EEUU detecta otro globo espía chino y dice que sobrevuela Latinoamérica

  • El globo chino sobre EEUU causa crisis diplomática entre Washington y Pekín
Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, comparece en Washington
Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, comparece en Washington |EUROPA PRESS

Estados Unidos detectó otro globo espía de China y explicó que está sobrevolando Latinoamérica, informó este viernes el Pentágono.

"Estamos viendo información de un globo que está sobrevolando Latinoamérica. Evaluamos ahora que se trata de otro globo de vigilancia chino", dijo en una declaración enviada a la prensa el portavoz del Pentágono, Patrick Ryder.

El "globo espía" de China que está volando sobre EEUU y que lo seguirá haciendo por "unos pocos días" ha desencadenado una crisis diplomática entre Washington y Pekín, que ha motivado la suspensión del viaje que el secretario de Estado, Antony Blinken, tenía previsto hacer al país asiático.

EEUU detecta un globo espía chino sobre su territorio
EEUU detecta un globo espía chino sobre su territorio
EEUU detecta un globo espía chino sobre su territorio

EEUU detecta un globo espía chino sobre su territorio

El Pentágono afirmó este viernes que el aparato vuela sobre EE.UU. y que se está trasladando en dirección este, después de que el jueves informara que había sido avistado en Montana, en el noroeste del país.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China afirmó hoy que ni EE. UU. ni el gigante asiático habían anunciado “nunca” que habría una visita a Pekín del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.“Ninguna de las partes ha anunciado nunca que habría una visita. Es cuestión de que EE. UU. haga su último anuncio, y lo respetamos", declaró un portavoz de Cancillería en un comunicado oficial.

Blinken suspendió el viaje que tenía previsto realizar a Pekín este fin de semana tras confirmar China que el “globo espía” que el país norteamericano detectó sobrevolando su espacio aéreo le pertenecía.

El portavoz del ministerio calificó la situación con la aeronave como “completamente inesperada y causada por fuerza mayor” además de recalcar que el gigante asiático “siempre respeta la soberanía e integridad territorial de todos los países”.