Una red terrorista que estaba activa en varias ciudades de Marruecos ha sido desmantelada por la policía, según informó hoy el ministerio marroquí del Interior en un comunicado transmitido por la agencia MAP.
No está claro cuántas han sido las personas detenidas, pero el comunicado señala que esta red está dirigida por uno de los líderes del "Movimiento de Muyahidines de Marruecos", al que no identifica.
Sobre este individuo pesaban varias órdenes de busca y captura nacionales e internacionales, emitidas al menos en 2003 y 2010, y había conseguido introducir en el país "una cierta cantidad de armas".
Siempre según el comunicado, la red estaba en contacto con otras organizaciones terroristas internacionales y tenía una serie de "proyectos terroristas", supuestamente en el interior del país.
Los detenidos pasarán a disposición judicial al término de la investigación del fiscal.
Según la Ley Antiterrorista vigente en Marruecos desde 2003 (poco tiempo después del atentado terrorista múltiple de Casablanca), los sospechosos por terrorismo pueden permanecer hasta 12 días en poder de la Policía antes de ser presentados a un juez.
Los desmantelamientos de comandos terroristas son frecuentes en Marruecos en los dos últimos años y los juicios se encadenan unos con otros en unas condiciones procesales criticadas con frecuencia por los organismos de derechos humanos, que señalan que no cumplen con los mínimos requisitos de equidad.