Estados Unidos ha advertido de forma directa a Rusia de que habrá consecuencias si usa armamento nuclear en su guerra contra Ucrania, confirmó el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.
A pesar de la elevada tensión entre Washington y Moscú, el secretario aseguró que los altos funcionarios estadounidenses mantienen abiertas vías de comunicación con sus contrapartes de Rusia.
"Hemos comunicado de forma muy clara y directa a Rusia que habrá consecuencias por cualquier uso de armas nucleares", dijo Blinken en una rueda de prensa en Washington con su homóloga francesa, Catherine Colonna. "Hemos sido muy claros que cuando tengamos algo importante que comunicar a los rusos, lo haremos. Y de hecho, lo hemos hecho", explicó.
El líder de la diplomacia estadounidense dijo que los "comentarios" del presidente ruso, Vladímir Putin, sobre el posible uso de armas nucleares son "el colmo de la irresponsabilidad". "Es algo que estamos siguiendo con mucho cuidado y que nos tomamos de forma muy seria debido a lo que Rusia ha hecho en Ucrania", señaló Blinken.
El Pentágono informó de que el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, instó a su homólogo ruso, Sergey Shoygu, a mantener abiertas las líneas de comunicación en medio de la guerra en Ucrania.
Estados Unidos ha destacado en anteriores ocasiones la importancia de mantener abierta la comunicación para evitar confrontaciones accidentales con Rusia en el terreno militar, ante el peligro de que lleven a una escalada.