguró sobre la monarca fallecida que "estaba profundamente comprometida con muchas causas benéficas y ambientales" y subrayó que "habló emotivamente en las conversaciones climáticas COP26 en Glasgow (Reino Unido)".

"Quisiera rendir homenaje a la reina Isabel II por su inquebrantable dedicación durante toda su vida al servicio de su pueblo. El mundo recordará por mucho tiempo su devoción y liderazgo", concluyó.

Sturgeon: "La muerte de Isabel II es extremadamente triste" para Reino Unido

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, indicó que la muerte este jueves de la reina Isabel II representa "un momento extremadamente triste para el Reino Unido, la Commonwealth (mancomunidad de excolonias y protectorados británicos) y el mundo".

La líder independentista de Escocia reaccionó en un mensaje en Twitter al fallecimiento de la soberana, de 96 años, en su residencia del castillo de Balmoral, cerca de la localidad escocesa de Aberdeen.

"Su vida fue de una dedicación y servicio extraordinarios. En nombre de la gente de Escocia, transmito mis más profundas condolencias al Rey y a la familia real", señaló la dirigente del partido Nacionalista Escocés (SNP, en inglés) en su tuit.

Los médicos que atendían a la Reina en el castillo de Balmoral habían revelado esta misma mañana que la monarca había sido colocada bajo supervisión médica tras haber experimentado un deterioro de su salud.

El presidente irlandés lamenta la muerte de una "amiga de Irlanda"

El presidente de la República de Irlanda, Michael D. Higgins, expresó este jueves su "profunda tristeza personal" por la muerte de la reina Isabel II del Reino Unido, a quien calificó de "amiga de Irlanda".

Higgins, quien ocupa un cargo principalmente representativo, envió su pesar al nuevo monarca, "Su Majestad el Rey Carlos", y a la "familia real" en estos momentos "de gran pérdida personal".

"Ofrezco mis más sinceras condolencias al pueblo británico y a los países miembros de la Mancomunidad (Británica de Naciones) por la pérdida de su jefa de Estado única, comprometida y respetada", señaló el presidente irlandés.

Higgins recordó que Isabel II sirvió al pueblo británico durante su setenta años en el trono con "excepcional dignidad".

"Su compromiso personal con su cargo y su extraordinario sentido del deber fueron los sellos distintivos de su período como reina, que ocupará un lugar único en la historia británica", agregó el jefe del Estado irlandés.

Draghi: "Isabel II ha sido una figura destacada de los últimos setenta años"

El primer ministro italiano, Mario Draghi, lamentó hoy el fallecimiento de la reina Isabel II a los 96 años, y dijo que ha sido "una figura destacada en la historia del mundo durante los últimos setenta años".

"Representó al Reino Unido y a la Commonwealth con equilibrio, sabiduría, respeto a las instituciones y a la democracia. Ha sido el símbolo más querido de su país y ha cosechado respeto, afecto y simpatía en todo el mundo. Aseguró la estabilidad en tiempos de crisis y mantuvo vivo el valor de la tradición en una sociedad en constante y profunda evolución", dijo Draghi.

"Su espíritu de servicio, su dedicación al Reino Unido y a la Commonwealth, la profunda dignidad con la que ha desempeñado su cargo durante tanto tiempo han sido una fuente incesante de admiración para generaciones. A la Familia Real, a los gobiernos y a todos los ciudadanos del Reino Unido y de los países de la Commonwealth, nuestro más sentido pésame", añadió.

La Casa Blanca transmite sus condolencias al Reino Unido y la familia real

La Casa Blanca transmitió este jueves sus condolencias al Reino Unido y a la familia real británica por la muerte de Isabel II y subrayó que este país es uno de sus principales aliados y que bajo su reinado la relación bilateral fue más fuerte "que nunca".

"Nuestros pensamientos están con los miembros de la familia real", señaló la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en una comparecencia ante la prensa que coincidió con el anuncio del fallecimiento de la monarca.

Poco antes, había apuntado que Estados Unidos y el Reino Unido y sus respectivas poblaciones "siempre han tenido y compartido una relación especial".

La portavoz recordó que el actual presidente estadounidense, Joe Biden, y la reina Isabel II se habían encontrado en persona tres veces.

El Parlamento Europeo alaba el "ejemplo para todos" de la reina Isabel II

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, transmitió este jueves su pésame por la muerte de la reina de Gran Bretaña, Isabel II, y destacó que "fue un ejemplo para todos".

A través de sus redes sociales, Metsola manifestó que "pocos han dado forma a la historia mundial como Su Majestad la Reina Isabel II".

"Su compromiso inquebrantable con el deber y el servicio fue un ejemplo para todos", destacó, Metsola afirmó que "el mundo está de luto con su gente en el Reino Unido y más allá" porque la reina "era verdaderamente la reina Isabel la Grande". "Que descanse en paz", concluyó.

El Parlamento británico lamenta "la terrible pérdida" de Isabel II

El presidente de la Cámara de los Comunes (baja) del Reino Unido, Lindsay Hoyle, lamentó este jueves la "terrible pérdida" que supone para todo el país la muerte de Isabel II, "una presencia constante" en la vida de la mayoría de británicos.Hoyle destacó que la soberana, fallecida en su castillo escocés de Balmoral a los 96 años, "ha ejercido una influencia tranquila y firme sobre nuestro país".

"Aunque su reinado ha estado marcado por grandes cambios en el mundo, Su Majestad ha mantenido su inquebrantable devoción por el Reino Unido, los Territorios Británicos de Ultramar y la Mancomunidad de Naciones, y su gentil autoridad y sensatez se han sentido en todo momento", afirma en un comunicado.

"Ha sido madre, abuela y bisabuela, pero ha sido nuestra Reina y la extrañaremos sin medida", señala.

De acuerdo con el protocolo marcado, se espera que el Parlamento de Londres se reúna lo antes posible para que los diputados puedan rendir homenaje a la monarca británica más longeva.

Macron: "Isabel II fue una reina de buen corazón que ha marcado un siglo"

El presidente de Francia, Emmannuel Macron, lamentó la muerte de la reina Isabel II, a la que recuerda como "una amiga de Francia" y una soberana "de buen corazón que ha marcado para siempre su país y un siglo".

En un tuit en inglés y francés acompañado de una foto de la Isabel II, Macron señaló que la reina "ha encarnado la continuidad y la unidad de la nación británica durante más de 70 años de reinado".

La bandera ondea a media asta en Buckingham tras la muerte de Isabel II

El palacio de Buckingham, residencia oficial en Londres de Isabel II, ha bajado la bandera británica a media asta tras anunciarse la muerte de la reina a los 96 años en el castillo escocés de Balmoral.

Miles de personas se congregan ya en torno a Buckingham, en el centro de Londres, donde se espera que en breve se coloque un anuncio con información sobre la defunción, como parte de un detallado protocolo para despedirla con todos los honores.

La muerte de la soberana, que el pasado martes recibió a la nueva primera ministra británica, Liz Truss, en Escocia significa que los primeros actos se celebrarán allí, conforme a la llamada operación Unicornio, tras lo cual sus restos mortales serán trasladados a Londres para proceder al funeral del Estado.

La bandera del Reino Unido a media asta en el palacio | REDACCIÓN

Carlos es el nuevo rey del Reino Unido

El príncipe Carlos accede al trono del Reino Unido tras siete décadas esperando su turno, pues se convirtió en heredero a los 3 años de edad, cuando su madre, Isabel II, asumió la corona el 6 de febrero de 1952.

Carlos, casado en segundas nupcias con Camilla, duquesa de Cornualles, llega a reinar cuando ya es abuelo y pasada la que para algunos es la edad de jubilación, aunque su madre ya se saltó esta convención al sostener el cetro hasta los 96 años, la soberana más longeva en la historia británica.

Carlos, nuevo rey del Reino Unido

Durante este tiempo de espera, el príncipe de Gales, que tiene dos hijos, Guillermo y Enrique, de su primera esposa, la princesa Diana, ha batido varios récords, el primero de los cuales es haber sido el heredero de más edad.

Isabel II ha fallecido a los 96 años de edad en el Castillo de Balmoral, Escocia

La reina Isabel II de Inglaterra ha fallecido a los 96 años, lo que pone fin a un reinado sin precedentes de más de 70 años y supone el ascenso al trono de su primogénito, el príncipe Carlos, de 73 años de edad, informa el Palacio de Buckingham.

El estado de salud de la monarca había empeorado en estos últimos meses, marcados por los problemas de movilidad las reiteradas ausencias en actos especialmente simbólicos. Esta misma semana, recibió a la nueva primera ministra, Liz Truss, en la residencia de Balmoral (Escocia), en lugar de en el Palacio de Buckingham como era tradición.

Muere la reina Isabell II de Inglaterra

Hay movimientos de la familia de Isabel II que indican una honda preocupación por la salud de la monarca

El hecho de que los hijos y nietos de la reina Isabel II, William y Harry, se hayan apresurado a ir a Escocia para estar junto a su cama indica cuán serias son sus preocupaciones por la salud de la monarca de 96 años.

Mientras descansa y se dice que está "cómoda" y bajo supervisión médica en Balmoral, que ha sido durante mucho tiempo uno de sus lugares favoritos, los planes se han estado gestando durante mucho tiempo para cualquier eventualidad.

Los hechos más destacados de la reina infinita

Estos son los hechos más destacados de la vida y el reinado de Isabel II.

Estas son las fechas clave de la vida de la reina Isabel II

No ha habido actualizaciones sobre la salud de la reina en las últimas 5 horas

Informa Chris Ship de ITV, no ha habido actualizaciones sobre la salud de la Reina durante unas cinco horas.

La BBC interrumpe su programación habitual

La BBC suspendió la programación en su canal principal para pasar a una cobertura de noticias general a medida que aumentan las preocupaciones sobre la condición médica de la reina Isabel II.

BBC One, el canal más popular del Reino Unido, interrumpió Bargain Hunt justo después de las 12.30 para emitir un comunicado desde el Palacio de Buckingham que decía que los médicos estaban "preocupados" por su salud.

La gente deposita flores en las puertas del Palacio de Buckingham

La gente ha comenzado a depositar flores en las puertas del Palacio de Buckingham a pesar de la lluvia torrencial.

El primer ramo se depositó poco después de las 18.00 horas, informa Press Association.

Depositan flores en el Palacio de Buckingham | EFE

Biden transmite a Truss que sus pensamientos están con la reina Isabel II

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le dijo a la primera ministra del Reino Unido, Liz Truss, que sus pensamientos están con la reina Isabel II, de 96 años y cuya salud es motivo de preocupación para los médicos.

Biden trasladó ese mensaje a Truss durante una videoconferencia que está teniendo con otros líderes mundiales sobre Ucrania, dijo a la prensa uno de los portavoces de la Casa Blanca, John Kirby.

En esa videoconferencia, Biden dijo a Truss que tanto él como la primera dama, Jill Biden, "están pensando mucho" en la reina y en el pueblo británico, detalló Kirby, quien rechazó ofrecer más detalles de esa videoconferencia por estar produciéndose en el momento en el que compareció ante la prensa.

Además, explicó que el presidente fue informado esta mañana sobre las noticias que estaban saliendo en el Reino Unido y está recibiendo actualizaciones a medida que se desarrolla la jornada."Los pensamientos de Biden y de la primera dama están de forma firme y con honestidad con la reina y su familia", añadió Kirby.

La salud de la reina de Inglaterra copa los medios europeos

La mala salud de la reina Isabel II protagoniza las páginas de inicio de ZDF, una de las emisoras públicas nacionales, el canal de dtelevisión privado N-TV y Der Tagesspiegel, un periódico le Berlín.

Las emisoras públicas de las tres monarquías escandinavas (Dinamarca, Suecia y Noruega) también colocaron a la reina en lo más alto de sus agendas de noticias, y SVT, la versión sueca de la BBC, la priorizó sobre las elecciones generales de este fin de semana.

En Francia, los canales de noticias interrumpieron los programas para cubrir la salud de la Reina. Incluso Le Monde , el periódico incondicionalmente republicano, publicó un artículo sobre la salud de la Reina en la parte superior de su sitio web.

El arzobispo de Canterbury envía sus plegarias por Isabel II

El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, primado de la Iglesia de Inglaterra, dedicó este jueves sus plegarias a la reina Isabel II, de 96 años, cuya salud es motivo de preocupación para los médicos.

"Mis plegarias, y las plegarias de la gente de toda la Iglesia de Inglaterra y de la nación, están hoy con Su Majestad la Reina", afirmó el arzobispo en Twitter. El líder religioso deseó que "la presencia de Dios ofrezca fortaleza y confort a Su Majestad, su familia, y aquellos que cuidan de ella" en el castillo de Balmoral, la residencia escocesa donde ha residido este verano.

Desde que ascendió al trono, en 1952, la monarca ejerce asimismo el título de "defensora de la fe y gobernadora suprema" de la Iglesia anglicana.

Catalina y Meghan no acompañan a sus esposos a Balmoral

Las duquesas de Cambridge y Sussex, Catalina y Meghan, respectivamente, no han viajado al castillo escocés de Balmoral con sus esposos para ver a la reina Isabel II, que se encuentra bajo supervisión médica.

Según los medios británicos, Catalina se ha quedado en Windsor, donde ahora reside, para atender a sus tres hijos, que este jueves han empezado en un nuevo colegio de la zona, mientras que Meghan permanecerá en Londres, si bien no asistirá esta noche a un acto de entrega de premios como tenía previsto.

El príncipe Guillermo y sus tíos Andrés y Eduardo se dirigen a Balmoral tras haber aterrizado en una base aérea de la ciudad escocesa de Aberdeen y el príncipe Enrique, que habitualmente reside con Meghan y los dos hijos de ambos en Estados Unidos, también está en camino por otros medios, de acuerdo con la prensa local.

El príncipe Carlos, heredero al trono, y su esposa Camilla están ya en el castillo escocés, así como la princesa Ana, única hija de la soberana de 96 años, que el pasado 6 de abril cumplió 70 años en el trono.

La declaración de Buckingham "ha ido más allá de lo normal"

Según el editor médico de la BBC, "el palacio ha ido más allá de lo que normalmente hacen". Aseguró que la frase clave era "los médicos están preocupados" por el estado de salud de Isabel II.

Hasta hace poco, la salud era un tema "robusto" y "tabú" para la comunicación real británica. También destacó la importancia de que todos los miembros de la familia real se desplacen a Balmoral.

Para destacar la importancia que ha tenido Isabel II, este dato lo resume bien: Churchill nació en 1874. Liz Truss, un siglo después, en 1975. Los dos han sido primeros ministros de Isabel II.

Los 10 momentos más importantes en la vida de la reina Isabel II

Isabel II, de una joven princesa a la reina que más años (70) lleva en el trono en Reino Unido. Aquí tienes un repaso de los momentos más recordados de la monarca del Palacio de Buckingham.

Los 10 momentos más importantes en la vida de la reina Isabel II

Aterrizan en Aberdeen varios miembros de la familia real

Un avión de las Fuerzas Aéreas británicas (RAF) con unos siete miembros de la familia real del Reino Unido a bordo, entre ellos el duque de Cambridge, ha aterrizado en el aeropuerto de Aberdeen (Escocia), donde se espera que sus pasajeros se desplacen hasta el castillo de Balmoral.

Según informó la cadena BBC, además del príncipe Guillermo, en el aparato viajaban también el duque de York, Andrés, segundo hijo varón de la soberana y los condes de Wessex. Se desconoce si se han desplazado en ese mismo vuelo los duques de Sussex, Enrique y Meghan.

La familia real, al completo, viaja o está ya en Balmoral

Los duques de Sussex, Enrique y Meghan, están viajando a Escocia para reunirse con el resto de la familia real en el castillo de Balmoral.

El príncipe Guillermo también está en camino hacia el castillo escocés, mientras que su mujer, Catalina, se quedará en Windsor con sus hijos, los príncipes Jorge, Carlota y Luis.

Además de los nietos de Isabel II, los cuatro hijos de la monarca -Carlos, Ana, Andrés y Eduardo- están ya en Balmoral o van de camino.

El desplazamiento de los principales miembros de la familia real parece reflejar la gravedad del estado de salud de la reina, que permanece "confortable" en su residencia, según el comunicado de Buckingham.

Los guardias aseguran con vallas la entrada del Palacio de Balmoral, donde se encuentra la reina Isabel II | Europa Press

Liz Truss, la nueva primera ministra británica, manda sus "mejores deseos" a la reina

Liz Truss, la nueva primera ministra británica, ha publicado en Twitter un mensaje de apoyo a la reina Isabel II. Ha asegurado que "todo el país está profundamente preocupado" sobre su estado de salud.

"Mis pensamientos están con Su Majestad la Reina y su familia", ha señalado Truss en su cuenta de Twitter.

El palacio de Buckingham suspende su tradicional cambio de guardia

La tradicional ceremonia del cambio de guardia en el Palacio de Buckingham ha sido cancelada por el estado de salud de la reina de Inglaterra, Isabel II.

Según la BBC, esta mañana la Casa Real británica ha ordenado esta decisión a sus guardias. Han colocado un cartel enfrente del palacio donde se realizan los cambios.

El cambio de guardia en Buckingham se ha suspendido | BBC

Estos son los principales datos del reinado de Isabel II

La reina Isabel II celebró este 2022 el Jubileo de Platino, sus 70 años en el trono, lo que le convierte en la monarca británica que más tiempo ha permanecido como Jefa de Estado en la historia del Reino Unido.

Los 70 años del reinado de Isabel II, en 22 cifras

El príncipe Carlos, heredero al trono, acompaña a su madre en Balmoral

El príncipe Carlos, heredero de la corona británica, está en el castillo de Balmoral junto a su madre, la reina Isabel II, tras saberse que la soberana recibe atención médica, informó este jueves su residencia de Clarence House.

El príncipe de Gales viajó a Balmoral acompañado por su mujer, Camilla, duquesa de Cornualles, y también se desplaza al castillo el príncipe Guillermo, su primogénito y segundo en la línea de sucesión.

La BBC cambia su tradicional logo en color rojo a negro

Aumenta la preocupación en el Reino Unido. La BBC, la tradicional cadena de noticias británica, ha cambiado su tradicional color rojo a negro. Además, según se informa, todos los presentadores de la BBC se les ha pedido utilizar terno y corbata negra.

Preocupación por el estado de salud de la reina Isabel II

La salud de la Reina, que hace tiempo que experimentaba "problemas de movilidad", ha empeorado desde que el martes recibió en Balmoral a Boris Johnson, quien le presentó su dimisión como primer ministro, y su sucesora, Liz Truss, a quien encomendó la formación de un Gobierno. Te contamos todo AQUÍ

Comunicado de la web oficial de la Casa Real británica | ARCHIVO