El ex ministro de Interior y actual presidente del Senado, Abdalá Kalel, y Abelaziz Bendhia, antiguo responsable de Defensa y principal consejero del presidente depuesto Ben Alí, han sido detenidos y se encuentran bajo arresto domiciliario, informó hoy la agencia oficial tunecina TAP.
Un tercer colaborador del presidente derrocado, Abdelwahab Abdalá, ex ministro consejero de Ben Alí y conocido por haber controlado durante años con mano de hierro los medios de comunicación en el país, "está siendo investigado", según la agencia oficial.
Abdalá Kalel, como presidente del Senado, fue una de las figuras que acompañaron y flanquearon a Mohamed Ghanuchi durante su toma de posesión como presidente del país en los primeros momentos tras la huida de Ben Alí.
Posteriormente Ghanuchi fue reemplazado al frente del Estado por el presidente del Parlamento, Fued Mebaza, a cuyo juramento también asistió Kalel.
Ministro de Interior durante siete años en el período de mayor represión de la oposición política en Túnez, Kalel organizó la detención de cerca 15.000 opositores, especialmente islamistas pero también militantes de partidos laicos y organizaciones de derechos humanos.
En su época al frente de Interior, se ilegalizó el partido islamista Enhada, y cientos de dirigentes de esta formación acabaron en prisión o en el exilio, entre ellos su actual líder Rachid Ghanuchi.
El ex ministro de Defensa, a quien se había dado por muerto en los primeros momentos tras la salida de Ben Alí, se encargó en los últimos años del anterior régimen de los asuntos internos como principal consejero del presidente y uno de los arquitectos de su política.
El actual primer ministro del Gobierno de transición, Mohamed Ghanuchi, afirmó hace unos días que todos los responsables de los casos de corrupción y abuso de poder en el país "serán llevados ante la justicia".