Detectan 13 nuevos casos de polio en Pakistán

polio_pakistaN
Polio en Pakistán |Archivo

Los equipos sanitarios paquistaníes detectaron en un mismo día 13 nuevos casos de polio, con los que se eleva a 158 el número de infectados descubiertos este año frente a los 93 de 2013, informó hoy a Efe una fuente oficial.

La mayoría de los casos detectados ayer se registraron en el noroeste del país, siete de ellos en la Administración de Áreas Tribales y tres en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, dijo un portavoz del Instituto Nacional de Salud, Bijees Mazhar.

Otros tres enfermos dieron positivo en las pruebas de polio en la sureña provincia de Sindh y en la de Punyab, situada en el noreste de Pakistán, una de las tres naciones del mundo junto con Nigeria y Afganistán donde esta enfermedad es endémica.

Las Áreas Tribales concentran la mayor parte de los casos de polio registrados en el país debido principalmente a la oposición talibán a las campañas de vacunación, que se suma a la de por sí difícil accesibilidad que caracteriza a esta zona.

Mazhar advirtió de que las campañas realizadas en estos territorios semiautónomos durante los últimos tres años resultaron "inútiles", a pesar de que sólo un 1 % de los padres se oponen a que sus hijos sean inmunizados.

Las acciones insurgentes contra el personal de estas campañas son habituales en todo el país desde hace dos años, aunque los talibanes no suelen reivindicarlas.

El lunes, un militar que escoltaba a un equipo de vacunación murió en un ataque de hombres armados en la provincia occidental de Baluchistán, mientras que otro perdió la vida la semana pasada en una acción de las mismas características en la norteña región tribal de Bajaur.

Treinta personas relacionadas con los equipos de polio fueron asesinadas en 2013 en el país asiático.

Pakistán se ha convertido en un quebradero de cabeza para los organismos sanitarios internacionales por la expansión del virus a otros países donde la enfermedad estaba erradicada.

La OMS ha confirmado casos recientes de polio con cepas procedentes de Pakistán en países como Siria, Israel, Palestina o Egipto.