El día después en Perú ¿Y ahora qué pasa con Pedro Castillo?

  • Pedro Castillo fue detenido este miércoles y se encuentra en la sede de la prefectura de la Policía de Lima
Pedro Castillo
Pedro Castillo |EUROPA PRESS

Tras una jornada en la que el ya expresidente Pedro Castillo protagonizó un autogolpe fallido y fue destituido por el Congreso, Perú se prepara este jueves para responder a un doble desafío: cómo superar la crisis política institucional y qué hacer con el destituido mandatario, quien está detenido.

Pedro Castillo fue detenido este miércoles y se encuentra en la sede de la prefectura de la Policía de Lima, poco después de ser destituido por el Congreso y de ser mayoritariamente acusado de haber intentado perpetrar un golpe de Estado

Durante cerca de media hora se desconoció el paradero de Castillo, quien a primera hora de la mañana dictó el cierre del Congreso y el nombramiento de un Gobierno de emergencia, una medida que fue tachada por la oposición y varios miembros de su Gobierno, entre ellos la vicepresidenta Dina Boluarte, como un golpe de Estado.

Dina Boluarte jura como primera presidenta de la historia de Perú
Dina Boluarte jura como primera presidenta de la historia de Perú
Dina Boluarte jura como primera presidenta de la historia de Perú

Dina Boluarte jura como primera presidenta de la historia de Perú

La nueva presidenta de Perú, Dina Boluarte, hizo este miércoles, inmediatamente después de jurar su cargo, un llamado a todas las fuerzas políticas a una tregua y se comprometió a luchar "por los nadies y excluidos", tras la destitución y detención de su predecesor, Pedro Castillo, al que volvió a acusar de dar un golpe de Estado.

"Asumo el cargo de presidenta constitucional de la República siendo consciente de la enorme responsabilidad que me toca y mi primera invocación, como no podía ser de otra manera, es convocar a la más amplia unidad de todas y todos los peruanos", dijo Boluarte frente al pleno del Congreso al solicitar una tregua política para instalar un Gobierno de unidad nacional.

Detenido el presidente de Perú tras su intento de autogolpe y ser destituido por el Congreso

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, felicitó este miércoles a Dina Boluarte como nueva presidenta de Perú en sustitución de Pedro Castillo, destituido por el Congreso del país suramericano. "Saludamos a la presidenta de Perú Dina Boluarte y su llamado a la unidad nacional. Reafirmamos el apoyo de la OEA a la democracia, paz, institucionalidad y a la imperiosa necesidad de recomponer la senda democrática; con un diálogo incluyente, abierto, franco y respetuoso", dijo Almagro en redes sociales