El Ejército iraquí arrebata al Estado Islámico dos localidades al sur de Mosul

  • Continúa el avance de las fuerzas conjuntas en la gran ofensiva para expulsar de Mosul al grupo terrorista
  • Siete cazas franceses destruyen un almacén de explosivos del EI junto a Mosul
Sigue la ofensiva militar en Irak para recuperar Mosul en manos de los terroristas del EI
Sigue la ofensiva militar en Irak para recuperar Mosul en manos de los terroristas del EI |Telemadrid

Las fuerzas iraquíes y kurdas, que han conquistado nueve localidades en su avance hacia Mosul, continúan este martes la ofensiva para arrebatar el control de la segunda ciudad de Irak al grupo terrorista Estado Islámico.

Las fuerzas iraquíes, apoyadas por las kurdas "peshmergas" y los aviones de la coalición internacional antiyihadista, avanzaron hacia la ciudad de Mosul (norte), en el primer día de la gran ofensiva para expulsar de ella al grupo terrorista Estado Islámico (EI). Las fuerzas conjuntas han avanzado en las pasadas horas por el frente de Al Jazer, al noreste de Mosul, y han logrado conquistar nueve localidades en la región de Al Hamdaniya, tal y como anunció la Jefatura de las Operaciones para la Liberación de la Provincia de Nínive, de la que Mosul es capital.

ABORTADOS DOS ATAQUES SUICIDAS

Las fuerzas iraquíes y kurdas abortaron dos ataques suicidas del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en el eje de Al Jazer, ubicado al noreste de la ciudad de Mosul, de la que las tropas conjuntas pretenden expulsar a los yihadistas. La Jefatura de las Operaciones para la Liberación de la Provincia de Nínive, de la que Mosul es capital, informó de que dos vehículos cargados con explosivos y conducidos por suicidas iban a perpetrar los atentados, pero fueron neutralizados por el lanzamiento de misiles.

Por otra parte, añadió que el EI envió un vehículo cisterna de crudo cargado con explosivos para atentar contra las fuerzas kurdas "peshmergas" en la localidad de Shaquli, a unos 17 kilómetros al norte de la ciudad de Mosul. Las tropas del Kurdistán iraquí lograron hacer explotar el vehículo con un misil antes de que alcanzara su objetivo.

Más de un centenar de asesores militares estadounidenses avanzan en la retaguardia hacia Mosul, con la intención de asistir en la ofensiva iraquí y kurda para arrebatar al yihadista Estado Islámico (EI) su plaza más importante en Irak, afirmó hoy el Departamento de Defensa de EEUU. "Esta es la operación más importante contra el EI en Irak hasta la fecha y las tropas estadounidenses están tomando partido en sus respectivos roles, aunque solo un pequeño número está implicado físicamente sobre el terreno", indicó en rueda de prensa el portavoz del Pentágono, Peter Cook.

CAZAS FRANCESES DESTRUYEN UN ALMACÉN DE EXPLOSIVOS DEL EI

Siete cazas franceses Rafale equipados con misiles de crucero destruyeron un almacén de explosivos del yihadista Estado Islámico (EI) a una treintena de kilómetros al sur de Mosul, su plaza más importante en Irak, informó el Estado Mayor del Ejército de Francia. Ocho misiles SCALP, difícilmente detectables y de gran precisión alcanzaron su blanco y "destruyeron ese centro, situado en el corazón del territorio controlado por el grupo terrorista" en la noche del sábado al domingo pasados, precisó la fuente en un comunicado.

Agregó que estos misiles, capaces de ser lanzados a mayor distancia que las bombas, permitieron actuar "contra esos inmuebles de gran importancia situados en zonas pobladas por civiles", veinticuatro horas antes de que comenzase la ofensiva armada iraquí para retomar el control de Mosul. Tres de los aviones que participaron en esta primera misión francesa conjunta pertenecen al Ejército del Aire y volaron desde Jordania.

FUERZAS ESPECIALES AUSTRALIANAS

Miembros de las Fuerzas Especiales de Australia asisten a Irak y la coalición internacional en la ofensiva contra el Estado Islámico (EI) en Mosul, informó hoy la ministra australiana de Defensa, Marise Payne. "Continuamos con nuestro trabajo brindando apoyo a las fuerzas de seguridad iraquíes a través de su ofensiva en Mosul", dijo Payne a la emisora local ABC, al destacar la continuidad de la ayuda dada anteriormente para las ofensivas en Ramadi y Faluya. "No voy a dar detalles específicos en términos operativos por razones de seguridad", se limitó a responder la ministra al ser preguntada sobre la cercanía de los soldados a las acciones militares en Mosul.

LA ONU ADVIERTE DE QUE LOS TERRORISTAS PUEDAN USAR A LOS CIVILES COMO ESCUDOS

La ONU advirtió sobre la posibilidad de que el yihadista Estado Islámico (EI) utilice a la población civil de la ciudad iraquí de Mosul como escudos humanos e incluso que use armas químicas ante la ofensiva gubernamental. "No podemos descartar la posibilidad de que haya un ataque con armas químicas", dijo a los periodistas la coordinadora humanitaria de Naciones Unidas en Irak, Lise Grande, durante una videoconferencia.

Se trata, según Grande, del "peor escenario" posible y las Fuerzas Armadas iraquíes no lo consideran probable, pero es una posibilidad que se tiene en cuenta tras supuestos episodios de empleo de gas mostaza por parte de los terroristas en Irak. "La preocupación está vinculada a eso", dijo Grande, quien alertó sobre el "riesgo extremo" al que está expuesta la población de la ciudad, controlada por el EI desde 2014. Ese peligro llega por ejemplo en forma de fuego cruzado, ataques de artillería o francotiradores, explicó la responsable de la ONU, quien apuntó que se cree que los yihadistas han colocado explosivos trampa en "grandes áreas de la ciudad".

También se considera probable que el EI, como hizo anteriormente en Faluya, trate de usar a civiles como escudos humanos o que los expulse de forma masiva frente al avance de las fuerzas iraquíes y kurdas. Por todo ello, Naciones Unidas se está preparando para un posible desplazamiento masivo de población desde Mosul.

UNICEF SEÑALA EL RIESGO QUE CORREN LOS NIÑOS DE MOSUL

Más de medio millón de niños está en "riesgo extremo" en Mosul, tras el comienzo de la ofensiva para arrebatar esta ciudad iraquí al grupo terrorista Estado Islámico, advirtió hoy la agencia de la ONU para la Infancia (UNICEF). "Los niños de Mosul ya han sufrido mucho en los pasados dos años. Muchos pueden ser víctimas de desapariciones forzosas, quedar atrapados en los frentes de batalla y en el fuego cruzado", dijo el representante de UNICEF en Irak, Peter Hawkins.