Dinamarca introducirá el nuevo servicio militar obligatorio para mujeres en el verano de 2026, un año antes de lo previsto anteriormente, según anunció este miércoles el ministro danés de Defensa, Troels Lund Poulsen, a la radiotelevisión pública DR.
El anuncio se produce horas después de que el partido Alianza Liberal, una de las dos fuerzas políticas que se oponían al reclutamiento de mujeres junto al xenófobo Demócratas de Dinamarca, hiciera público que ya no obstaculizará esta iniciativa.
La Alianza Liberal era partidaria de incluir a las mujeres en la defensa, pero hasta ahora el partido había argumentado que la participación de las mujeres debería ser voluntaria.
En cambio, los Demócratas de Dinamarca se mantienen firmes en su oposición al servicio militar femenino y echan de menos "argumentos profesionales" por parte del ministro de Defensa para hacerles cambiar de opinión.
Según el ministro de Defensa danés, la posibilidad de que las mujeres tengan la posibilidad de hacer el servicio militar antes de lo planeado supone "una victoria" para las Fuerzas Armadas.
El Gobierno danés propuso el año pasado alargar el servicio militar de 4 a 11 meses y hacerlo obligatorio también para mujeres, como ya ocurre en Noruega y en Suecia.
Las autoridades danesas pretenden reclutar a 7.500 personas cada año, una cifra superior a la obtenida en 2023, cuando 4.700 se alistaron de forma voluntaria.