Artificieros militares desactivaron hoy un artefacto explosivo improvisado (IED) con 10 kilos de explosivo colocado en el trayecto que iba a recorrer un convoy de militares españoles cerca de la localidad afgana de Moqur, informaron a Efe fuentes del contingente español en Afganistán.
La localización del artefacto se produjo ayer, domingo, cuando los artificieros recibieron el aviso de un posible IED, que finalmente lograron desactivar a primera hora de hoy, lunes.
El convoy español contra el que supuestamente se había colocado el IED estaba compuesto por unos 50 vehículos, más de 150 soldados y un grupo de periodistas, entre los que se encontraba Efe, que se trasladaba del puesto de combate situado en Moqur a la base española de Qala i Naw, en la provincia afgana de Bagdis (oeste), bajo responsabilidad española.
La activación del explosivo era mediante control remoto, indicaron la fuentes, que precisaron que estaba enterrado al borde del camino, en la vía denominada "ring road", la principal arteria de comunicación que circunvala Afganistán.