EEUU defiende legalidad de operación contra Bin Laden

  • EEUU usó la asfixia simulada para lograr la información que le llevó a Bin Laden
  • Bin Laden tenía dinero y números de teléfono cosidos en su ropa cuando murió

El Fiscal General de EEUU, Eric Holder, defendió hoy la legalidad de la operación militar que acabó con la vida de Osama Bin Laden el pasado domingo y advirtió sobre posibles represalias de la red terrorista Al Qaeda.

En una comparecencia ante el Senado, Holder señaló que con la muerte de Bin Laden los Estados Unidos serán más seguros y calificó el operativo como "una acción de defensa nacional".

La Casa Blanca ha reconocido que el líder de Al Qaeda iba desarmado cuando fue matado por un comando estadounidense y baraja publicar las fotos del cadáver.

Ante la confusión sembrada en los primeros momentos acerca de los detalles de la operación en la que murió el terrorista más buscado del mundo, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, proporcionó nuevas precisiones en su rueda de prensa diaria sobre el asalto.

Cuando entró el comando estadounidense en el complejo de la localidad de Abbottabad, en las cercanías de Islamabad, donde se encontraba "Gerónimo", el nombre en clave que se le había asignado al terrorista más buscado del mundo, Bin Laden "presentó resistencia". "El personal estadounidense sobre el terreno actuó con la mayor profesionalidad y lo abatió en la operación por la resistencia que opuso", narró Carney.

Según indicó, en el momento de ser alcanzado (en la frente y en el pecho), Bin Laden "no estaba armado". "Se puede oponer resistencia sin estar armado", puntualizó. Una de sus esposas se abalanzó contra uno de los comandos, que le disparó en uno de los gemelos. Aunque quedó herida, no ha muerto, como había informado inicialmente el consejero de la Casa Blanca para la lucha antiterrorista John Brennan.

También hemo podido saber que Osama Bin Laden tenía cosidos y escondidos en su ropa 500 euros en efectivo y dos números de teléfono, cuando fue encontrado por las fuerzas estadounidenses que acabaron con su vida, según informa la cadena CBS y la revista Político.

Esta revelación indica, según los medios, que el líder de Al Qaeda estaba preparado para huir en cualquier momento en el caso de que sufriera un ataque por parte de soldados estadounidenses, como finalmente ocurrió.

Esta información salió a la luz, según informa la cadena, en una reunión que mantuvo el director de la CIA, Lean Panetta, con congresistas, para informarles del operativo puesto en marcha para capturar al enemigo público número uno de EEUU.

En la reunión, los legisladores preguntaron a Panneta por qué el líder de Al Qaeda contaba con tan poco personal de seguridad en la residencia en la que residía en Abbottabad, a menos de cien kilómetros de Islamabad.

La respuesta que dio el director de la CIA es que Bin Laden creía que "su red (de seguridad) era tan fuerte, que podría escaparse antes de que se produjera cualquier incursión estadounidense.

El cuerpo de Bin Laden se trasladó al portaaviones estadounidense Carl Vinson, en el mar de Arabia, donde fue lavado, envuelto en un sudario blanco como estipulan las costumbres islámicas y arrojado al mar tras unas plegarias en inglés y árabe.

Por otra parte, la foto del cadáver de Osama Bin Laden que la Casa Blanca estudia difundir muestra al terrorista con una gran herida en la cabeza en la que se aprecia masa encefálica, según la cadena CBS, que ha podido acceder a la imagen.

En la fotografía, que la Casa Blanca calificó ayer de "truculenta", se observa la herida que le provocó a Bin Laden uno de los dos tiros recibidos, el que entró por encima del ojo izquierdo, que le abrió el cráneo y le extrajo parte de la masa encefálica.

El antiguo líder de Al Qaeda, según la información que ha facilitado Estados Unidos, recibió dos disparos a corta distancia cuando opuso resistencia a su detención, aunque estaba desarmado.

Uno de los disparos le dio en la cabeza y el segundo entró por el pecho.

La Casa Blanca estudia todavía si finalmente difunde las imágenes tomadas del cuerpo de Bin Laden, que, según reconoció ayer el portavoz Jay Carney, son "truculentas".

Carney afirmó que la publicación de las fotos del cadáver de Bin Laden podría tener un efecto "incendiario" y aseguró que ese es uno de los factores que sopesa la residencia oficial para decidir si divulga o no las mismas.

El portavoz presidencial pidió a los medios que sean pacientes y aseguró que se tomará "la decisión apropiada".

La muerte del terrorista, precisó Carney, no alterará el calendario de retirada de las tropas de Afganistán, que comenzará según lo previsto en julio. Los servicios secretos ya se han puesto manos a la obra para comenzar a analizar las pertenencias de Bin Laden y entre ellas se han encontrado ordenadores y discos duros.

Buscan también establecer cómo fue posible que Bin Laden y su familia se ocultaran durante tanto tiempo, al parecer años, en ese complejo sin que nadie se diera cuenta. En este sentido, Carney defendió el papel de Pakistán, un país "aliado clave en la lucha contra el terrorismo". La relación bilateral, agregó, es "complicada pero importante".

LA TÉCNICA DE ASFIXIA

La información obtenida de los detenidos en las cárceles secretas de la CIA mediante la polémica técnica de asfixia simulada ayudó a trazar el plan que acabó con la vida de Osama Bin Laden, reconoció hoy el director de esa agencia, Leon Panetta.

En una entrevista con la cadena de televisión NBC, el alto funcionario subrayó que las claves que llevaron a los servicios de espionaje a hallar el escondite del líder de Al Qaeda procedieron de "muchas fuentes de información", y no sólo de ésta. "En este caso, las técnicas de interrogación coercitivas fueron empleadas contra algunos de estos detenidos. Y el debate sobre si podríamos haber obtenido la misma información a través de otros enfoques, creo que siempre va a ser una pregunta abierta", indicó.

Preguntado por si en esas "técnicas de interrogación coercitivas" se incluía la asfixia simulada, Panetta respondió: "correcto". El director de la CIA, que próximamente tomará el relevo a Robert Gates al frente del Departamento de Defensa, aclaró que las órdenes del presidente de EEUU, Barack Obama, en la operación exigían matar a Bin Laden, y no simplemente capturarle. "Eso estaba claro. Pero también lo estaba, como parte de las reglas de la operación, que si él de pronto levantaba las manos y se ofrecía a ser capturado, entonces tendríamos la oportunidad, obviamente, de capturarlo. Pero esa oportunidad nunca se presentó", explicó.

PAKISTÁN NUNCA SUPO NADA

Panetta subrayó que el Gobierno paquistaní "nunca supo nada sobre esta misión", porque Estados Unidos se planteó de forma "deliberada" que se trataría de una "misión unilateral"."El presidente Obama había dejado muy claro a los paquistaníes que si teníamos pruebas sólidas de dónde estaba localizado Bin Laden, entraríamos a por él. Y eso es justo lo que ocurrió", añadió.

El titular de la CIA reconoció que existía la preocupación de que las fuerzas paquistaníes respondieran a la presencia de los helicópteros y Fuerza de Operaciones Especiales de la Marina (SEALS) en una "zona tan sensible" -la localidad de Abbotabad, a las afueras de Islamabad- y abrieran fuego contra sus fuerzas. "Consideramos esa posibilidad. Por eso teníamos allí helicópteros de refuerzo", dijo.

LA HIJA DE BIN LADEN ASEGURA QUE SU PADRE FUE CAPTURADO VIVO Y ASESINADO

Por otra parte, la hija del dirigente terrorista Osama bin Laden ha asegurado que su padre fue capturado vivo por soldados estadounidenses antes de ser asesinado, según el canal de televisión de capital saudí Al Arabiya, que cita a una fuente de seguridad paquistaní.

Según la fuente, identificada como un alto responsable de seguridad, los soldados tomaron a Bin Laden durante los primeros minutos del asalto militar contra la vivienda en la que se refugiaba el líder de Al Qaeda, en la población paquistaní de Abottabad, antes de dispararle.