Detenida en Suiza Nekane Txapartegui, una de las etarras más buscadas

  • Permanecía huida y tenía en vigor una Orden Europea de Detención

Agentes de los servicios antiterroristas de la Oficina Federal de la Policía de Suiza (FEDPOL) en colaboración con la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, han detenido en Zúrich (Suiza) a la integrante de ETA Miren Nekane Txapartegi Nieve, alias 'Illargi', que permanecía huida y tenía en vigor una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) dictada el 3 de diciembre de 2012, por la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Su foto estaba incluida en la lista de los más buscados por las fuerzas de seguridad.

En el momento de su detención, Txapartegi llevaba documentación falsa elaborada por ETA, según ha informado Interior por medio de un comunicado. Miren Nekane Txapartegi Nieve se encuadró en la estructura de ETA en el año 1998, inicialmente para facilitar pasaportes a la organización y realizar labores de infraestructura en diversas ciudades de Centroeuropa y Sudamérica.

Fue detenida en 1999 por sus relaciones con el aparato internacional de ETA y posteriormente procesada por integrar el mismo. En noviembre del año 2007 huyó de su domicilio para evitar el ingreso en prisión como consecuencia de la sentencia condenatoria del Sumario 18/98.

El Consejo de Ministro aprobó el pasado 5 de junio la petición a Suiza de la extradición de Txapartegi Nieves para el cumplimiento de una condena de 6 años y 9 meses de prisión impuesta en España por sentencia del 19 de diciembre de 2007 por un delito de colaboración con organización terrorista.

Txapartegi, siguiendo las directrices de los dirigentes de la banda terrorista ETA, se reunió a finales del año 1998 con dos miembros de esa organización a los que facilitó pasaportes para desplazarse a Centroamérica y Sudamérica. Igualmente, la reclamada, prestó su colaboración para que ETA contara con la infraestructura necesaria en diversas ciudades de Europa.

Esta detención es fruto de la estrategia de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional para fortalecer la cooperación internacional con el objetivo de poner a disposición judicial a todos los miembros de ETA con reclamaciones internacionales en vigor y que ha posibilitado detenciones de miembros de la organización terrorista en Bélgica, Italia, Alemania, Reino Unido, Francia, México, Venezuela y Brasil.

APARATO INTERNACIONAL DE ETA

Nekane Txapartegi Nieves, que fue concejal de Herri Batasuna en el Ayuntamiento guipuzcoano de Asteasu, fue incluída en la lista de terroristas más buscados en 2012, en la primera actualización de la misma realizada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desde el alto el fuego anunciado por ETA.

Conocida por ser miembro del aparato internacional de la banda terrorista, se encargó durante años de conseguir pasaportes a los miembros de la organización que querían huir a Sudamérica, según los datos recopilados por Europa Press.

Enlace entre los responsables de ETA y sus miembros, fue condenada a 11 años de prisión por la Audiencia Nacional, acusada de integración en organización terrorista, dentro del macroproceso KAS-EKIN-XAKI (sumario 18/98) contra el entorno de ETA, cuya sentencia se hizo pública el 19 de diciembre de 2007.

Tras integrarse en ETA en el año 1998, fue detenida en Tolosa en la tarde del día 9 de marzo de 1999, en relación con una operación antiterrorista iniciada la mañana de ese mismo día en París contra el aparato internacional de la banda, conocido como 'Xaki'.

Según los datos recabados por Europa Press, Txapartegui hacía las funciones de enlace con la banda en la capital gala contactando con los ocupantes de un piso descubierto en la capital francesa, José Ignacio Herran Bilbao y Juan María San Pedro Blanco.

Estos trasmitían la información a los otros cuatro detenidos: José Javier Arizcuren Ruiz, alias 'Kantauri', Irantzu Gallastegui Sodupe, Jesús María Puy Lecumberri y Mikel Zubimendi.