El Ejército sirio combate contra rebeldes para recuperar un barrio de Alepo

  • Ammán afirma que el ex primer ministro sirio ha entrado este miércoles en Jordania

Las fuerzas del régimen sirio libraron hoy intensos enfrentamientos con los rebeldes en el barrio de Salahedín, en la ciudad septentrional de Alepo, en su intento de tomar el control de la zona tras casi dos semanas de ofensiva. Una activista independiente en Alepo, Wed al Hayat, según afirmó que los combates comenzaron en Salahedín y el Ejército sirio ha rodeado el barrio con tanques para intentar irrumpir en el barrio.

El jefe del Consejo Militar del Ejército Libre Sirio (ELS) en Alepo, Abdel Jabar el Akeidi, dijo que sus combatientes no han abandonado la zona y siguen plantando cara a las tropas gubernamentales. Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó en un comunicado de que las fuerzas leales al presidente sirio, Bachar al Asad, han podido entrar en la zona y libran los combates más duros de los últimos días.

La aviación siria continuó bombardeando otros barrios residenciales de Hananu, Tariq al Bab y Al Shaar, todos ellos en Alepo, según los opositores.

El pasado 28 de julio, las tropas sirias lanzaron una ofensiva para recuperar el control de Alepo y desde entonces se han sucedido los enfrentamientos contra los rebeldes del ELS.

Mientras tanto, continuaron registrándose bombardeos de las fuerzas del régimen en otras provincias sirias como Idleb (norte), Deir al Zur (este) y Latakia (noroeste). Los activistas Comités de Coordinación Local destacaron que al menos 56 personas murieron hoy en Siria, entre ellos 22 en la localidad de Jarjisa en la provincia de Hama (centro) y 16 en Alepo.

En la víspera, el presidente sirio, Bachar al Asad, volvió a desafiar a los "terroristas", como denomina a los rebeldes que buscan derribar su régimen.

Tras reunirse con el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Said Jalili, Al Asad insistió en que su gobierno tiene la determinación de limpiar la nación de terroristas, pese a la importante defección sufrida por el régimen el día anterior, con la huida del primer ministro, Riad Hiyab.

EL EX PRIMER MINISTRO SIRIO HA ENTRADO ESTE MIÉRCOLES EN JORDANIA

El ex primer ministro sirio Riad Hiyab, que hace dos días anunció su deserción del régimen, entró esta madrugada en Jordania, informó hoy el ministro de Estado jordano para Asuntos de Medios, Samih Maaytah, a la agencia oficial Petra. Hiyab llegó a Jordania acompañado por algunos de sus familiares, explicó Maaytah, quien en días previos había negado la presencia del alto cargo sirio en territorio jordano.

En declaraciones a Efe, el activista de los Comités de Coordinación Local Ahmad Masri explicó hoy que la operación para sacar a Hiyab culminó anoche, cuando este pudo escapar a través de una alambrada en la frontera entre Siria y Jordania.