Delcy Rodríguez | EUROPA PRESS
(Actualizado

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, afirmó este sábado que en el país “manda el pueblo” y que existe un Gobierno constitucional encabezado por el presidente Nicolás Maduro, capturado hace una semana junto a su esposa, la diputada Cilia Flores, por fuerzas estadounidenses en el marco de una serie de ataques.

“¿Quién gobierna a Venezuela? El poder popular y su Gobierno constitucional. Aquí no hay duda ni incertidumbre: manda el pueblo venezolano y hay un Gobierno, el del presidente Nicolás Maduro, y yo tengo la responsabilidad de asumir mientras dure su secuestro”, declaró durante un acto transmitido por la televisión estatal.

EEUU insta a sus ciudadanos a abandonar Venezuela ante posibles ataques de grupos armados

Rodríguez calificó la operación de Estados Unidos como una “agresión criminal” que, aseguró, quedará marcada como una de las páginas más graves en la historia de las relaciones entre ambos países. Asimismo, reiteró que no descansará “ni un minuto” hasta lograr el regreso de Maduro y Flores, actualmente detenidos en Nueva York, donde afrontan cargos por narcotráfico y corrupción.

Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que podría reunirse “muy pronto” con representantes del Gobierno interino venezolano y aseguró mantener con ellos una relación “muy buena”. Tras la operación militar que culminó con la captura de Maduro y que incluyó bombardeos en Caracas y otros estados, Trump llegó a advertir de un segundo ataque si el Ejecutivo de Rodríguez no “se portaba bien”, aunque posteriormente descartó esa opción tras el anuncio de la liberación de presos políticos.

Delcy Rodríguez dice que la diplomacia será el escenario para el "cara a cara" con EEUU

El mandatario estadounidense señaló también que Washington gestionará provisionalmente las ventas de petróleo venezolano y transferirá posteriormente los ingresos al país. En este contexto, Venezuela anunció el inicio de un “proceso exploratorio de carácter diplomático” con Estados Unidos para el restablecimiento de las misiones diplomáticas, con el envío de delegaciones en ambos sentidos.