Detienen al supuesto traficante que condujo a los inmigrantes a Lampedusa

  • El padre Ángel se une al dolor por la muerte de los inmigrantes
  • Morenés pide a la UE trabajar para evitar las "causas" en el origen y no las "consecuencias" de tragedias como Lampedusa

Un tunecino de 35 años ha sido detenido bajo la acusación de ser el supuesto traficante que se encargó de llevar desde Libia el barco con 500 inmigrantes que naufragó frente a las costas de la isla italiana de Lampedusa el pasado jueves.

La Policía italiana había localizado tras el naufragio al supuesto traficante y le había trasladado al centro de acogida de Lampedusa con el resto de supervivientes, pero hoy se produjo el arresto oficial y fue conducido a la cárcel siciliana de Agrigento.

Según los medios de comunicación, algunos de los 155 supervivientes del naufragio, señalaron al tunecino Bensalem Khaled como "el capitán" del pesquero en el que viajaban.

Khaled, han explicado los inmigrantes a los investigadores, se había ocupado de trasladar al grupo desde el desierto a la ciudad de Misurata, en el noroeste de Libia, y desde donde se embarcaron.

PROVOCÓ EL INCENDIO EN EL BARCO

Según los inmigrantes, habría sido él también quien prendió fuego a una manta, que provocó después el incendio y el posterior vuelvo del barco, aunque esto aún no ha sido comprobado.

Por el momento la Fiscalía de Agrigento ha acusado al tunecino de homicidio múltiple y de favorecer la inmigración ilegal.

Los inmigrantes, procedentes de Eritrea y Somalia, explicaron que había otro traficante a bordo y que a ambos se les llamaba "white man" (hombre blancos) debido al color de su piel, pero éste no ha sido localizado.

Los buzos han vuelto hoy a sumergirse para continuar recuperando los cadáveres que se encuentran entre los restos de la embarcación, que se encuentra sumergida a unos 50 metros de profundidad.

Hasta ahora se han recuperado 235 cadáveres, después de que esta mañana se encontrasen otros tres.

Según los 155 supervivientes en el pesquero viajaban unas 500 personas por lo que aún se encuentran desaparecidos otro centenar de inmigrantes.

EL PADRE ÁNGEL SE UNE AL DOLOR EN LAMPEDUSA POR LA MUERTE DE LOS INMIGRANTES

El padre Ángel, presidente y fundador de la organización Mensajeros de la Paz, se encuentra en Lampedusa, para llevar ropa a los niños inmigrantes que están en la isla italiana.

"En estos momentos no se te ocurre más que rezar y llorar y también clamar, como el Papa, que es una vergüenza que en el siglo XXI exista esto. No es solo una vergüenza, sino que alguien tiene que ser responsable de tantas muertes y tenemos que salir a la calle a gritar 'basta ya' de leyes antihumanas contra los inmigrantes", agregó.

Por el momento, el padre Ángel ha viajado a la pequeña isla, considerada por muchos como la puerta de entrada por mar a Europa de la inmigración ilegal, con ropa para los menores de edad que se encuentran en el centro de acogida de Lampedusa, desbordado por el enorme flujo de indocumentados registrado este verano.

"Hay más de 120 niños en el centro de acogida de aquí y traemos solamente ropa para ellos, porque en este momento lo único que hay que hacer es estar cerca de ellos, acompañarles, compartir un poco el dolor y, sobre todo, estar ahora con los supervivientes", apuntó.

MORENÉS PIDE A LA UE QUE EVITE TRAGEDIAS COMO LA DE LAMPESUSA

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, considera que la UE debe trabajar en los países de origen de los inmigrantes irregulares para así evitar las "causas" y no las "consecuencias" de tragedias como la vivida en la isla italiana de Lampedusa, donde se han recuperado ya los cuerpos de más de 230 personas.

Lo de Lampedusa empieza antes de Lampedusa. el problema empieza de donde vienen los de Lampedusa, que es donde hay que hacer la tarea. Ahí es donde tiene que estar Europa y el mundo para evitar las causas, no las consecuencias", ha explicado Morenés, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, al ser preguntado por las medidas que se pueden tomar para evitar tragedias como esta.