Dos muertos y 20 heridos al chocar un buque escuela mexicano contra el Puente de Brooklyn

  • El buque insignia de la Marina mexicana, que transportaba a 277 tripulantes, chocó contra el puente por razones aún sin aclarar, rompiendo los tres mástiles

Un buque escuela de la Armada de México, que transportaba a alrededor de 270 personas, ha colisionado este sábado contra la parte inferior de una de las infraestructuras del neoyorquino Puente de Brooklyn, dejando al menos dos muertos y 20 heridos de distinta gravedad, según han informado autoridades estadounidenses y mexicanas.

La Secretaría de Marina (SEMAR) de México ha informado en un comunicado que dos de los tripulantes han fallecido por las graves lesiones provocadas por el accidente. Del resto de heridos, once se encuentran en estado grave y nueve estables.

El Cuauhtémoc, el buque insignia de la Marina mexicana, que transportaba a 277 tripulantes, chocó contra el puente por razones aún sin aclarar, rompiendo los tres mástiles, una imagen que pudo ser grabada por numerosas personas con sus teléfonos móviles.

Las autoridades de transporte federales están investigando el accidente, y la información preliminar apunta a unos "problemas mecánicos" del barco, según se divulgó en la comparecencia.

Los servicios de emergencias acudieron a la zona con una gran despliegue de efectivos tras el accidente, que tuvo lugar pasadas las ocho de la tarde, cuando todavía había luz, y durante cerca de una hora mantuvieron cerrado al tráfico de vehículos el puente de Brooklyn.

En la comparecencia, un representante de la Alcaldía confirmó que "no hay ningún daño de magnitud en el puente".

Según imágenes grabadas por testigos y compartidas en redes sociales, los tres mástiles del navío se rompieron uno tras otro al chocar contra el puente, y el barco avanzó hacia un muelle que se encuentra en su base; también se observaba a un grupo marinos subidos en la borda.

La Secretaría de Marina de México indicó en un mensaje en X que el percance se produjo durante "la maniobra de zarpe" y "provocó daños" en el barco, y confirmó más tarde que "ningún elemento cayó al agua, por lo que no fue necesaria la activación de operaciones de rescate".