Delcy Rodríguez dice que la diplomacia será el escenario para el "cara a cara" con EEUU
Caracas y Washington exploran la reapertura de embajadas tras el ataque y la captura de Nicolás Maduro
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, afirmó este viernes que la respuesta de su Gobierno al ataque de Estados Unidos contra el país “será en el ámbito de la diplomacia”, el escenario en el que ambos países se verán “cara a cara”, después de que se anunciara la evaluación para la reapertura de embajadas con Washington.
“Nuestra respuesta será en el ámbito de la diplomacia y lo dije: nos vamos a ver cara a cara en la diplomacia y nosotros iremos con nuestra diplomacia bolivariana de paz a defender la paz de Venezuela”, declaró Rodríguez, tras reiterar que ambos países están activando canales para el restablecimiento de sus sedes diplomáticas.
Durante una jornada social en hospitales, transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), la mandataria indicó que estos contactos también buscan abrir vías para denunciar lo que calificó como una “agresión” de Estados Unidos contra Venezuela, tras el ataque perpetrado el pasado sábado por tropas estadounidenses, que dejó al menos un centenar de muertos y concluyó con la captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
Venezuela anunció horas antes el inicio de un “proceso exploratorio de carácter diplomático” con Estados Unidos, orientado al “restablecimiento de las misiones diplomáticas en ambos países” y a abordar las consecuencias del “secuestro” de Maduro y su esposa.
En un comunicado, el Gobierno chavista confirmó que ha llegado al país una delegación de funcionarios diplomáticos del Departamento de Estado estadounidense para realizar “evaluaciones técnicas y logísticas inherentes a la función diplomática”. Asimismo, avanzó que una delegación de diplomáticos venezolanos viajará a Estados Unidos para cumplir las “labores correspondientes”, sin concretar fechas.
La embajada de Estados Unidos en Caracas, situada en Baruta, cerró en 2019 tras la ruptura de relaciones bilaterales, y desde entonces Washington ha gestionado los asuntos con Venezuela a través de su oficina diplomática en Bogotá.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}