El presidente indonesio entrega a Putin un mensaje de Zelenski

  • Joko Widodo: "Entregué un mensaje del presidente Zelenski al presidente Putin y expresé mi disposición a mediar en la comunicación entre los dos líderes"
El presidente indonesio Joko Widodo entrega a Putin un mensaje de Zelenski
El presidente indonesio Joko Widodo entrega a Putin un mensaje de Zelenski |EFE

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, entregó hoy en Moscú a su homólogo ruso, Vladímir Putin, un mensaje del líder ucraniano, Volodímir Zelenski, con quien se reunió antes de visitar la capital rusa."Entregué un mensaje del presidente Zelenski al presidente Putin y expresé mi disposición a mediar en la comunicación entre los dos líderes", afirmó en una rueda de prensa conjunta con el mandatario ruso tras sostener una reunión.

Widodo afirmó que su país "no tiene otro interés aparte de que la guerra concluya lo antes posible y se restablezcan inmediatamente las cadenas de suministros de alimentos, fertilizantes y energía, porque esto afecta la vida de cientos y miles de millones de personas".

"Llamo a todos los líderes mundiales a recuperar el espíritu de la multilateralidad y la cooperación, porque solo se puede alcanzar la paz gracias a este espíritu", añadió.

Anteriormente el mandatario indonesio ofreció durante una reunión con Zelenski mediar entre él y el presidente ruso para buscar una solución negociada al conflicto entre los dos países.

Indonesia, país que alberga en noviembre la reunión del G20, donde confluyen los representantes de las veinte economías más destacadas, se ha erigido como un inesperado mediador entre Kiev y Moscú, y pretende desencallar los problemas en la cadena de suministro de alimentos a raíz de la guerra en Ucrania y las sanciones a Rusia.

"Es importante que todas las partes brinden garantías de seguridad para la exportación sin problemas de alimentos ucranianos, incluso a través de puertos marítimos", enfatizó el presidente de Indonesia, país que no ha impuesto sanciones a Moscú.

Widodo, el primer líder asiático que visita los dos países en conflicto desde que estallara la guerra, ha invitado tanto a Putin como a Zelenski a que participen en la cumbre del G20, que tendrá lugar en la isla de Bali entre el 15 y 16 de noviembre.

Ambos dirigentes han aceptado sendas invitaciones, pero de momento no han confirmado si participarán de manera presencial o por videoconferencia.