EE.UU. enviará 130 militares más a Irak para reforzar las tareas humanitarias

  • Hollande autoriza el envío de armas a Irak "en las próximas horas"
  • La UE afirma que dar armas a kurdos es competencia de los estados miembros

EE.UU. enviará 130 militares más al norte de Irak de manera temporal para reforzar la misión humanitaria de ayuda a los refugiados en el monte Sinyar, informó una fuente oficial del Departamento de Defensa del país norteamericano.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, autorizó esta nueva dotación de personal militar integrada por marines y fuerzas de operaciones especiales del Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM), encargado de Oriente Medio.

Los 130 militares, que no participarán en misiones de combate, se sumarán a los 300 soldados estadounidenses que llegaron a Irak en junio. Se calcula que cerca de 40.000 personas, en su mayoría yazidíes kurdos y cristianos, se encuentran todavía atrapados en el monte Sinyar y con necesidad urgente de agua, comida, refugio y medicinas.

El anuncio de la nueva dotación llega en una jornada en la que Estados Unidos amplió sus esfuerzos para consolidar los apoyos dentro y fuera de Irak a la designación como primer ministro del chií Haidar al Abadi, al tiempo que continuó sus ataques contra posiciones yihadistas en el país.

FRANCIA ENVÍA ARMAS

El presidente de Francia, François Hollande, decidió, en coordinación con las autoridades de Bagdad, el envío de armas "en las próximas horas" a Irak para hacer frente a los yihadistas del Estado Islámico (EI). La decisión se ha tomado "para responder a las necesidades urgentes expresadas por las autoridades regionales del Kurdistán", se indica en un comunicado del Palacio del Elíseo, sede de la presidencia gala.

El pasado día 7, en una conversación telefónica con el presidente de la región autónoma del Kurdistán, Masud Barzani, Hollande confirmó la disponibilidad de Francia para ofrecer apoyo a las fuerzas que participan en ese combate".

Conforme a lo expresado entonces, según el comunicado, "Francia ha tomado desde hace varios días las disposiciones necesarias para apoyar la capacidad operativa de las fuerzas" implicadas en la lucha contra el EI. "Debe mantenerse la movilización en favor del Kurdistán y en beneficio de todo Irak. La coordinación de la ayuda internacional es esencial", se añade en la nota, en la que se reitera el apoyo del país al primer ministro designado de Irak, el chií Haidar al Abadi.

LA UE AFIRMA QUE DAR ARMAS A KURDOS ES COMPETENCIA DE LOS ESTADOS MIEMBROS

Por su parte, la Unión Europea (UE) recordó que corresponde a los estados miembros tomar la decisión de exportar armas a Irak para entregárselas a los kurdos, siempre y cuando responda a una petición de las autoridades iraquíes y esté en línea con las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

"Exportar armas es competencia de los Estados miembros", indicó en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea (CE) el portavoz comunitario de Exteriores Sébastien Brabant. Brabant afirmó que los países de la UE pueden proporcionar armas y material relacionado a Irak a condición de que respeten las obligaciones con las que han comprometido.

AL MALIKI DICE QUE SOLO DEJARÁ EL GOBIERNO SI HAY UNA RESOLUCIÓN JUDICIAL

Mientras, el primer ministro saliente de Irak, Nuri al Maliki, anunció en su discurso semanal televisado que no dejará el cargo y que su Gobierno "no cesará ni será reemplazado a menos que el Tribunal Supremo Federal emita una resolución que así lo ordene".

Al Maliki confió en que todas las partes se comprometan con la ley y la Constitución "para no causar más disturbios en el país". "Pido a todos los bloques políticos que anuncien su rechazo a la actual violación de la Constitución, si se preocupan por la estabilidad de Irak", señaló Al Maliki.

El primer ministro saliente reiteró su llamamiento a las fuerzas de seguridad de Irak para que se mantengan al margen de la crisis política para ceder el paso al Tribunal Supremo Federal -la máxima autoridad judicial del país- y para dedicarse a defender al país.