El conservador Mitsotakis logra la mayoría absoluta en Grecia

  • El líder de Nueva Democracia promete tras su victoria una Grecia "más próspera y justa"
  • Obtuvo el 40,5% de las papeletas, por lo que suma 158 de los 300 escaños del Parlamento griego
El conservador Mitsotakis alcanza la mayoría absoluta en Grecia, según primeras encuestas
El conservador Mitsotakis alcanza la mayoría absoluta en Grecia, según primeras encuestas |EFE

El líder conservador Kyriakos Mitsotakis, que logró la mayoría absoluta en las elecciones celebradas este domingo en Grecia, prometió que su Gobierno realizará las "grandes reformas" necesarias para convertir a Grecia en un país "más próspero y justo".

Tras el escrutinio del 90 % de los votos, la conservadora Nueva Democracia de Mitsotakis obtuvo el 40,5 % de las papeletas, por lo que, de momento, suma 158 de los 300 escaños del Parlamento griego.

Mitsotakis, de mantenerse estos resultados, será reelegido primer ministro de Grecia y podrá gobernar nuevamente en solitario, como ya hizo durante los últimos cuatro años.

"Los ciudadanos nos han dado un fuerte mandato para avanzar más rápido en el camino de los grandes cambios", señaló tras su abrumadora victoria el líder conservador frente a la sede de ND en Atenas.

El resultado ha sido un nuevo varapalo para la oposición de izquierdas de Syriza y especialmente para su líder, el exjefe de Gobierno Alexis Tsipras, que suma solo el 17,8 % de los votos, por debajo incluso de los resultados de los comicios de hace un mes.

"Hoy se cierra definitivamente un ciclo traumático de mentiras y toxicidad que frenaba a Grecia", añadió Mitsotakis en alusión al declive de Syriza.

El respaldo a Mitsotakis en estas elecciones se debe, principalmente, a su gestión económica, según todos los estudios.

Esta es la primera vez desde el estallido de la crisis financiera en 2010 que un primer ministro griego logra ser reelegido tras un mandato de cuatro años.

El conservador Mitsotakis gana las elecciones griegas
El conservador Mitsotakis gana las elecciones griegas
El conservador Mitsotakis gana las elecciones griegas

El conservador Mitsotakis gana las elecciones griegas

Nuevas elecciones

En las elecciones del pasado 21 de mayo, Nueva Democracia quedó en primer lugar pero no logró una mayoría absoluta.

Mitsotakis tras unas fallidas negociaciones de coalición convocó nuevas elecciones, sabiendo que se celebrarían con una nueva ley electoral que otorga escaños de bonificación al ganador y podría gobernar en solitario.

El respaldo a Mitsotakis en estas elecciones se debe, principalmente, a su gestión económica, según todos los estudios.

A pesar de que la economía del país aún no ha alcanzado los niveles previos a la crisis de la deuda de 2010, los griegos reconocen su labor, con subidas de pensiones y salarios, la llegada de inversiones y que el país tenga un crecimiento superior a la media de la Unión Europea.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha trasladado este domingo su felicitación al primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, que ha vuelto a ganar las elecciones generales y ha destacado que contará "con una mayoría amplia para poder implementar su programa sin ataduras".

Felicitación de Feijóo

En su cuenta de Twitter, Feijóo se ha referido a la victoria de Mitsotakis cuyo partido, el conservador Nueva Democracia, ha obtenido, con el 90 % de los votos escrutados, el 40,5 % de las papeletas, por lo que, de momento, suma 158 de los 300 escaños del Parlamento griego, es decir mayoría absoluta.

"Felicidades a mi buen amigo Mitsotakis y a Neademokratia por su contundente victoria electoral", ha escrito el líder del PP, que ha destacado: "Grecia va a tener un Gobierno fuerte, con una mayoría amplia para poder implementar su programa sin ataduras, que repercutirá en la estabilidad de la Unión Europea".

Feijóo ha adjuntado una foto en la que figura con Mitsotakis durante una reunión de los 'populares' europeos en Atenas el pasado diciembre y a la que acudieron más de veintena de líderes del Partido Popular Europeo.