La alerta emitida ayer viernes por el Departamento de Estado norteamericano sobre "potenciales ataques terroristas" en Oriente Próximo y el norte de África está directamente relacionada con la intercepción de una serie de correos electrónicos de altos mandos operativos de Al Qaeda relacionados con la posible preparación de atentados, según han informado fuentes oficiales de Estados Unidos.
En los mensajes, los dirigentes de la red terrorista hablaban de la preparación de atentados contra intereses de Estados Unidos en Oriente Próximo y norte de África, según las fuentes, citadas por el diario 'The New York Times'.
La alerta, que incluye el cierre de 21 embajadas y consulados en países como Egipto, Irak, Yemen, Kuwait y Arabia Saudí, entrará en vigor mañana domingo y se mantendrá hasta el 31 de agosto. Reino Unido anunció ayer viernes que podría cerrar su embajada en Yemen entre el lunes y el martes por "crecientes preocupaciones sobre seguridad".
El diario neoyorquino ha recordado que es muy poco habitual que Estados Unidos logre acceder a discusiones entre altos mandos operativos de Al Qaeda sobre la preparación de atentados --ya sea a través de informantes, de correos electrónicos interceptados o del espionaje de llamadas telefónicas--.
Inmediatamente después de la captación y análisis de los últimos mensajes, según las fuentes citadas por el 'Times', altos responsables de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), del Departamento de Estado y de la Casa Blanca asumieron la importancia del caso e informaron confidencialmente sobre estos hechos a determinados miembros del Congreso de Estados Unidos.
"Esto es mucho más que las charlas habituales", ha declarado un alto responsable estadounidense, sin más detalles. Los portavoces del Departamento de Estado y de la CIA no han querido pronunciarse sobre estas intercepciones de mensajes.
AL ZAWAHIRI
La captación de estos mensajes ha coincidido con la emisión de un discurso del líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahri --difundido el pasado martes por varios foros 'yihadistas'--, en el que convocaba a los musulmanes a atentar contra los intereses de Estados Unidos en respuesta a sus acciones militares en los países islámicos y a los ataques con aviones no tripulados en Pakistán y Yemen, según ha informado el Grupo de Inteligencia SITE, que supervisa los comunicados islamistas.
Fuentes de seguridad indicaron ayer viernes al 'New York Times' que, tras las duras críticas que recibió el año pasado el Gobierno de Barack Obama por no haber podido impedir los ataques contra el consulado en Benghazi (este de Libia), el Departamento de Estado ha decidido hacer públicas las amenazas a la seguridad y emitir alertas a la población cada vez que haya indicios creíbles de posibles atentados.
El periodo de la alerta y del cierre de las embajadas coincide, además, con el final de la festividad religiosa del Ramadán y la aproximación del decimotercer aniversario de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos y del primer aniversario del ataque al consulado de Benghazi (también un 11 de septiembre), en el que murieron cuatro norteamericanos, entre ellos el embajador, Christopher Stevens