EEUU busca a través del Espacio un mayor acercamiento a la India

  • Washington mueve ficha para atraer recursos del país más poblado del mundo 
  • India mantenido buenas relaciones con Occidente pero también con China y Rusia
El presidente indio Modi recibido por el estadounidense Biden
El presidente indio Modi recibido por el estadounidense Biden |EFE

Estados Unidos y la India apostaron este jueves por la cooperación en materia espacial y tecnológica con la firma de varios acuerdos e iniciativas con motivo de la visita de Estado del primer ministro indio, Narendra Modi, a Washington.

El país asiático se unirá a los Acuerdos Artemis, que buscan la colaboración entre naciones con el objetivo de volver a la Luna y de preparar un futuro viaje a Marte, y la NASA colaborará con la agencia espacial india para mandar una misión a la Estación Espacial Internacional en 2024.

Por otro lado, la empresa estadounidense Micron Technology invertirá 800 millones de dólares en construir una planta de producción de semiconductores en territorio indio, mientras que EE.UU. apoyará el ingreso de Nueva Delhi en la Asociación para la Seguridad de los Minerales, un grupo internacional que busca asegurar el acceso a materiales estratégicos.

La población de la India superará a China por 2,9 millones en 2023, según ONU
La población de la India superará a China por 2,9 millones en 2023, según ONU
La población de la India superará a China por 2,9 millones en 2023, según ONU

La población de la India superará a China por 2,9 millones en 2023, según ONU

ARMAMENTO DE EEUU

Modi y el presidente estadounidense, Joe Biden, anunciarán la compra por parte de las autoridades indias de 31 aeronaves no tripuladas de fabricación estadounidense por un costo de unos 3.000 millones de dólares, una información adelantada por medios indios pero no confirmada oficialmente hasta ahora.También celebrarán un acuerdo entre la estadounidense

General Electric y la estatal india Hindustan Aeronautics Limited (HAL) para fabricar motores F414 para aviones de combate en el país asiático.

Pese a que las tensiones entre EE.UU. y China o la relación de Nueva Delhi con Rusia tras la invasión de Ucrania estarán presentes durante las conversaciones.

Desde el inicio de la guerra en Europa las importaciones de crudo ruso por parte de China y la India no han dejado de crecer. El 36% del petróleo de Moscú va a China y la India depende en un 50% de los hidrocarburos rusos.

DISCRIMINACIÓN

Otro aspecto que probablemente marcará la reunión serán las acusaciones de varios grupos defensores de los derechos humanos de que el Gobierno indio, bajo el liderazgo de Modi, ha aprobado políticas discriminatorias contra los musulmanes y ha tratado de sofocar a la oposición.