Detienen al presidente saliente de Costa de Marfil Laurent Gbagbo

  • El embajador de Ouattara ante la ONU confirma la detención de Gbagbo

El presidente saliente de Costa de Marfil Laurent Gbagbo fue arrestado este lunes en el búnker en el que se escondía desde hace varios días por las fuerzas de su sucesor electo, Alassane Ouattara, segun informaron fuentes del Ministerio de Defensa galo. Fuerzas del destacamento francés desplegado en el país y de los cascos azules de la ONU apoyaron la operación para el arresto. Sin embargo, Gbagbo, quien ha dirigido Costa de Marfil desde 2000, fue detenido por los hombres de Ouattara, agregaron las fuentes, que no precisaron si el presidente saliente se rindió.

El Gobierno de Alassane Ouattara, presidente electo de Costa de Marfil, confirmó la detención del jefe de Estado saliente, Laurent Gbagbo, en un discurso retransmitido por la Televisión de Costa de Marfil (TCI), que mostraba al mismo tiempo imágenes del ex mandatario tras el arresto.

El primer ministro y titular de Defensa de Ouattara, Guillaume Soro, afirmó que "las fuerzas especiales lanzaron el asalto final contra los mercenarios y otras milicias (de Gbagbo) que se encontraban en la Residencia Presidencial", donde se refugiaba el presidente saliente desde hace días. "Después de duros combates, y tras verse encerrados y vencidos, Laurent Gbagbo y su esposa, Simone, se han rendido a las Fuerzas Republicanas (leales a Ouattara) y ahora están bajo arresto", dijo Soro.

El primer ministro de Ouattara, Guillaume Soro, afirmó que las tropas galas no entraron en la residencia de Gbagbo y que se limitaron a impedir que las fuerzas del presidente saliente dispararan con armamento pesado sobre la población civil.

Soro se negó a confirmar, "por motivos de seguridad", si Gbagbo había sido trasladado al hotel del Golfo, residencia provisional de Ouattara desde las elecciones en las que se proclamó ganador.

El primer ministro hizo un llamamiento a los últimos fieles del presidente saliente para que abandonen su lucha.

La Presidencia francesa, por su parte, indicó que el jefe del Estado galo, Nicolas Sarkozy, se entrevistó telefónicamente con Ouattara, sin que transcendiera la naturaleza de la conversación.

La detención del presidente saliente de Costa de Marfil se produce una semana después de la ofensiva lanzada por las fuerzas de Ouattara, apoyadas por París y por la ONU, para tomar la capital.

Esta misma mañana, vehículos blindados franceses apoyados por helicópteros rodearon la residencia presidencial de Abiyán en la que se refugiaba el presidente saliente y atacaron a las tropas de este.

EL EMBAJADOR DE OUATTARA EN LA ONU CONFIRMA LA DETENCIÓN DE GBAGBO

El embajador enviado a la ONU por el ganador de las elecciones en Costa de Marfil, Alassane Ouattara, anunció hoy que el mandatario saliente, Laurent Gbagbo, fue detenido por fuerzas del presidente electo y será llevado ante la justicia. "Les anuncio oficialmente que Laurent Gbagbo ha sido detenido. Se encuentra bien, está vivo y será llevado ante la justicia para responder por los crímenes que ha cometido", indicó el embajador Youssoufou Bamba, quien destacó que la operación fue realizada por fuerzas marfileñas y no por el contingente francés.

El diplomático marfileño desmintió así algunas informaciones que apuntaban que fueron las fuerzas de la operación militar francesa Licorne, que opera en el país africano, las que detuvieron a Gbagbo y lo entregaron a los destacamentos de Ouattara.

"Gbagbo ha sido detenido por las Fuerzas Republicanas de Costa de Marfil (FRCI). Estoy convencido de ello y no quiero que haya confusiones a este respecto. Han sido las Fuerzas Republicanas las que lo han detenido de una manera rápida y está bajo nuestra custodia", explicó Bamba.

El embajador, que no desveló "por razones de seguridad" el lugar en que Gbagbo está detenido, indicó que su arresto se ha producido para "detener sus asesinatos y sus ataques".

"Su era ha acabado. Con su detención se pone fin a ello y ahora Costa de Marfil podrá hacer frente a los graves problemas que tiene por delante, como la situación humanitaria y de seguridad. Hay que restablecer el orden público", indicó Bamba, quien aseguró que "la población en toda Costa de Marfil expresa ahora su alegría".

El diplomático marfileño destacó su convencimiento de que las fuerzas leales a Gbagbo "dejarán de luchar a medida de que vayan conociendo la noticia" de la detención del hombre que dirigió el país africano desde el año 2000 y quien, desde noviembre pasado, se ha negado a admitir que perdió las elecciones presidenciales.