El Cuerpo de Marines de Estados Unidos anunció hoy que está investigando un vídeo aparecido en internet en el que se ve cómo aparentemente cuatro soldados uniformados orinan sobre los cadáveres de supuestos talibanes, posiblemente en Afganistán. Las explícitas imágenes salieron a la luz hoy en Youtube y provocaron una reacción en cadena en internet que ha obligado al Pentágono y al Cuerpo de Marines, al que pertenecen los uniformes del vídeo, a reaccionar.
El vídeo muestra como un soldado graba a otros cuatro que orinan sobre tres cadáveres ensangrentados, presumiblemente talibanes, entre risas y chascarrillos. Uno de ellos llega a decir "ten un buen día, amigo".Según la televisión CNN los funcionarios del Pentágono encargados del caso creen que el vídeo es real y que los uniformes, las armas y los cascos que visten los cuatro soldados hacer pensar que se trata de una unidad desplegada en Afganistán.
No está claro quién ha puesto en internet este vídeo de 39 segundos, ni cuándo fue grabado. Las autoridades esperan nombrar lo antes posible un responsable de la investigación que muestra la degradación de un cadáver, algo considerado un crimen de guerra. El Ejército estadounidense ha intensificado sus intentos para evitar este tipo de imágenes que van contra los valores del Ejército después de que en 2004 se filtraran fotos de maltrato, abusos y tortura a presos en la cárcel estadounidense en Irak de Abu Ghraib.
LOS TALIBANES CALIFICAN DE "INHUMANO" EL POLÉMICO VÍDEO
El principal portavoz talibán, Zabiualah Muyahid, calificó de "inhumano" y "bárbaro" el polémico vídeo en que soldados de EEUU orinan sobre cadáveres de insurgentes en Afganistán. "Es inhumano y completamente bárbaro. Los (norte)americanos van a lograr así acortar su presencia en Afganistán. El pueblo afgano va a odiar aún más a los invasores", según dijo Muyahid, contactado telefónicamente por la agencia Efe.
El principal portavoz talibán afirmó que el vídeo "muestra la verdadera actitud de EEUU ante el resto del mundo", y expresó su convicción de que "no es la primera vez que eso ocurre. Eso ha ocurrido antes otras veces"."El movimiento talibán condena de manera firme este acto antiislámico", concluyó Muyahid.
El vídeo también mereció una dura censura de la misión de la OTAN destacada en Afganistán, que en un comunicado calificó de "inexcusable" e "inexplicable" la actitud de los soldados estadounidenses que aparecen en la grabación. "La ISAF (Fuerza de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF, dependiente de la Alianza Atlántica), condena en los términos más duros las acciones que aparecen reflejadas en el vídeo", se precisa en el comunicado.
"Este comportamiento deshonra los sacrificios y el conjunto de valores de todos los miembros de una coalición de 50 naciones", se agrega en la nota, en que se pide que los responsables de las sevicias sean castigados una vez se proceda a su identificación.