Directo | Zelenski pide más ayuda a la OTAN y que sus parlamentos declaren a Rusia "país terrorista"

  • La cita, con el foco en la guerra entre Rusia y Ucrania, pero con advertencias al yihadismo en el Sahel
Asamblea de la OTAN
Asamblea de la OTAN |EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apeló este lunes a que la “templanza” debe reinar en la toma de decisiones de la Alianza Atlántica y abogó por lanzar desde todos los Estados miembros un mensaje “rotundo” al presidente ruso Vladimir Putin de que “deje en paz a Ucrania”.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, reconoció este lunes en Madrid que el apoyo a Ucrania frente a la invasión rusa "tiene un precio" para todos, pero instó a mantener la unidad frente al agresor para evitar "pagar un precio mucho mayor".

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha dirigido este lunes un mensaje a los países de la OTAN reclamando más ayuda militar y económica, a la vez que ha pedido a sus parlamentos que declaren a Rusia "país terrorista".

Noticias de última hora

La OTAN apuesta por la unidad frente a Rusia y Zelenski pide que se le declare "país terrorista"

Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid

Así se vivió la Asamblea de la OTAN en las calles de Madrid

Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid

Zelenski pide a la OTAN que sus parlamentos declaren a Rusia "país terrorista"

Ha hecho alusión a los últimos ataques contra infraestructuras esenciales en Ucrania y los ha calificado de "crímenes terroristas". "Me gustaría que sus países, sus parlamentos, reconocieran a Rusia como país terrorista", ha pedido.

Además, ha reclamado que se aprueben nuevos paquetes de sanciones económicas contra Rusia para impedir que la guerra "se prolongue mucho" y ha apuntado también la necesidad de que los aliados brinden "apoyo financiero a Ucrania".

Zelenski también ha agradecido el apoyo militar recibido pero ha avisado de que deben "intentar" que Rusia no pueda cometer "ningún acto terrorista más", para lo que ha pedido a los países de la OTAN el envío de más sistemas de defensa aérea y antimisiles, "en suficiente cantidad y calidad

Zelenski pide más ayuda militar y económica a la OTAN

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha dirigido este lunes un mensaje a los países de la OTAN reclamando más ayuda militar y económica, a la vez que ha pedido a sus parlamentos que declaren a Rusia "país terrorista".

Zelenski se ha dirigido a través de videoconferencia a los miembros de la Alianza Atlántica con una intervención ante la Asamblea Parlamentaria de la OTAN que se reúne en Madrid, donde están representados parlamentarios de los 30 países aliados y otro centenar de representantes de otros países socios.

El presidente ucraniano ha agradecido las palabras y gestos de apoyo a Ucrania que se han sucedido durante toda la Asamblea y ha reivindicado que este apoyo se mantenga. "Para conseguir la paz debemos mantener el principio común, estar en contra de Rusia, de esta política de genocidio que está llevando a cabo", ha sostenido.

La OTAN reconoce que apoyo a Ucrania "tiene un precio" pero pide mantener unidad

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg / EUROPA PRESS
El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg |EUROPA PRESS

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, reconoció este lunes en Madrid que el apoyo a Ucrania frente a la invasión rusa "tiene un precio" para todos, pero instó a mantener la unidad frente al agresor para evitar "pagar un precio mucho mayor".

"Sé que esta ayuda tiene un precio. En nuestros países, muchas personas se enfrentan a una crisis del coste de la vida. Las facturas de la energía y los alimentos están aumentando", dijo Stoltenberg durante su intervención en la última sesión de la 68 Asamblea parlamentaria de la Alianza que durante este fin de semana debatió en Madrid sobre la guerra en Ucrania.

Sin embargo, recordó, "el precio que pagamos como aliados de la OTAN se mide en dinero, mientras que el Estado ucraniano paga un precio que se mide en sangre", dijo.

"Si permitimos que (el presidente ruso, Vladímir) Putin gane, todos nosotros tendremos que pagar un precio mucho mayor", sentenció el político noruego.

En esta línea, pidió a los parlamentarios que participaron en la Asamblea de la Alianza en Madrid "mantener el rumbo juntos": "Cuento con todos ustedes, como miembros de los parlamentos, a que permanezcan unidos", sentenció Stoltenberg.

Stoltenberg pide más inversión militar de la OTAN

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha abogado este lunes en Madrid por un aumento constante de la inversión militar y ha reivindicado que el compromiso de destinar el 2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) al presupuesto de defensa "no es techo", sino "un umbral".

Stoltenberg ha participado este lunes en la Asamblea Parlamentaria de la OTAN y ante representantes de los 30 países aliados ha lanzado un mensaje de incremento del gasto militar para poder responder mejor a los desafíos, como ha demostrado la invasión rusa de Ucrania.

Este asunto será central en la Cumbre de la OTAN que se celebrará el próximo año en Lituania, cuando se cumplirán diez años del compromiso adquirido por los países aliados en 2014 en Gales para alcanzar el 2% de inversión militar en una década.

"Espero que haya un compromiso aún mayor de gasto en defensa para invertir más", ha reconocido Stoltenberg, que cree que "quizá" se mantenga esa cifra del 2% "como una base más que como un objetivo".

El secretario general de la OTAN ha afirmado que, aunque son negociaciones en marcha que deben ser pactadas por todos los países, su deseo es que "se aumente nivel de ambición", sobre todo en el actual contexto de guerra en Ucrania.

Sánchez elogia la respuesta "inteligente" de OTAN que evitó escalada imprevisible tras misil que cayó en Polonia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha elogiado este lunes la respuesta "proporcionada" e "inteligente" de la OTAN y su secretario general Jens Stoltenberg ante la caída de un misil en territorio polaco el pasado martes. A su juicio, evitó una escalada de consecuencias imprevisibles que ningún miembro de la Alianza Atlántica desea.

De este modo el jefe del Ejecutivo ha reivindicado la labor de la Alizanza Atlántica al recordar que había dirigentes que llegaron a vaticinar la "muerte cerebral" de la organización que había "muerto de éxito".

Sánchez considera evidente que la OTAN ha salido fortalecida frente a "los cálculos desatinados de Putin" y que nueve meses después del inicio de la invasión a Ucrania los objetivos iniciales del Kremlin están lejos de conseguirse.

Sánchez insta a la OTAN a un mensaje rotundo a Putin: "Deje en paz a Ucrania"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ratificado este lunes que España seguirá apoyando por todas las vías al pueblo ucraniano y ha apelado a la OTAN a mantener la unidad que ha demostrado hasta ahora y lanzar un mensaje "rotundo" al presidente ruso, Vladímir Putin: "Deje en paz a Ucrania".

Sánchez ha reclamado esa unidad en su intervención ante la 68 Asamblea Parlamentaria de la OTAN, que ha contado con la presencia del secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, así como de los presidentes del Congreso y el Senado, Meritxell Batet y Ander Gil, respectivamente.

Ante los casi 300 representantes de los Parlamentos de países de la OTAN y de otros asociados reunidos en Madrid, el jefe del Ejecutivo ha recalcado el momento de enorme trascendencia que se vive en la actualidad ante la guerra en Ucrania.

Una guerra ante la que ha afirmado que la OTAN ha sabido demostrar la propia necesidad de su existencia porque ha reaccionado con prontitud, inteligencia, determinación y transmitiendo a las sociedades un mensaje de esperanza, unidad y cohesión en defensa de los valores que representa la democracia.

La OTAN ve a Putin temeroso de la Alianza

El presidente de la Asamblea parlamentaria de la OTAN, Gerald E. Connolly, ha dicho durante la 68 reunión anual de este órgano que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, "no se ha atrevido a cruzar la frontera de la OTAN", lo que pone en valor la fuerza actual que tiene la Alianza.

Connolly, congresista de Estados Unidos y la vicepresidente de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, la diputada socialista Zaida Cantero, han defendido la importancia de que España llegue al 2% del PIB en inversión en Defensa para aumentar sus capacidades ante los retos que ha dejado entrever la guerra en Ucrania, y para seguir con un liderazgo "tecnológico" que no posee Rusia.

"La OTAN es una alianza político defensiva que aporta seguridad a todos sus miembros", ha reiterado Cantero al tiempo que ha aseverado que la guerra de Putin en Ucrania solo tendrá "un punto y final" cuando se juzguen los crímenes de guerra que ha cometido.

Connolly también ha elogiado la cooperación de España y EEUU con la base naval en Rota a la que llegarán dos destructores más estadounidenses -cuya fecha no ha desvelado- y ha señalado que "Rota es muy importante para proteger el flanco sur".

El presidente de la Asamblea parlamentaria de la OTAN, Gerald Connolly, y la jefa de la delegación española, Zaida Cantero / EFE
El presidente de la Asamblea parlamentaria de la OTAN, Gerald Connolly, y la jefa de la delegación española, Zaida Cantero |EFE

La Asamblea parlamentaria de la OTAN ve a Putin temeroso de la Alianza

El presidente de la Asamblea parlamentaria de la OTAN, Gerald E. Connolly, ha dicho durante la 68 reunión anual de este órgano que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, "no se ha atrevido a cruzar la frontera de la OTAN", lo que pone en valor la fuerza actual que tiene la Alianza.

Connolly, congresista de Estados Unidos y la vicepresidente de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, la diputada socialista Zaida Cantero, han defendido la importancia de que España llegue al 2 % del PIB en inversión en Defensa para aumentar sus capacidades ante los retos que ha dejado entrever la guerra en Ucrania, y para seguir con un liderazgo "tecnológico" que no posee Rusia.

Ambos han apoyado la estrategia de la OTAN en materia de disuasión pero también han incidido en que no se trata solo de una alianza militar sino también humanitaria tal como está demostrando España con el envío de generadores, mantas y ropa a Ucrania ante la entrada del invierno.

Cortes de tráfico en Madrid y más seguridad

Comienza en Madrid la Asamblea parlamentaria de la OTAN, la segunda vez que desembarca en Madrid en este año y de nuevo, Madrid se blinda para acoger a dirigentes mundiales. Desde hoy y hasta el lunes, representantes políticos de 30 países de todo el mundo para tratar temas relativos a defensa y seguridad marcados por la invasión rusa a Ucrania. Las reuniones están desarrollándose en el hotel Meliá Castilla del Paseo de la Castellana. Mucha seguridad y cortes de tráfico,

Calviño reitera que el Gobierno cumplirá el compromiso de aumentar el gasto en defensa

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha asegurado este sábado que el Gobierno cumplirá con el compromiso del presidente, Pedro Sánchez, de que el gasto presupuestario en defensa alcance progresivamente el 2 % del PIB.

Calviño, durante su intervención en la Comisión de Economía de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, que se celebra en Madrid, ha señalado que el Ejecutivo ha aumentado ya de forma importante el gasto en defensa en los Presupuestos Generales del Estado para el año próximo.

Ha asegurado que el compromiso del presidente del Gobierno de llegar a que el gasto en defensa sea el 2% del PIB se cumplirá, y ha añadido que España estaba por debajo de ese nivel y va a hacer un esfuerzo para incrementar el gasto.

Ha señalado que la industria de defensa que hay en España no se puede comparar con la de la automoción, pues España es el segundo productor de coches europeo, pero cree que el papel del sector de la defensa va a seguir aumentado, y va a tener más importancia dentro de la industria y la economía española.

La ministra de Economía, Nadia Calviño, durante su intervención en la Asamblea de la OTAN / EFE
La ministra de Economía, Nadia Calviño, durante su intervención en la Asamblea de la OTAN |EFE

España compromete un nuevo paquete de ayuda humanitaria para Ucrania

El Gobierno ha asegurado este sábado en la Asamblea Parlamentaria de la OTAN que seguirá haciendo todo lo que esté en su mano para que la paz regrese cuanto antes a Ucrania y cese esta "guerra de agresión" contra el país.

En declaraciones a los periodistas, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha señalado la necesidad de defender los valores que sustentan el tratado fundacional de la OTAN y la Unión Europea y ha reafirmado ante los asistentes el compromiso de España con los mismos.

Ha trasladado además el apoyo de España a la integridad territorial y a la soberanía de Ucrania, "a la defensa de los civiles indefensos", y ha asegurado que el Gobierno hará todo lo que esté en su mano para que la paz llegue lo antes posible.

Albares ha recordado que en su reciente visita a Ucrania trasladó un nuevo paquete de ayuda humanitaria, con 30 ambulancias, a las que se unieron ayer 14 generadores, y ha expresado su preocupación por la situación que se vive en este país "ante este invierno que se está revelando como muy duro y difícil".

España alerta a la OTAN de la expansión de Rusia en Africa

España ha lanzado este sábado un aviso a la OTAN para que la guerra de Ucrania no le haga olvidar el desafío proveniente de Africa, donde la expansión de Rusia es cada vez mayor y el terrorismo yihadista gana terreno.

Tanto Robles como el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro López Calderón, han aprovechado su intervención ante la Asamblea Parlamentaria de la OTAN que se reúne en Madrid para poner en foco en la situación del Sahel.

España ya hizo fuerza el pasado mes de junio para lograr que la importancia del flanco sur de la Alianza quedara reflejada en el Concepto Estratégico que salió de la Cumbre celebrada en Madrid, que recogió la necesidad de ofrecer una visión de seguridad y defensa de "360 grados".

Este sábado, Robles ha alertado de que Rusia "está encontrando un perfecto campo de extensión" en Africa, ya sea directamente a través de su Ejército o mediante la compañía privada Wagner. "Cualquier vacío que deje Europa o la OTAN en Africa está siendo perfectamente aprovechado por Rusia", ha avisado.

Albares dice que UE y OTAN "garantizarán la seguridad" frente al "chantaje gasístico"

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha incidido en que tanto la UE como la OTAN "no escatimarán esfuerzos" para "garantizar la seguridad de las infraestructuras críticas" tras la confirmación del "atentado" a los gasoductos Nord Stream.

"Europa no puede quedar sometida al chantaje gasístico de nadie", ha aseverado Albares en declaraciones a los medios de comunicación en el marco de la 68¬ Sesión Anual de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN que se celebra en Madrid.

En concreto, el jefe de la diplomacia española ha precisado que desde que se conoció las explosiones en la gasística sueca "no cabía duda" de que se trataba de un "atentado". Las autoridades de Suecia anunciaron este viernes que las explosiones fueron deliberadas.

Robles garantiza que España seguirá invirtiendo en Defensa para llegar al 2%

La OTAN celebra la primera jornada de la 68º sesión anual de la Asamblea Parlamentaria en Madrid / EUROPA PRESS
La OTAN celebra la primera jornada de la 68º sesión anual de la Asamblea Parlamentaria en Madrid |EUROPA PRESS

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha garantizado que España seguirá invirtiendo en Defensa para cumplir con el compromiso del Ejecutivo "sin ninguna duda" de llegar al 2 % del PIB en 2029 y ha afirmado que los presupuestos de 2023 "marcarán el camino" para los años venideros.

Durante la intervención de Robles en la 68 Asamblea parlamentaria anual de la OTAN que se celebra en Madrid y que reúne a representantes de los países socios, la ministra ha sido tajante al afirmar que "España seguirá siendo aliado serio, riguroso y responsable" y ha incidido en que contribuirá con aportaciones "generosas" y con incrementos en Defensa y seguridad.

"No vamos a regatear ningún tipo de esfuerzos", ha dicho tras avanzar que la prioridad actualmente es la guerra en Ucrania y que la próxima semana España volverá a enviar nuevo suministro militar del que no ha desvelado el contenido, aunque ha incidido en que el material "fundamental" que se está enviando se refiere a defensas antiaéreas.

Un millar de policías blindan los alrededores del Melia Castilla por la Asamblea Parlamentaria de la OTAN

Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

El Ayuntamiento de Madrid habilita un dispositivo para cubrir la celebración de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN

El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Portavoz, Seguridad y Emergencias, ha habilitado un dispositivo ante la celebración en la ciudad, este fin de semana y hasta el lunes, de la 68ª Sesión Anual de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, con la asistencia de unos 600 parlamentarios.

La delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inmaculada Sanz, informó a la Junta de Gobierno de que desde el jueves se han previsto autobuses lanzadera desde el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas para cubrir la llegada de las delegaciones.

Un millar de policías blindan los alrededores del Melia Castilla por la Asamblea Parlamentaria de la OTAN
Un millar de policías blindan los alrededores del Melia Castilla por la Asamblea Parlamentaria de la OTAN
Un millar de policías blindan los alrededores del Melia Castilla por la Asamblea Parlamentaria de la OTAN

Un millar de policías blindan los alrededores del Melia Castilla por la Asamblea Parlamentaria de la OTAN

Sanz explicó en rueda de prensa que dicho dispositivo estará integrado por la Policía Municipal, Samur-Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos, todos ellos formando parte del Centro de Coordinación Conjunto (Cecor) que se establecerá en la Jefatura Superior de Policía Nacional durante estos días.

Calviño, Albares, Bolaños y Robles participan hoy en una nueva cita de la OTAN en Madrid

La Asamblea Parlamentaria de la OTAN celebra su 68ª Sesión Anual en Madrid para evaluar las decisiones que se adoptaron el pasado mes de junio en relación con el nuevo Concepto Estratégico, el apoyo a Ucrania y la respuesta a la amenaza de Rusia. En el encuentro participarán varios ministros españoles y el lunes lo hará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Este sábado se reunirá la Comisión de Economía y Seguridad, en la que intervendrá la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía y Transformación Digital, Nadia Calviño. También la Comisión Política que contará con la participación del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.

Además, se celebrará la Comisión de Democracia y Seguridad, en la que se podrá escuchar al ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, y la Comisión de Defensa y Seguridad, con la presencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Zelenski insiste en calificar de agresión rusa el ataque de un misil en Polonia

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha insistido en calificar de "agresión rusa" el ataque con un misil en Polonia. En su habitual discurso nocturno, Zelenski ha subrayado que la postura de Ucrania sobre el incidente es "muy transparente" y que necesita participar en la investigación en el lugar de la explosión.