El europeista Nicusor Dan agradeció a sus seguidores su apoyo y les pidió que sigan apoyando su labor como futuro presidente de Rumanía, poco después de que se confirmara su victoria matemática en las elecciones celebradas este domingo.
"Es su victoria, la de miles y miles de personas que han creído que Rumanía puede cambiar en la dirección correcta", proclamó Dan, desde la sede de su campaña en Bucarest, ante una multitud eufórica que ondeaba banderas de Rumanía y de la Unión Europea.
"No olviden su fuerza, porque vamos a tener que superar más cosas. Rumanía comienza una nueva etapa y necesita de cada uno de ustedes", agregó.
El discurso de Dan, en la calle ante cientos de seguidores, fue interrumpido varias veces con gritos de 'Europa, Europa', 'Nicusor, Nicusor', y otro dirigido a Moscú: 'Rusia, no te olvides, Rumanía no es tuya'.
En su discurso, Dan apeló a la participación ciudadana y al compromiso con las políticas públicas. "Necesitamos a gente que se implique, necesitamos gente nueva en política", afirmó este hombre con una amplia trayectoria en el activismo cívico.
El dirigente europeísta también tuvo palabras para quienes votaron por el ultranacionalista George Simion: "Todo nuestro respeto para los que tuvieron otra opción hoy o en la primera vuelta".
El presidente electo extendió un agradecimiento especial a los rumanos de la diáspora y de la República de Moldavia, a quienes prometió respaldo en su camino europeo. Dan ganó las elecciones presidenciales en Rumanía, tras sumar el 55,1% de los votos emitidos dentro del país, con un escrutinio del 99,9%.