El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el papa León XIV han conversado telefónicamente por primera vez este miércoles y han analizado, entre otros asuntos, los retos a los que se enfrenta la comunidad internacional y la necesidad de seguir trabajando en defensa de los derechos humanos.
Sánchez ha destacado la coincidencia de España y el Vaticano para continuar colaborando, además de para defender esos derechos, en la lucha contra el cambio climático y las desigualdades.
"Coincidimos en que en el centro de nuestra acción debe estar la búsqueda de la paz y la dignidad humana", ha señalado el jefe del Ejecutivo.
La conversación se ha concretado después de que el pasado 16 de mayo el Gobierno enviara una carta al Vaticano pidiendo al pontífice una audiencia con Sánchez, a la vez que se le invitaba a que hiciera una próxima visita a España.
En este sentido, tras hablar sobre la IV Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo, que se celebrará en junio en Sevilla, el presidente del Gobierno de España renovó la invitación al Santo Padre para visitar el país.
El nuevo pontífice, por su parte, agradeció a Sánchez la presencia de los reyes de España, Felipe VI y Letizia, en la misa de inicio de su magisterio, el pasado 18 de mayo.
Sánchez que, a diferencia de otros primeros ministros, optó por no asistir en el Vaticano al funeral del papa Francisco, ni a la misa de apertura del pontificado de León XIV, tras conocerse su elección dio, a través de las redes sociales, la enhorabuena a toda la Iglesia Católica.