Directo: Todas las reacciones tras el triunfo de Macron en las elecciones en Francia

Emmanuele Macron saluda a sus seguidores en los Campos de Martes tras su victoria electoral
Emmanuele Macron saluda a sus seguidores en los Campos de Martes tras su victoria electoral |Europa Press

Francia vivó este domingo 24 de abril la segunda vuelta de las elecciones presidenciales con dos candidatos: el actual presidente francés, Emmanuel Macron, y la candidata Marine Le Pen, con victoria para el primero. Toda la última hora sobre unos comicios muy importantes no solo para el país galo, sino también para toda Europa, la contamos aquí, minuto a minuto.

Noticias de última hora

Biden dialoga con Macron y anuncian que abordarán próximamente el apoyo a Ucrania

El presidente francés, Emmanuel Macron, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, conversaron hoy por teléfono tras la victoria del primero en las elecciones presidenciales celebradas ayer, domingo en Francia y acordaron fijar una conversación más larga para tratar de la guerra en Ucrania y el refuerzo de los vínculos entre ambos países.

Según avanzaron fuentes del Elíseo, Biden felicitó a Macron por haber ganado los comicios presidenciales de este domingo, en una conversación que tuvo lugar a última hora de la tarde.

Los mandatarios han previsto un próximo encuentro por vía telefónica para abordar la guerra en Ucrania, en concreto el apoyo al país, la presión en Rusia para avanzar en las negociaciones así como otras cuestiones sobre las garantías de seguridad.

Mohamed VI de Marruecos felicita a Macron y le desea "éxito" en su misión

El rey Mohamed VI de Marruecos felicitó este lunes a Emmanuel Macron por su reelección como presidente de Francia y le deseó "éxito" en la consecución de su misión al frente del país galo.

En un breve comunicado difundido por la agencia oficial MAP, "su majestad el rey expresa sus felicitaciones al señor Macron, formulando sus deseos de éxito en el cumplimiento de la misión del presidente reelegido".

El monarca se felicita igualmente "por la profundidad de los lazos multidimensionales que unen a los pueblos marroquí y francés".

Macron, cinco año mas en El Elíseo

Una victoria clara, pero menor que la obtenida en 2017. Por delante Macron tiene un nuevo mandato, en un país fuertemente dividido, en el que tendrá que gestionar la desilusión de muchos franceses por su gestión.

Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Ayuso defiende que el pueblo de Francia es "soberano"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido que el pueblo de Francia es "soberano para decidir lo que quieren", tras celebrarse las elecciones en ese país que han dado la victoria a Emmanuel Macron, y subraya que todas las opciones políticas son "bienvenidas en Madrid".Preguntada por los periodistas por el resultado de los comicios, tras visitar una oficina móvil bancaria en el municipio de Villamantilla, ha sostenido que ella tiene "que velar por los intereses de la Comunidad de Madrid y de todos los madrileños"."Considero que el pueblo de Francia es soberano para decidir los gobiernos que quiera. Nosotros en los peores momentos de la pandemja hemos recibido un trato inmejorable por parte de los ciudadanos franceses que nos han acompañado y que nos han visitado y yo lo que quiero es que esto sea así", ha declarado.

Análisis de los resultados en Francia

Narciso Michavila, presidente de GAD3 ha analizado, desde París, para ‘Buenos Días, Madrid’ el resultado de las elecciones en Francia. ”Otra vez han acertado las encuestas”, ha señalado.

Foto: |Vídeo: Telemadrid

Núñez Feijoo: Francia ha elegido la estabilidad y la centralidad

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo, ha dado la enhorabuena a Emmanuel Macron por su triunfo en las elecciones presidenciales francesas y ha subrayado que Francia ha decidido seguir por el camino de la estabilidad, la centralidad y la moderación.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo / REDACCION
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo |REDACCION

"En un momento tan trascendental, el pueblo francés nos envía un mensaje muy importante: ha elegido seguir construyendo una Europa más fuerte y unida", ha escrito el todavía presidente de la Xunta de Galicia en la red social. El liberal Enmanuel Macron ha ganado a la ultraderechista Marine Le Pen en la segunda vuelta de las presidenciales francesas celebradas este domingo y ha renovado su mandato en el Palacio del Eliseo.

Los antidisturbios disuelven una manifestación contra Macron tras su victoria

Los agentes antidisturbios de la policía francesa disolvieron en la tarde del domingo a más de un centenar de personas que protestaban en el centro de París contra la reelección del presidente Emmanuel Macron. Los manifestantes, la mayoría estudiantes convocados por agrupaciones anticapitalistas y antifascistas, se citaron a través de las redes sociales en la plaza de Les Halles a las 20:01, justo tras la publicación de las primeras proyecciones de voto.

Macron promete restañar las heridas del país

Recién reelegido presidente de Francia, Emmanuel Macron prometió esta noche "escuchar el silencio de los abstencionistas" y responder a las razones "de la cólera" de quienes han apoyado a su rival, la ultraderechista Marine Le Pen, para tratar de restañar las heridas del país

Los líderes europeos acogen con alivio la reelección de Macron

Los principales líderes de la Unión Europea felicitaron este domingo al liberal Emmanuel Macron por su victoria en las elecciones presidenciales francesas frente a la ultraderechista Marine Le Pen y valoraron positivamente su triunfo para la UE "en estos tiempos difíciles".

Reacciones a la victoria de Macron: Los líderes europeos acogen con alivio la reelección
Reacciones a la victoria de Macron: Los líderes europeos acogen con alivio la reelección
Reacciones a la victoria de Macron: Los líderes europeos acogen con alivio la reelección

Reacciones a la victoria de Macron: Los líderes europeos acogen con alivio la reelección

"Me felicito de poder continuar con nuestra excelente cooperación. Juntos haremos avanzar Francia y Europa", le escribió en Twitter el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, apuntó que, "en este período tormentoso", es necesario "una Europa sólida y una Francia totalmente comprometida por una UE más soberana y más estratégica"."Podemos contar con Francia otros cinco años", añadió.

Sánchez saluda el triunfo de Macron: "Gana la democracia. Gana Europa"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha valorado este domingo la reelección del presidente francés, Emmmanuel Macron, al asegurar que con su triunfo en la segunda vuelta de las elecciones francesas "gana la democracia. Gana Europa".

Pedro Sánchez / REDACCIÓN
Pedro Sánchez |REDACCIÓN

Lo ha hecho a través de su cuenta de Twitter, en la que ha destacado que "los ciudadanos han elegido una Francia comprometida con una UE libre, fuerte y justa".

Macron ha sido reelegido este domingo al obtener entre 15,2 y 16,4 puntos de diferencia sobre su rival, la ultraderechsita Marine Le Pen, en la segunda vuelta de las presidenciales, según coinciden varias proyecciones de voto.

Von der Leyen felicita a Macron, con quien espera hacer avanzar a Europa

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, felicitó este domingo al presidente francés, Emmanuel Macron, por su reelección al frente del Elíseo y dijo que espera hacer avanzar juntos "a Francia y a Europa"."Estimado Emmanuel Macron me gustaría felicitarle por su reelección como presidente de la República. Espero continuar con nuestra excelente cooperación. Juntos haremos avanzar a Francia y a Europa", tuiteó Von der Leyen en su cuenta oficial en Twitter como jefa del Ejecutivo comunitario.

Macron reelegido presidente de Francia, según todas las proyecciones de voto
Macron reelegido presidente de Francia, según todas las proyecciones de voto
Macron reelegido presidente de Francia, según todas las proyecciones de voto

Macron reelegido presidente de Francia, según todas las proyecciones de voto

Desde la India, donde comenzó este domingo su primer viaje oficial a ese país asiático, la política conservadora alemana felicitó al liberal Macron, cuyo país desempeña este semestre la presidencia del Consejo de la Unión Europea. Macron fue reelegido este domingo al obtener entre 15,2 y 16,4 puntos de diferencia sobre su rival, la ultraderechsita Marine Le Pen, en la segunda vuelta de las presidenciales, según coinciden cuatro proyecciones de voto.La mayor ventaja se la da Ipsos con

Michel felicita a Macron y destaca que UE necesita una Francia "comprometida"

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, transmitió este domingo su enhorabuena al presidente francés, Emmanuel Macron, por su reelección por cinco años más, en los que se necesita, dijo, una Francia "plenamente comprometida" para una Unión Europea (UE) "fuerte" y "más soberana y estratégica".

Charles Michel, presidente del Consejo Europeo / EUROPA PRESS
Charles Michel, presidente del Consejo Europeo |EUROPA PRESS

"Enhorabuena, querido Emmanuel Macron. En estos tiempos difíciles, necesitamos una Europa fuerte y una Francia plenamente comprometida con una Unión Europea más soberana y estratégica", tuiteó Michel en su cuenta personal en Twitter.

Le Pen acepta la derrota electoral: "Solo puedo ver una experiencia en este fracaso"

Le Pen reconoce la derrota pero denuncia "métodos desleales"
Le Pen reconoce la derrota pero denuncia "métodos desleales"
Le Pen reconoce la derrota pero denuncia "métodos desleales"

Le Pen reconoce la derrota pero denuncia "métodos desleales"

Marine Le Pen acepta la derrota electoral y asegura que seguirá defendiendo a los franceses con "energía": "Solo puedo ver una experiencia en este fracaso".

Marie Le Pen: "Nos han dado por muertos mil veces, y mil veces se equivocaron"

La candidata de ultraderecha a las elecciones francesas Marie Le Pen ha reaccionado a los datos que ofrecen las estimaciones de voto a pie de urna y que pronostican que Macron será reelegido presidente con un 58% de los votos frente al 42% de Le Pen.

Marie Le Pen / Telemadrid
Marie Le Pen |Telemadrid

La candidata ha querido salir al paso afirmando que es pronto para dar la batalla por perdida: "Nos han dado por muertos mil veces, y mil veces se equivocaron"

Macron gana las eleccionesen Francia con amplio margen según las estimaciones de voto

El presidente de Francia, el liberal Emmanuel Macron, ganaría las elecciones en la segunda ronda de las presidenciales en ese país con entre un 55 % y un 58 % de apoyo, informó el diario belga La Libre Belgique a partir de cuatro sondeos a pie de urna elaborados por institutos de opinión franceses.

La candidata de ultraderecha Marine Le Pen habría recibido entre un 42 % y un 45 % de los votos, añade este sitio de noticias belga, que recuerda también que estos resultados solo son indicativos y podrían cambiar.

La participación en Francia cae al 63,23 % a las 17.00, la menor desde 1969

La participación en la segunda vuelta de las presidenciales francesas alanzó el 63,23 % del censo a las 17.00 horas (15.00 GMT), a dos horas de que cierren los primeros colegios, lo que supone casi dos puntos menos que en la primera vuelta de hace quince días y la más baja a esa hora desde 1969.

En la segunda vuelta de 2017, cuando se repitió el duelo actual entre el liberal Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen, la participación fue del 65,30 % a esa misma hora.La de este domingo es también más baja que la registrada en 2002, cuando a las 17.00 horas había votado un 67,62 % en unos comicios.

Le Pen, en cabeza en la mayoría de los territorios franceses de ultramar

La candidata ultraderechista a la presidencia de Francia, Marine Le Pen, aventaja al actual presidente y candidato liberal, Emmanuel Macron, en la mayoría de los territorios franceses de ultramar, que votaron este sábado debido a la diferencia horaria en unos resultados publicados por la prensa belga este domingo.

En Guadalupe, donde la participación ha sido de un 47,18 %, Le Pen ha logrado un 69,6 % de los votos frente al 30,4 % de Macron, mientras que tanto en Martinica (participación del 45,45 %) como en la Guyana Francesa la líder de la Agrupación Nacional se ha llevado en torno a un 61 % de los votos frente al 39 % de Macron.

Le Pen se ha hecho también con un 55,52 % de los votos en San Bartolomé y San Martín y con un 50,69 % en San Pedro y Miquelón, mientras que en la Polinesia francesa los votantes han optado por Macron con un 51,81 % de los votos.

Macron, favorito para repetir en el Elíseo, vota acompañado por su esposa

Macron vota acompañado por su esposa / EFE
Macron vota acompañado por su esposa |EFE

Emmanuel Macron, favorito para la reelección en la segunda vuelta de las presidenciales francesas de este domingo frente a la ultraderechista Marine Le Pen, votó después de las 13.10 locales (11.10 GMT) en la localidad de Le Touquet acompañado de su esposa, Brigitte.

Macron acudió, como es habitual en las jornadas electorales, a su colegio de votación en el Palacio de Congresos de esta ciudad turística de la costa del norte de Francia donde su mujer tiene una lujosa casa, rodeado de una gran expectación popular y mediática.

Antes de acceder depositar su papeleta en la urna, estuvo saludando personalmente durante más de media hora a decenas de personas que habían acudido a verlo, primero junto a su domicilio familiar y después en los alrededores del Palacio de Congresos.

Máyor votación a mediodía en la segunda vuelta de las presidenciales galas

La participación en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas alcanzó el 26,41 % a mediodía (10.00 GMT), ligeramente superior a la de la primera ronda, informó el Ministerio del Interior.

En la primera vuelta del pasado 10 de abril, cuatro horas después de la apertura de los colegios electorales habían votado el 25,48 % de las personas inscritas. Al final del día fueron el 73,69 %, la cifra más bajas desde 2002.

Tras ser los candidatos más votados hace dos semanas, la ultraderechista Marine Le Pen y el liberal y actual jefe de Estado, Enmanuel Macron, se disputan el Palacio del Eliseo en la crucial votación de hoy.

Bal espera que Macron y la democracia liberal ganen presidenciales francesas

l vicesecretario general de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha expresado su deseo de que el candidato a las elecciones presidenciales francesas Emmanuel Macron se convierta en el ganador de estos comicios, para que la democracia liberal triunfe en las urnas frente al populismo excluyente.

Así lo ha dicho Bal este domingo en un mensaje a través de las redes sociales en el que expresa su apoyo a Macron en la segunda vuelta de las presidenciales, en las que se enfrenta este domingo a la ultraderechista Marine Le Pen.

"Esta noche se abren las urnas de nuestro país vecino, Francia, y los liberales españoles y en general todos los españoles contenemos la respiración para ver cuál es el resultado", ha escrito el representante del partido naranja, quien cree que se trata de unas elecciones importantes no solo para el futuro de francia sino también para el de la Unión Europea.

Bal destaca que Macron representa la "visión europeísta frente a la "nacionalista o autárquica" de Le Pen, así como su valentía al hacer frente a los populismos para evitar que gobiernen.