Manifestantes sostienen pancartas sobre la Ley de Transparencia de los Archivos Epstein frente al Capitolio | Europa Press / Contacto / Mehmet Eser
(Actualizado

El Departamento de Justicia de Estados Unidos activó este viernes un portal de internet público para que cualquier ciudadano pueda consultar los documentos de la investigación sobre Jeffrey Epstein.

Se trata de cientos de miles de archivos que ahora serán accesibles en cumplimiento de la ley que obliga a divulgar toda la información no clasificada del caso.

La plataforma permite realizar búsquedas directas y reúne registros judiciales, documentos del Departamento de Justicia, material amparado por la Ley de Libertad de Información y archivos publicados por el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes.

El príncipe Andrés o Bill Clinton, en los documentos desclasificados del caso Jeffrey Epstein

Gran parte del contenido ya había sido divulgado previamente e incluye vídeos y fotografías de los viajes de Epstein con Ghislaine Maxwell, grabaciones de seguridad de sus residencias, imágenes de su celda antes de suicidarse y agendas con contactos censurados para proteger a las víctimas.

Debido a la sensibilidad del caso, todos los documentos han sido revisados y editados para ocultar información delicada, lo que hace pensar que la publicación completa podría no aportar datos sustancialmente nuevos.

El proceso de divulgación podría verse afectado por investigaciones aún en curso, como la orden del presidente Donald Trump de indagar la relación entre Bill Clinton y Epstein, lo que legalmente limita la publicación de información.

Además, el Departamento de Justicia advirtió que no podrá liberar todo el material de una sola vez debido a su enorme volumen —más de 300 gigas—, aunque prevé publicar cientos de miles de archivos adicionales en las próximas semanas, una demora que ha llevado a legisladores demócratas a considerar acciones legales.