Dijsselbloem "lamenta" si su comentario ofendió, pero no dimitirá

  • Dijo que frente a la solidaridad de la UE con los socios en crisis, algunos han derrochado dinero en "copas y mujeres"
  • Dijo que algunos países han derrochado dinero en "copas y mujeres"
El presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem
El presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem |Telemadrid

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, afirmó hoy que "lamenta" si alguien se ofendió por sus declaraciones a un diario alemán en las que sugería que los países del sur derrochaban en "copas y mujeres", pero aseguró que no tiene intención de dimitir."Lamento si alguien se ofendió por el comentario. Fui directo y eso puede explicarse por la estricta cultura calvinista holandesa y el estilo directo holandés", dijo hoy Dijsselbloem a través de un portavoz después del revuelo que sucedió este martes a sus declaraciones.

Dijsselbloem aseguró que entiende que "esto no siempre es bien entendido y apreciado en otras partes de Europa", pero afirmó que, al mismo tiempo, es "apreciado por mantener su propio estilo" y dirigirse a todos los ministros a veces de forma "un tanto estricta".

Pese a ello, el también ministro de Finanzas holandés aseguró que no tiene "intención de dimitir", tal como ha pedido, entre otros, el Gobierno portugués.

Dijsselbloem, que ayer descartó disculparse por sus palabras y se mostró sorprendido por la repercusión que han tenido en la prensa española, insistió hoy en que su mensaje "fue malentendido" y lamentó que se haya interpretado como "el norte contra el sur", ya que él "no experimenta esa división, tampoco en el Eurogrupo".

Aseguró que "el mensaje de que la solidaridad va de la mano con el cumplimiento de los acuerdos y de las reglas no se aplica solo al sur, sino a todos los países".

"Creo que necesitamos ser claros, por el futuro de la unión monetaria y del Eurogrupo todos deberíamos dar lo mejor de nosotros y respetar las reglas. De otro modo, será muy difícil que sigamos juntos", dijo el holandés.

La polémica llega después de que en una entrevista con el diario alemán "Frankfurter Allgemeine Zeitung", Dijsselbloem sugiriese que frente a la solidaridad de los países del norte de la UE con los socios en crisis, algunos han derrochado dinero en "copas y mujeres".

"Durante la crisis del euro, los países del norte de la eurozona han mostrado solidaridad con los países afectados por la crisis", dijo Dijsselbloem al diario.

"Como socialdemócrata considero la solidaridad extremadamente importante. Pero quien la exige, también tiene obligaciones. No puedo gastarme todo mi dinero en copas y mujeres y luego pedir ayuda. Este principio se aplica a nivel personal, local, nacional y también a nivel europeo", añadió.

CRITICAS UNÁNIMES

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, dijo que las polémicas declaraciones del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, no reflejan "su pensamiento profundo"."Lo que el señor Dijsselbloem parece que ha querido decir, conociéndole, no refleja su pensamiento profundo", afirmó Juncker en una rueda de prensa, tras un encuentro con el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, en Bruselas. Juncker informó de que el primer ministro portugués, Antonio Costa, le ha pedido "invitar" a Dijsselbloem a dimitir, aunque no precisó si lo hará.

El ministro italiano de Desarrollo Económico, Carlo Calenda, calificó hoy de "inadmisibles" las declaraciones del presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, sobre el comportamiento atribuido a países del sur de Europa. Calenda confesó sentirse sorprendido "no solo por sus palabras inadmisibles", sino también por la ausencia posterior de "una disculpa sentida, clara, formal y pública".

"El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha perdido una buenísima ocasión para callarse. En una entrevista a un diario alemán se ha lanzado a decir estupideces -no encuentro término mejor- contra los países del sur de Europa, empezando por Italia y España", ha escrito Renzi, candidato a las primarias del gubernamental Partido Demócrata.

"Yo no lo hubiera dicho y creo que es un error", dijo la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, en una rueda de prensa, al ser preguntada por el asunto.

El Gobierno griego calificó hoy de "machistas" y de "estereotipos fuera de lugar" los comentarios del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, sobre el comportamiento de países del sur de Europa. En su rueda de prensa semanal, el portavoz del Ejecutivo heleno, Dimitris Tsanakópulos, afirmó que esta clase de estereotipos, además, "amplían la brecha norte-sur" y son caldo de cultivo para "puntos de vista extremistas".

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha vuelto a tachar de "desafortunadas" las declaraciones pronunciadas por el presidente holandés del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, quien acusó a los países del sur de Europa de gastar el dinero "en alcohol y mujeres". "Esperaba que se hubiera arrepentido", ha dicho. "Las declaraciones me parecen desafortunadas desde el punto de vista de la forma y del fondo", ha insistido.